Windows 10: Primeras impresiones de Windows 10

Damas y caballeros, se acabó la espera. Windows 10 llegó a la civilización y Microsoft sigue de pie, por lo tanto, debemos asumir que el lanzamiento general de su nuevo sistema operativo ha sido un éxito. La prensa especializada se arrojó con determinación sobre Windows 10, y nuestras propias instalaciones apenas salieron del horno. Si quieres tener una idea más sólida antes de instalarlo en tu sistema, sigue leyendo.

El 26 de octubre de 2012 es una fecha que quedará grabada a fuego en los pasillos de Redmond. Más allá de los cambios en la interfaz y de algunas decisiones técnicas cuestionables, Windows 8 fue víctima de la repugnante política interna en Microsoft. Sus actualizaciones posteriores trataron de apagar el incendio, pero los usuarios ya lo habían crucificado. «Déjà vu, Windows Vista». El control de daños resultó ser tan amplio, que la compañía decidió saltar un número de versión. Y así llegamos a Windows 10, o mejor dicho, Windows 10 llega a nosotros. Varias de las ideas desplegadas en Windows 8 no eran tan malas, pero requerían de cincel y martillo con urgencia. Y al mismo tiempo, Windows 8 confirmó (de la peor manera) que el concepto de escritorio no se irá a ninguna parte mientras el sistema operativo siga llevando el nombre Windows.

Windows 10
Como era de esperarse, la descarga a través de la «Media Creation Tool» se tomó su tiempo. Imagino que el rendimiento mejorará con el paso de los días.

 

En otras palabras, Windows 10 busca ofrecer lo mejor de ambos mundos, y si nos guiamos por lo que hemos visto hasta ahora, el saldo es muy positivo. Los servidores de Redmond no explotaron, ni tampoco hubo problemas al momento de activar las copias. El gran problema de Microsoft en este caso no fue otro más que la comunicación. Idas, vueltas, reportes vagos, portavoces equivocados, declaraciones imprecisas, cambios de opinión… era como si Microsoft deseara crear una catástrofe de relaciones públicas por semana. Afortunadamente, todo eso quedó atrás. ¿Quieres Windows 10 gratis? Súmate al programa Insider y participa de la «beta perpetua» con builds y actualizaciones potencialmente inestables. ¿Utilizas alguna copia legal (sea retail u OEM) de Windows 7 SP1 o Windows 8.1? El icono de acceso a Windows 10 sin costo debería estar en la bandeja de sistema. Si no aparece (hay docenas de motivos para ello), o prefieres un control más directo a través de una imagen ISO, la «Media Creation Tool» oficial tiene lo que necesitas, salvo la paciencia (el proceso de descarga puede demorar un buen rato).

Windows 10
Instalación completa. Esto fue un «upgrade», o sea, «pisada» sobre Windows 8.1.

 

Si logras evitar a los demonios digitales (detalles extra más adelante) y sobrevivir al proceso de instalación, tu ordenador te recibirá con una imagen similar a la que aparece más arriba. ¿Por dónde empezamos? Bueno, el menú de inicio está ahí, aunque no necesariamente en su versión clásica. Todos los iconos (animados o no) son opcionales, y el menú en sí puede ser redimensionado como una ventana. Lo primero que hice fue probar al nuevo navegador Edge… y debo reconocer que funciona bastante bien. Representa un salto de calidad importante si lo comparamos con Internet Explorer, el interruptor dedicado a Adobe Flash Player es una muy buena idea, me gustó mucho su apariencia general, y la promesa del soporte para extensiones en el futuro lo hace aún más interesante. De momento no creo que logre convencer al usuario de abandonar a otros navegadores, pero si tienes algunos minutos de sobra, la exploración de Edge vale la pena. Después de varios años de guerra fría entre Internet Explorer y la gente, el nuevo Edge podría restaurar las relaciones diplomáticas.

Windows 10
Microsoft Edge en acción. Nada mal por ahora, pero las exigencias de los usuarios son altas, y el soporte para extensiones no deberá demorarse mucho.

 

Si el debut de Windows 10 no es color de rosa, se debe a una sola palabra: Privacidad. Básicamente, el usuario deberá invertir entre diez y veinte minutos explorando todas las opciones para transmitir y compartir datos que posee el sistema operativo, incluyendo al controvertido Wi-Fi Sense, capaz de enviar la contraseña de nuestra red WiFi a los contactos registrados (Configuración – Administración de Wi-Fi – WiFi Sense – Desactiva todo). La sincronización de datos también estará activada de fábrica si utilizas una cuenta de Microsoft para ingresar a Windows 10, un detalle que ayuda a revalorizar la creación de una cuenta local. Cortana se perfila como una secretaria extraordinaria en nuestro escritorio, pero no trabaja por arte de magia, y debe recolectar mucha información sobre nosotros durante una sesión normal. La clave de cifrado se guarda en OneDrive si BitLocker es activado, y las nuevas políticas de privacidad que entran en efecto el sábado dejan bastante que desear. La gran mayoría de las opciones pueden ser desactivadas, pero Microsoft deberá desarmar esta bomba antes de que explote en su cara.

