sábado, 21 de noviembre de 2009
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

WiTricity: La venganza de Nikola Tesla

Por: Ariel Palazzesi  @  viernes, 24 de julio de 2009  Nota vista 7437 veces

Parece que, finalmente, uno de los experimentos más interesantes del genio Nikola Tesla comenzará a ser utilizado por todo el mundo. En efecto, 100 años después de que el científico fracasara en su intento de conseguir fondos para transmitir electricidad a través del aire, una empresa llamada  WiTricity ha puesto a punto un sistema que hace exactamente eso: alimenta gadgets y electrodomésticos sin necesidad de cables.

¿te interesa?
83 0
83 votos

Los experimentos relacionados con la transmisión de energía inalámbrica eléctrica no son nuevos. En realidad, se iniciaron en el siglo XIX, y durante todos estos años se han desarrollado varios métodos con dispares resultados. Sin dudas, uno de los pioneros en este campo fue Nikola Tesla, que hace casi 100 años construyó la torre Wardenclyffe en Nueva York, que disponía de una antena de 60 metros de altura para la emisión de energía. Lamentablemente, Tesla nunca consiguió los fondos necesarios (ni el apoyo de sus colegas) para popularizar su invento. Pero en un siglo en que todo parece ser inalámbrico, donde los teléfonos móviles o las conexiones WiFi son la norma, la sociedad parece por fin estar madura para proceder a cortar el último cable que nos mantiene “atados” al muro: el de la electricidad.

Varios investigadores ha seguido el camino de Tesla, pero utilizando los recursos que proporcionan la electrónica moderna, una tecnología que parece capaz de brindarnos los inventos más locos. Por ejemplo, un equipo de investigadores del MIT, liderados por Marin Soljacic, hace un par de años “resucitó” el concepto de Tesla y puso a punto un prototipo capaz de transmitir electricidad por el aire, sin necesidad de cables. El chisme prometía ser capaz de hacer funcionar desde reproductores MP3 hasta automóviles eléctricos, pasando por toda la colección de electrodomésticos y gadgets que puedas imaginar. Dos años han pasado desde esos primeros experimentos y el invento, ahora en manos de una empresa llamada WiTricity, fue presentado con éxito en una reciente  conferencia de alta tecnología.

Eric Giler, el director ejecutivo de Witricity, sorprendió a los presentes demostrando cómo podía recargar la batería de los teléfonos móviles y hasta hacer funcionar televisores sin utilizar cables. La exhibición tuvo lugar en el marco de la conferencia TED Global en Oxford. Un eufórico Giler explico a los asistentes que su sistema “podría sustituir costosas millas de cables de alimentación y miles de millones de pilas desechables.” Según el director ejecutivo de Witricity, “se construyen algo así como 40 millones de baterías desechables cada año, que se emplean por lo general a solo unos metros de donde hay un toma corriente de pared”.

Witricity transmite electricidad por el aire. Para hacer su magia, aprovecha un fenómeno electromagnético conocido como “resonancia”, en el que un transmisor emite ondas electromagnéticas con una frecuencia de 10 Hz. La energía de estas ondas viaja a la velocidad de la luz por el aire, hasta llegar al receptor. Este dispositivo, también resonando a 10 Hz, se encarga de convertirla nuevamente en electricidad aprovechable por cualquier dispositivo normal. Este es un punto importante: el equipo que alimentemos con ese sistema no necesita ser modificado en absoluto. Simplemente, en lugar de enchufarlo en un sitio fijo de la pared, lo conectamos al receptor de Witricity.

La distancia entre el emisor y receptor puede ser de hasta cinco metros.

La distancia entre el emisor y receptor, al menos en el prototipo utilizado en TED Global, puede ser de hasta cinco metros. Según las mediciones, este sistema tenía una eficiencia de transferencia de energía de un 40%. El flujo inalámbrico de electricidad no se ve interrumpido por planchas de madera, de metal u otros dispositivos electrónicos. Los humanos (u otros animales) no resultan afectados por esta emisión, ya que -según los ingenieros de la empresa- simplemente nuestros cuerpos son incapaces de “resonar”  a esa frecuencia.

