Windows 95 en una Nintendo 3DS

En un nuevo episodio de «Software para PC sobre hardware extraño», un entusiasta y usuario del foro GBATemp llamado Shutterbug2000 logró ejecutar nada menos que Windows 95 en la consola Nintendo 3DS. De más está decirlo, este proyecto fue posible gracias a la magia de la emulación, ya que el hardware de la 3DS se basa en la arquitectura ARM, y aunque no es algo precisamente práctico que digamos, abre la posibilidad de añadir otros programas clásicos a la consola de Nintendo.

Uno de los objetivos principales de la emulación es preservar tanto el funcionamiento como el software compatible de plataformas antiguas. Sistemas de los años ‘70 y ‘80 son cada vez más difíciles de encontrar en buenas condiciones, por lo tanto, la emulación brinda un método ideal para conocer mejor al hardware de antaño. Sin embargo, la emulación carga con un potencial enorme a la hora de experimentar. Emular consolas sobre un ordenador es algo relativamente común, pero no así el proceso inverso. Por suerte, los entusiastas de la emulación mantienen en línea proyectos muy avanzados que nos permiten ejecutar una amplia variedad de software sobre consolas específicas, asumiendo que estemos de acuerdo con el tiempo, el esfuerzo, y el sacrificio en materia de rendimiento que requieren.

 

Esta vez, el usuario del portal GBATemp conocido como Shatterbug2000 decidió añadir Windows 95 a su consola Nintendo 3DS… aparentemente sólo porque podía. Los usuarios de las últimas consolas portátiles de Nintendo tienen a su disposición RetroArch, un emulador que ofrece compatibilidad con más de una docena de sistemas. La instalación de RetroArch en una Nintendo 3DS no es sencilla, y se recomienda seguir uno de los tutoriales que existen en línea para hacerlo correctamente. La novedad aquí es que RetroArch incluyó oficialmente soporte DOSBox, y con este nuevo elemento dentro de la ecuación, cualquier programa compatible con MS-DOS debería ejecutarse sobre una 3DS (independientemente de la velocidad).

Por lo que he podido apreciar en el thread oficial de la presentación (ya tiene 27 páginas), Shatterbug2000 creó una imagen de Windows 95 para que pueda ser leída con RetroArch, o sea que no llevó a cabo una instalación tradicional del sistema operativo en la consola. Aún así, su trabajo es excelente, y el resto de los usuarios llevan horas sugiriendo títulos de DOS para jugar en sus consolas.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%