Windows 10
Todos los parámetros de privacidad deberían ser revisados por el usuario

 

Windows 10
Cortana no es adivina: Necesita recolectar información

 

Windows 10
Aquellos que hayan realizado un «upgrade» y se arrepientan de Windows 10, tienen un mes para volver al sistema anterior

 

Para finalizar (por ahora), un poco de humor. Microsoft ha hecho historia en más de una ocasión, y no siempre de la mejor manera, pero cuando surge una pequeña posibilidad para las bromas, los usuarios no tienen piedad. ¿Qué nos ofrece Windows 10? Probablemente el material de meme más puro que hayamos visto en años. Redmond tiene una mala reputación con los mensajes de error, y las pantallas azules de Windows han recorrido el mundo, sin embargo… esto va a reescribir varios libros. Continuará.

Windows 10
«Algo pasó». Clásico instantáneo.

 

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • ac

    Hay un par de detalles que no han explorado completamente. Mas o menos yo seguí los mismos pasos que ustedes, excepto que cinco minutos después encontré que cortana es completamente inútil y no vale la pena la perdida de privacidad.

    No importan lo que digan, NO ES NECESARIO QUE LA COLECCIÓN DE INFORMACIÓN SE REALICE FUERA DEL ORDENADOR, por lo que inmediatamente cambie al perfil local y para mi sorpresa cortana seguía ahí, insistiendo en que me creara un perfil online, por lo que el siguiente paso lógico es DESINSTALARLO COMPLETAMENTE.

    Y ahí es donde confirme que nuestro querido microsoft no ha cambiado nada en lo absoluto. Básicamente, la mayoría de las “apps” metro que vienen en el sistema no se pueden desinstalar por las buenas, incluyendo cortana y gemas inutiles que no pienso utilizar bajo ninguna circunstancia como “Movies and TV”, “Groove Music”, “Mail and Calendar” o “XBox”.

    Por supuesto, no es que puedan hacer mucho para impedir que un usuario desinstale todo ese crapware inutil (después de todo sigue siendo windows), pero el proceso no es trivial y requiere scripts de powershell y en el caso de cortana instalar un shell diferente (Classic Shell) y eliminar físicamente SearchUI.exe

    En resumen, dos pasos adelante, uno para atrás.

    • Zowyck Maian

      yo desde que vi la noticia de solitario que tendra publicidad y tendras que pagar el mes o 1 año si asi de vendido esta una aplicacion no me quiero imaginar todo lo que van a recolectar ahora o como nos van a vender con windows10 o edge que luego te metan publicidad propia de MS por que para ellos es rentable que veas 1 o 10 comerciales al dia por usar su navegador y su windows10 que ya pagaste.

      • menxo

        debe ser que las apps de android no tienen publicidad.

      • MakoMod

        ¿Tú pagaste por Windows 10?

    • Alcahez

      Utilicen un firewall y listo. Dentro de poco saldrá un programa que va a permitir volarse todo lo inútil, como siempre. Solo las empresas creen que lo que ellos hacen hay que aceptarlo y punto, pero al final son ellos los que terminan metiéndose el dedo.

  • CodeMaxter

    Considero que las App Modern UI no son crapware, hasta Windows 8.1 usaba Music como mi reproductor de música local, XBOX lo uso ya que tiene integración con varios juegos que uso, y en general considero que las aplicaciones son buenas o muy buenas. Ahora, Cortana necesita recopilar información, no es adivina, y lo razonable es almacenarla en la nube, porque de otro modo se perdería si nuestro disco duro muere, o decidimos formatearlo, no es algo de Microsoft, es lógicamente el mejor camino. Y para el usuario que dice que Cortana es completamente inútil a los 5 minutos, pues oye, que el asistente necesita recabar información para ir aprendiendo de cada usuario y de lo que hace, dale tiempo.
    Además en ninguna parte he leído que vayan a cobrar por Solitario o que tenga publicidad, no seamos alarmistas.

    • ac

      El problema es que no todos tenemos las mismas necesidades. A manera de ejemplo, yo como miembro de la PCMR no tengo absolutamente ningún uso para “Xbox”. Y no me importaría en absoluto que viniera pre-instalado si Microsoft me diera la opción de desinstalarlo y no es el caso.

      Lo mismo ocurre respecto a tu comentario sobre Cortana; Microsoft pudiera ofrecer la opción de mantener los datos locales o usar la nube, pero al forzar exclusivamente el uso de la nube Cortana se convierte en crapware innecesario que no puede ser eliminado para todo aquel que use perfiles locales.