Eric Giler dice que su tecnología tiene el potencial necesario para reemplazar definitivamente el cordón de cobre que une nuestros cacharros a la pared. Incluso, podrían hasta recargarse las baterías de un coche eléctrico simplemente aparcándolo a menos de cinco metros de un dispositivo  Witricity. Realmente impresionante. Seguramente habrá que efectuar estudios independientes que demuestren que la electricidad así transmitida no produce realmente efectos nocivos en el cuerpo humano. Si resulta ser tan inocua como aseguran en la empresa estadounidense, ya podemos ir despidiéndonos, al menos dentro de los edificios, de baterías y cables.



Artículo Siguiente
Cerebro electrónico en 10 años
Artículo Anterior
Coche eléctrico con carga inalámbrica
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
  • WiTricity: La venganza de Nikola Tesla
    Publicado: meneame.net,  24/07/2009 17:00:38
    "[c&p] Parece que, finalmente, uno de los experimentos más interesantes del genio Nikola Tesla comenzará a ser utilizado por todo el mundo. En efecto, 100 años después de que el científico fracasara en su intento de conseguir fondos para transmitir electricidad a través del aire, una empresa llamada WiTricity ha puesto a punto un sistema que hace exactamente eso: alimenta gadgets y electrodomésticos sin necesidad de cables."
Votos: -1 de 1
sulamito
sulamito
sulamito
24/07/2009
15:29:36
#1   Wow!!! Great!!
     Responder 
Votos: 1 de 1
Oscar
Oscar
Oscar
24/07/2009
15:36:01
#2   Como invento es cojonudo, pero a ver como consiguen sortear los efectos adversos que provoca someter al cuerpo humano de forma continuada a un campo magnético de relativa potencia. Me refiero a leucemias que es lo más común que padecen aquellas personas que conviven cerca de un transformador de alta, o cerca de un tendido eléctrico o una torre de alta tensión. Están sometidos a un campo magnético.
     Responder 
Votos: 2 de 2
Lefuan
Lefuan
Lefuan
24/07/2009
15:37:53
#3   A mi me hace gracia que el mercado se incline hacia ese lado, alguien piensa en el cancer que producen esas inductancias por el aire?

Parece ser que vamos a tener que revivir lo de las torres de alta tension como hace 50 años.

Esto claro esta excepto que demuestren feacientemente lo contrario, pero a mi eso de que el cuerpo no pueda resonar a esa frecuencia (cosa posible pero questionable) no significa que nuestro cerebro no le puedan afectar esas ondas electromagneticas.

En fin no es que quiera ponerle freno a la tecnologia, pero tengo presente que sus intereses monetarios estaran por encima la salud de sus clientes, que fue lo mismo que ocurrio como bien digo con esas torres de alta tension.

Mas a mas, hay una diferencia entre uso esporadico y uso continuo. Hacerte una radiografia no mata, hacerte 20 cada dia durante un año si puede.

