Winkawaks: Juegos clásicos de recreativas

Winkawaks: Juegos clásicos de recreativas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

No nos pondremos a discutir cuál es mejor: MAME o Kawaks, porque uno es bueno emulando casi cualquier tipo de juego y Kawaks se especializa en plataformas como CPS-1, CPS-2 (Capcom Play System) y Neo-Geo. Pero lo que sí haremos es contarte sobre este excelente emulador que se encuentra entre los favoritos de la comunidad. Cómo se usa y algunos de nuestros juegos favoritos. Aunque sale una versión por año, este es el mejor emulador para juegos de Capcom y Neo-Geo. Sobre todo si tu ordenador se ha quedado en el tiempo.

Para el usuario promedio que quiera jugar viejos clásicos de recreativas solo debe descargar el emulador MAME y ya no hay problema. Pero quienes hayan vagado por la web también conocen de la existencia de Kawaks, otro emulador de recreativas que, en vez de concentrarse en todas las máquinas, solo emula CPS-1, CPS-2 (Capcom Play System) y Neo-Geo. Aquí tienes un informe sobre el emulador dedicado a Capcom y Neo-Geo y algunos juegos que recomendamos.

Actualmente Kawaks se encuentra en la versión 1.61 y ha estado entre nosotros por varios años, pero siendo que es un preferido de la gente, decidimos hacer algo especial. Si quieres visitar nuestra nota de MAME, puedes viajar en el tiempo cuando Ariel era más joven, pero aquí nos concentraremos en Kawaks.

Winkawaks: Juegos clásicos de recreativas

En caso de que seas nuevo en todo este tema, empecemos por el principio. Kawaks es el nombre del emulador, es decir que es lo primero que tienes que descargar si quiere usarlo. Puedes conseguirlo aquí, únicamente para Windows. Una vez descargado y descomprimido, podrás notar que mientras que no incluye ningún juego, está repleto de drivers de cientos de títulos esperando ser descargados. Pues eso es lo que haremos… pero primero, veamos otros aspectos del emulador.

A diferencia de MAME, la configuración es muy simple. En la pestaña “Video”, puedes tildar distintas opciones para mejorar la apariencia pero no cambian mucho el rendimiento. Uno de los cambios más significativos que puedes hacer es eligiendo qué tipo de memoria (Memory Allocation) quieres que use. En caso de que no tengas una buena tarjeta gráfica, recomendamos tildar la opción “System Memory”. Lo mismo ocurre con el audio, ofrece pocas opciones que varían la calidad de sonido.

Winkawaks: Juegos clásicos de recreativas

En la pestaña Vídeo puedes elegir de varios tipos de renderizado (Video -> Select Video Blitter) y aunque las opciones son muchas, la diferencia no es muy grande. De todos modos, recomendamos usar “2xSai” que es la más confiable.

Si quieres cambiar las teclas solo debes dirigirte a Game -> Redefine Keys. Eso sí, cada vez juegues un nuevo juego tendrás que cambiar la configuración nuevamente. Aunque esto pueda ser muy molesto, fue diseñado de esta manera a propósito para que cada juego guarde su configuración individual. Kawaks también es compatible con mandos a distancia si quieres usarlo en vez del teclado. A diferencia de otros emuladores, recuerda que aquí debes presionar F3 y F4 correspondientemente para "meter fichas" y F1 como Start.

Winkawaks: Juegos clásicos de recreativas

Una vez que tengas todo el emulador debes descargar el fichero neogeo.zip, el cual te permitirá jugar los juegos de esa plataforma. Puedes descargarlo aquí y luego debes colocarlo en la carpeta Roms. Recuerda no descomprimir el archivo, solo copiarlo. Y como último dato, si quieres guardar una partida en medio del juego debes utilizar la opción File -> Save State (o su acceso directo, F5).

A la hora de conseguir juegos (roms), no podemos recomendarte mejores sitios que WinKawaks.net y Doperoms.com, para juegos de Neo-Geo. El  primer sitio requiere registro, pero una vez que quitas eso del medio, podrás conseguir una cantidad limitada de los mejores clásicos cargados de un gran nivel de nostalgia. Todos los presentes en ambos sitios funcionan con la última versión de Kawaks (1.61) y están divididos por género, de modo que puedas encontrar exactamente lo que buscas. Una vez que lo hayas encontrado, debes descargarlo, pero antes fíjate bien para qué plataforma es, ya sea CPS-1, CPS-2 o NeoGeo. Ese dato determinará en qué carpeta debes guardarlo. El archivo esta comprimido, pero no debe ser descomprimido sino que hay que copiarlo en una de las tres carpetas dentro de Roms (C:/winkawaks161roms).

Winkawaks: Juegos clásicos de recreativas

Acto seguido, debes abrir el Kawaks y dirigirte a File -> Load Game. Aquí te aparecerán todos los drivers disponibles que desbordan de la ventana, pero para encontrar fácilmente los roms que sí tienes, solo debes tildar “Only Available”. En caso de que no aparezca el juego que has descargado, intenta presionando “Rescan All”. Ahora bien, ya estás listo para jugar. Como no podemos estar hablando de este excelente emulador y no recomendar algunos juegos, haremos un esfuerzo por mantenerlo limitado, lo que seguramente nos obligará a caer en los clásicos.

1. Metal Slug 3 (Neo-Geo)
No podemos hablar de máquinas recreativas y no recomendar el juego de acción por excelencia. Un side-scroller que te garantiza gastar el botón de disparar con un característico estilo caricaturezco  y una acción adictiva. Sin mencionar que es imposible no explotar de risa ante las excelentes animaciones y bromas presentes. Puedes descargarlo aquí.