      No hay “lógicamente mejor camino” que funcione para todo el mundo; yo tengo una política de cero información personal online; todos mis datos están en un volumen Raid 1 y hago backups regularmente para evitar sorpresas. En mi caso personal, Cortana es completamente inútil e inusable y mi problema con Microsoft es que no me permite desinstalarlo.

      • CodeMaxter

        ¿Entonces me dices que usas tu propio servidor de correo?, no tienes cuenta en Google + (yo solo la creé porque Google obliga a ello para usar casi cualquiera de sus servicios, de los cuales solo uso YouTube, por cierto), y supongo que para todo usas información falsa al darte de alta, a Disqus por ejemplo?. Eso de cero información personal online en estos días es casi un imposible, habría que básicamente no usar la Internet, ni tener cuenta en un Banco o tarjetas de crédito, vamos, vivir en una montaña si siquiera un celular.
        ¿Además qué demonios tiene que ver que seas parte de PCMR con no usar XBOX?, joder algunos juegos lo usan para llevar lo de los logros y todo eso no seamos tan radicales.

        • ac

          No, yo pago un servicio de correos confiable para mantener mis comunicaciones privadas. El mismo proveedor por mas de 15 años porque me han demostrado una y otra vez que son confiables.

          Y no, no tengo cuenta de Google+, gracias por preguntar. Y no tengo que utilizar información falsa para crearme cuentas por ahí, tengo suficientes cuentas creadas para diferentes propósitos, simplemente las trato a todas como si fueran servicio publico (que la mayoría lo son) sin expectativa de privacidad.

          Respecto a la información bancaria, para ello uso exclusivamente mi cuenta “segura” y proxies relativamente confiables (en el sentido de ser el mal menor) como paypal.

          Lol, console peasants y sus comentarios… Lo de PCMR era una forma humorística de decir que no uso consolas y por lo tanto los servicios de XBox son inútiles para mi. Y no estoy tratando de ser radical, simplemente estaba explicando mi situación para que entiendas el contexto de mi comentario.

          • CodeMaxter

            Estás siendo radical, lo de console peasants lo dice (es insultante el término, aunque no soy usuario de consolas, nunca me refiero a ellos así, ni a nadie), y de hecho también soy PC Gamer, mi última consola fue un PS One y ahí está guardada, de resto soy un PC Gamer exclusivamente y aún así algunos juegos usan Xbox para los logros y cosas así, aunque casi todos los casuales, los juegos grandes no lo usan, pero me da igual si está ahí o no la App de Xbox, no pesa gigabytes ni lastra el PC como para que moleste.

          • Juan Carlos

            Gamer Troll detected..

          • Leo

            A mi me gusta los cambios, pero es, por lo menos 3 veces mas lento que W8.1, lo voy a seguir probando mas a ver si mejora, sino, voy a tener que desinstalarlo muy a pesar mio.

  • PJohn

    Me agradan en general muchos los cambios que le han hecho al sistema. Hay mucho que mejorar y pulir todavia pero es bueno ver que estan encaminandose a mejorar. Acabo de descubrir con mucha alegria que la rueda de desplazamiento del mouse funciona en ventanas que no estan al frente y no es necesario traerla al primer plano ni instalar nada de terceros! Se que es gracioso ver eso hoy, viniendo de usar linux o mac.. pero es señal de que microsoft se esta poniendo las pilas en cuanto a lo que le reclaman los usuarios y en buena hora. El tema de los escritorios virtuales esta bastante lograda. Y las sombras en las ventanas, las animaciones, el aero glass de regreso… Esperemos que sigan asi.
    Saludos!

  • menxo

    apuesto que este articulo lo escribio un fan de apple en una macbook.

    nunca pierden la oportunidad de querer dejar en ridiculo a cualquier cosa de microsoft.

    • Julian Orcina

      Totalmente de acuerdo y debo agregar que son los mismos fans de Apple que se meten en los foros de Android para tirar comentarios nefastos. Allá ellos con la manzanita, si son felices…..

      • menxo

        que nos matemos entre fans en los comentarios pero los periodistas o blogueros deben abstenerse de favoritismos o de opiniones sezgadas.

        la idea es informar del lanzamiento. creo que realmente nadie lo ha probado a fondo. y aqui ya deduce y lo unico que hacen es sacar los problemas a relucir en vez de indicarnos posibles virtudes.

        en muy computer un idiota que es fan a muerte de linux (eduardo medina) ha escrito un articulo que le tira mierda a windows y destaca porque no sera un exito sin aun haber salido.

        me pregunto si esa es la manera de redactar una noticia que en fin es lo que hacen (a medias)