Wine para Android, un poco más cerca

Wine para Android, un poco más cerca

Software
Etiquetas: ,
61 Flares Twitter 59 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 61 Flares ×

La capa de compatibilidad conocida como Wine nos ha ayudado a romper las cadenas de Windows y llevar sus aplicaciones dedicadas a otros sistemas operativos durante años. El desarrollo de Wine continúa, y los detalles de estabilidad y soporte que quedan por resolver son muchos. Pero Wine tiene otro objetivo a la vista, y es la arquitectura ARM. Como prueba de concepto, Alexandre Julliard participó en la conferencia FOSDEM en Bruselas y ejecutó una versión de Wine para Android, que más allá del rendimiento que exhibió, representa un buen comienzo.

La mayoría de las empresas no tiene ningún interés de garantizar la intercompatibilidad de su software y hardware, pero eso no quiere decir que no haya desarrollos que buscan establecer “puentes” entre diferentes dispositivos y sistemas operativos. Los ordenadores portátiles y los sistemas de escritorio se basan en la arquitectura x86 con Windows, Linux y OS X como compañeros, mientras que en el espacio móvil, la arquitectura ARM, iOS y Android dirigen la marcha. Y también lo tenemos a Wine, que cumplirá veinte años el próximo 4 de julio. Wine permite ejecutar aplicaciones para Windows en otros sistemas operativos, y aunque esta capa de compatibilidad no funciona en ambos sentidos, lo cierto es que nadie puede despreciar sus logros. Alexandre Julliard, el autor original de Wine, estuvo presente en la conferencia FOSDEM de Bruselas, y allí presentó algo muy llamativo: Wine en Android.

En este punto, la información se vuelve un poco confusa. La fuente original ni siquiera menciona qué aplicación para Windows se ejecutó en la demo. Tampoco se establece con certeza si esta versión también está emulando x86 con la ayuda de QEMU (asumo que no). De hecho, lo correcto sería hablar de “Wine para ARM”, pero más allá de las alternativas, Android es el sistema operativo que hoy mejor “representa” a la arquitectura ARM en cantidad y calidad de dispositivos. La demostración en vivo de Wine bajo Android fue corta, y dejó mucho que desear por una simple razón: El entorno Android utilizado fue emulado, en vez de ser ejecutado en forma nativa. Para visualizarlo mejor, una capa de compatibilidad corriendo una aplicación para Windows en una copia de Android emulada bajo OS X. La idea de una versión de Wine para ARM no es nueva, y los trabajos de desarrollo no han sido demasiado amplios, pero con el actual dominio de ARM y Android entre los dispositivos móviles, se puede hablar de una mayor “motivación” para avanzar con el proyecto.

Lo primero que cualquiera debe preguntarse es qué tan útil puede ser a largo plazo Wine en Android. Ya sabemos que hay una versión de Windows compatible con la arquitectura ARM, pero esas aplicaciones no están basadas en el API Win32, que es lo que Wine implementa. Si cambiamos de perspectiva, la arquitectura x86 continúa siendo muy tentadora por razones obvias. Algunos fabricantes incluso ya la han aplicado en móviles y tablets, cortesía de Intel y las mejoras en consumo de energía que estableció sobre sus nuevos chips. Esto hace que “Android + x86” sea una combinación mucho más amigable para el estado actual de desarrollo que posee Wine, y para las alternativas comerciales que puedan surgir. Estaremos esperando.


  • Anónimo

    POR FIN! Podré jugar solitario en mi smartphone

  • Jesús

    Personalmente no veo utilidad a este tipo de aplicaciones más allá de los quebraderos de cabeza que puedan ocasionar. Son los programadores los que deben adaptar sus productos a las distintas plataformas a fin de acaparar mayor mercardo.