Windows 10 S: La versión de Windows para las aulas ya está aquí

Incluye una vía de upgrade a Windows 10 Pro

«Windows 10 Cloud», ahora confirmado como Windows 10 S, se convirtió en uno de los secretos peor guardados de Redmond. La idea de un sistema operativo más liviano que limita la ejecución de software a las ofertas en la tienda oficial rápidamente nos hizo pensar en Chrome OS, y en la necesidad que tiene Microsoft de capturar una parte del mercado educativo. Los OEM ya preparan nuevos ordenadores muy económicos con Windows 10 S preinstalado, y quienes deseen actualizarlo a una edición Pro podrán hacerlo… por el precio correcto.

Damas y caballeros, la cadena de rumores se cortó. Microsoft organizó su evento #MicrosoftEDU, y dejó en claro cuáles son los siguientes pasos para Windows 10 como sistema operativo. Su nuevo frente es la educación, territorio ocupado por las Chromebooks a través del low-end, y ordenadores Apple en entornos universitarios con un poder adquisitivo mayor. La respuesta oficial no es otra más que Windows 10 S, ex «Windows 10 Cloud», una edición especial más compacta y restringida en comparación con lo que encontramos dentro de los builds Home y Pro. Técnicamente, Windows 10 S se basa en la edición Pro, e incluirá ciertas funciones disponibles en el espacio empresarial, como es el caso de BitLocker. Sin embargo, aún estamos obligados a repasar su letra pequeña.

Toda la oferta de software en Windows 10 S gira alrededor de la tienda

En primer lugar, Windows 10 S sólo permitirá la instalación y ejecución de aplicaciones provenientes de la tienda. El concepto de la «prisión de cristal» entra en efecto, y se supone que hará al sistema operativo mucho más seguro y eficiente (a Microsoft le encanta hablar de la batería), con una administración en la nube vía Intune o Azure Active Directory simplificada, y una reducción en las incidencias asociadas a instalaciones corruptas o malware. En segundo lugar, Windows 10 S no permitirá la modificación del motor de búsqueda (léase Bing), ni el retiro de Microsoft Edge como navegador principal. Los usuarios podrán instalar otros navegadores usando la tienda, pero en todas las tareas básicas (digamos, abrir un archivo .htm), Edge será siempre la opción de fábrica. Y en tercer lugar, Windows 10 S puede ser convertido en Pro. En este punto es cuando la información se vuelve confusa. Algunos portales indicaron que el upgrade será gratuito hasta el 31 de diciembre para todos, y otros dicen que sólo las instituciones educativas y los dueños de cierto dispositivo (del cual hablaré en un rato) podrán acceder a la actualización sin cargo, mientras que los usuarios individuales deberán pagar 49 dólares. En lo personal, la segunda alternativa parece la más probable.

Otro detalle a destacar es que el paso de Windows 10 S a Windows 10 Pro es un camino de ida, y no habrá downgrade de regreso salvo para aquellas escuelas que ya usen Windows 10 Pro y quieran adoptar a Windows 10 S (en esencia, recibirán una copia de Windows 10 S sin cargo). Varios OEM, entre los que aparecen Asus, Acer, HP, Toshiba, Samsung y Dell, confirmaron que los primeros ordenadores con Windows 10 S preinstalado llegarán a las estanterías muy pronto, a precios que parten de 189 dólares, y con un año gratis de Minecraft: Education Edition. Para finalizar, Microsoft añadió que Windows 10 Education y Windows 10 Home seguirán disponibles. No se vayan, que hay más de #MicrosoftEDU.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 75.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 25.000000%

  • Katia Plancarte

    Un sistema que no sirve para nada, en varias universidades se enseñan programas como Adobe, Autodesk, Cinema4D, ArchiCAD y etc.; esos programas no se consiguen en la tienda Microsoft.