2. Dungeons and Dragons: Shadow over Mystara (CPS-2)
Si vamos a recomendar un Dungeons and Dragons, que sea el mejor. ¿Alguna vez te preguntaste qué hubiera pasado si Golden Axe hubiera tenido elementos de RPG? Pues hubiera sido este título. Excelentes gráficos y acción, con una gran cantidad de ítems para recolectar, perfeccionó el género de los Beat em’ up. Puedes descargarlo aquí.

3. The King of Fighters 98 (Neo-Geo)
Podríamos ser extremadamente obvios e ir a Street Fighter a la hora de hablar de juegos de pelea, pero con todo el éxito de la cuarta parte, sentimos que The King of Fighters está perdiendo atención. El quinto juego en la serie fue presentado como una edición especial ya que incluía la mayoría de los personajes que aparecieron en los juegos anteriores, a pesar de que algunos habían sido asesinados en la historia principal. Por sus gráficos y jugabilidad es caracterizado como uno de los mejores de la serie. Puedes descargarlo aquí.

4. Prehistoric Isle 2 (Neo-Geo)
Un excelente juego de acción donde helicópteros se enfrentan a dinosaurios, con jefes finales muy bien diseñados al final de cada nivel. Los gráficos son excelentes y cada nivel ofrece nuevos y distintos tipos de enemigos. Además, ¿cuántas veces podremos ver helicópteros luchando contra pterodáctilos? Puedes descargarlo aquí.

5. Samurai Showdown II (Neo-Geo)
Que no te sorprenda si recomendamos dos juegos de pelea, porque es el género que reinó durante la era de Neo-Geo. Y muchos de los fanáticos del género podrán estar de acuerdo que uno de los primeros títulos que pudo estar a la altura de Street Fighter 2 fue Samurai Showdown II y su increíble sistema de armas que ofrecía una experiencia completamente diferente. Sin duda, uno de los mejores. Puedes descargarlo aquí.

Mientras que MAME podrá tener acceso a todos los juegos que salieron en recreativas, Kawaks se concentra en un grupo mucho menor (CPS-1, CPS-2 y Neo-Geo). Para los usuarios más experimentados y valientes también es uno de los pocos que tiene soporte para NetPlay. Es por eso que Kawaks es elegido por muchos fanáticos.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • MOYcano

    Pues no es por nada pero a mi siempre me funcionó mejor el FBA que el Kawaks… tanto para NeoGeo, CPS1, 2 y 3!

  • Black

    Busco un juego que es de policias uno azul y el otro rojo, a medida que avanzas llega un momento que te transformas en Robotito, cual es el nombre ???????

    salute

    • Anonimo

      ESWAT Cyber Police

  • Luxax

    http://www.neoteo.com/mame.neo, ese articulo se referian???

  • Pacco

    Joder ese emulador es de hace 2 millones de años, pero tu comparación esta fuera de lugar, primero por que el MAME es el MAME, de ahí sacan todos todo, es lento si, pero es una fuente inagotable de chips, juegos y documentación, mientras el Kawaks fue uno de lo tres grandes en la era de las XOR del CPS2 junto con el FBA y Nebula, eso hasta que lo abando Mr K y lo tomo Raz, de ahí no avanzo nada pero se hizo su grupo de fans y lo usaban mucho para grabar vídeos que colgaban en la muerta Emumania, sniff sniff…

    • Derkeshtai

      El MAME lento??? anda la osa.

      Llegue a usar Kawaks y rage para probar los nuevos MetalSlug y KoF, pero definitivamente me quedo con MAME que es super configurable, amplia base de datos, y admite chetos! xD

  • comrade k

    va de RETRO satanas que lleno de juegos estas

  • eltonga

    para cps1 y cps2 puede ser. Pero para negogeo, neorage siempre :)

    • MOYcano

      Changos, si el "NioReich" lleva muerto más de 11 años… y por mucho que disfrutara un emulador incompleto pero funcional de NeoGeo en un K2-200Mhz y 32MB de RAM es casi una mentada de madre traerlo a discusión entre el MAME, WinKawaks y FinalBurnAlpha.

      Jeje, espero que lo digas en broma porque si no te estás perdiendo de mucho (FBA sin filtros funciona igual de rápido que el NeoRAGE 0.6b, última edición del emulador abandonado allá a inicios de 1999).

  • Mad Master

    La verdad creo que a estas alturas, donde supongo que todos tenemos una PC mas o menos decente, ya no tiene sentido hablar de emuladores con requisitos bajos de sistema.

    En mi opinion, por orden de calidad y opciones de configuracion mi preferido es el Nebula, luego Kawaks, despues MAME y por ultimo FBA.

    Buen articulo!

  • arnulfo

    Yo uso el kawaks desde siempre nunca e intentado otro por que no lo necesito soy feliz recordando la saga Kof (97 98 99 y 2000 mis favoritos no he probado el nuevo) y el metal slug 1 X 3, son lo que jugaba en las maquis ahi cuando costaba 50 centavos cada credito
    (en mexico)
    agadesco que hayan puesto el 98 aqui ya casi nadien lo pela

  • arnulfo

    por cierto el link para consegir el archivo neogeo.zip no funca
    para que lo arreglen por si alguien lo quiere probar

  • scorpion

    Si voy a elejir un samurai shodown elijiria sin dudas el primero. Por otro lado soy de los muchos que comparten la idea de que el mejor despues de mame era el fba.

    Y por ultimo, el street fighter 2 champion edition TIENE QUE ESTAR

  • Mad Master

    Consulta: Alguien sabe de algun buen foro de Emulacion?

  • osiel

    ps yo no lo puedo jugar le pongo roms en la carpeta y no me aparecen en la lista del emulador ni dandole re scan

  • osiel

    ps yo no lo puedo jugar le pongo roms en la carpeta y no me aparecen en la lista del emulador ni dandole re scan