En fin, antes de lanzarnos al toros precaucion, es lo unico que digo.
     Responder 
Votos: -1 de 3
Rupert
Rupert
Rupert
24/07/2009
15:48:49
#1   Totalmente de acuerdo! Como si no hubiera ya suficientes campos electromagneticos.
     Responder 
Votos: 0 de 2
elflako
elflako
elflako
24/07/2009
17:35:10
#2   Estoy de acuerdo, pero si no estoy mal los cables de energía también emiten cierta frecuencia, no lo suficiente para transmitir electricidad pero si son pequeñas frecuencias que en igual medida pueden afectar el cuerpo.
     Responder 
Votos: 1 de 1
Oscar
Oscar
Oscar
24/07/2009
16:12:44
#4   No solamente eso, desde el punto de vista del rendimiento, es totalmente contraproducente para el usuario. Para que nos hagamos una idea. El funcionamiento de un transformador da igual pequeño que grande es mediante la inducción manética, en el proceso de induccion, parte se transforma en calor y la otra parte se pierde por abosorción del nucleo etc..., cuanto más separado este el primario del secundario menor rendimiento se aprovecha, no quiero pensar el tamaño de la bobina del primario necesaria para hacer funcionar una lampara a un metro de distancia. En el hipotético caso de que se llevara a buen termino, no creo que ningún país estubiera preparado para el aumento exponencial del consumo por usuario. Y otra cosa, otro día hablamos de las interferencias...
     Responder 
Votos: 2 de 2
lanzerik
lanzerik
lanzerik
24/07/2009
16:14:59
#5   =( yo pense que habian construido el rayo mortal tesla. Es que el gundam de la vez pasada esta desnudo sin sus armas...hehe
     Responder 
Votos: -1 de 3
jsmith
jsmith
jsmith
24/07/2009
16:15:50
#6   me parece que los telefonos celulares que usamos todos tienen mas efectos dañinos que esto. Es mas, lei por ahi que se hicieron estudios de esos efectos y los resultados no fueron publicados masivamente para no afectar el gran negocio que representa ese sector.
Ahora una pregunta: con un solo emisor de estos podriamos alimentar a infinidad de aparatos sin aumentar la factura electrica? eso si que le arruinaria el negocio a muchos...
     Responder 
Votos: 3 de 3
Godofredo
Godofredo
Godofredo
24/07/2009
16:18:43
#7   Además del posible efecto sobre la salud, planteado así nunca sera tan eficiente como un cable. Con los precios de la energía actual, ¿alguien esta dispuesto a tirar el 60% de su consumo eléctrico? Pedazo factura!
     Responder 
Votos: -1 de 3
Leo
Leo
Leo
24/07/2009
18:03:11
#1   Deacuerdo totalmente contigo.....

Tal vez cuando lo mejoren mucho y estee demostrado que no afecta a los seres vivos...
     Responder 
Votos: 2 de 2
Oscar
Oscar
Oscar
24/07/2009
16:29:58
#8   Sobre el tema de los telefonos celulares, lo que realmente es dañino son las estaciones repetidoras y por lo menos aqui en España, es un tema que se sospecha, pero no hay nada en firme, y supongo que es porque sería una catastrofe económica retirar todas las antenas repetidoras. Por lo menos aqui en España, si una compañía de telefonía decide instalar una antena en tu edificio el dinero que te ofrecen no es para nada despreciable y es porque de esa manera te callan la boca pero todo el mundo que esta cerca de una antena de esas, padece ciertos trastornos a corto plazo, dolores de cabeza, problemas de sueño... eso a corto plazo a largo plazo quien sabe.
     Responder 
Votos: 4 de 4
a380
a380
a380
24/07/2009
18:09:23
#1   Quisiera discrepar en el tema de que las torres repetidoras de telefonia móvil o tecnologias como el Wifi son dañinas para el cuerpo. Un amigo mio que es físico me lo ha dicho cientos de veces, la telefonia movil y el wifi utilizan ondas de radio NO ionizadas, por lo tanto estas ondas no afectan al cuerpo humano, en cambio rayos ultravioleta, X y gamma si que son ionizados y si afectan a nuestro cuerpo.
     Responder 
Votos: 1 de 1
ChUkIsLuKiS
ChUkIsLuKiS
ChUkIsLuKiS
24/07/2009
17:02:59
#9   MUY BUENO EL ARTICULO ^^, esperemos que las personas no mueran por la electricidad inalambrica.
     Responder 
Votos: 2 de 2
fernando
fernando
fernando
24/07/2009
17:10:25
#1   cuando abras la ducha y empiece a levantar el vapor te electrocutas, pero sin qdar pegado jajaja
     Responder 
Votos: -4 de 6
Martinsoft
Martinsoft
Martinsoft
24/07/2009
18:45:38
#10   Que bien yo quiero esa tecnología en mi casa baaaa quisas esa gente ya sabe lo dañino que es para el cuerpo y quisas tengan algún sistema de envió de señal eléctrica quisas sea directamente al aparato y no expansible por toda la casa o tal ves les vale y no le interesa pero en mi caso me gustaría tener esa tecnologia en mi casa.
     Responder 
Votos: 1 de 1
Derkeshtai
Derkeshtai
Derkeshtai
24/07/2009
22:13:31
#11   Mnah, esta comprobado el efecto nocivo que tiene el tabaco, el alcohol y los celulares y medio mundo lo usa/hace.

Pero por supuesto que como noticia es excelente, los ingenieros descubriran nuevas formas para eficientar la transmisión de energía. Cuando por fin tengamos energía inalambrica: adiós pilas, baterías y cables, con eso también ayudamos a la perservación del medio ambiente, porque no se gastan millones de galones de agua potable para la fabricación de baterías.

Hum, aunque energía ya la manejamos inalambricamente, a muy baja intensidad, esta presente en las "ondas" de radio, televisión, celulares...
     Responder 
Votos: -3 de 11
Martinsoft
Martinsoft
Martinsoft
25/07/2009
0:03:12
#1   Muy cierto, estoy muy de acuerdo..
     Responder 
Votos: -1 de 3
Usuario
Usuario
Usuario
26/07/2009
23:32:52
#1   Les pregunto a todos: ¿por qué siempre votan negativamente a Martinsoft? Cualquier cosa que diga, siempre es "utilizada en su contra".
Necesitas un abogado, Martinsoft.
Yo te banco (ahora te voto positivamente).
       
Votos: -1 de 3
Jonatan
Jonatan
Jonatan
24/07/2009
23:28:07
#12   de que invento me hablan, si esto lo hacia Tesla. Lo único que hacen es mostrarlo al publico y venderle a toda la gente algo que el tipo queríá practicamente regalar hace más de 100 años. Hasta seguro debe ser la misma patente y todo....
una verguenza, seguro a mitad de este siglo nos van a vender el resto de cosas que hizo..
     Responder 
Votos: 1 de 1
Kniffe
Kniffe
Kniffe
24/07/2009
23:35:31
#13   A pesar que la idea no es para nada nueva, es genial que se empiece a aprovechar, ya veia que tesla algun dia seria el ganador por una pelo a edison :).

Ahora bien, tendra algun tipo de encriptacion WEP, WPA? para que no se nos cuelen los vecinos inescrupuloso y nos hagan recuajar la factura electrica a fin de mes. Que pasara cuando pongan repetidores a gran escala en lugares abiertos donde a lo mejor los 10hz que no nos afectan para nada a unos miliamperios pero cuando trasmitan unos megawatios a esa frecuencia cualquier cosa que se interponga a su paso a la onda sera rostizada?.

Tesla sabia que era un buen invento para la humanidad pero tambien sabia que se podia usar para fines belicos.

Por mi que siga tal como esta, ya casi no tenemos espectro radioelectrico para nada y mas aun contaminado con aparatejos que no cumplen las normas.
     Responder 
Votos: -2 de 4
Dxz55
Dxz55
Dxz55
25/07/2009
1:59:30
#14   Puede ser que sea dañino pero también hablaron de los dañinos que son los teléfonos celulares y su radiación, pero aun así todo el mundo los usa y se niegan a dejarlo.
Además creo que es muy limitado su alcance 5 metros, ¿que abra un emisor por cada cuarto? ¿sería más económico que los cables?
     Responder 
Votos: 1 de 3
FJS
FJS
FJS
25/07/2009
2:28:33
#15   Nikola te queremos!
     Responder 
Votos: -1 de 1
comrade k
comrade k
comrade k
25/07/2009
4:26:00
#16   Nikolai contrataca.
     Responder 
Votos: 1 de 3
Dahnay
Dahnay
Dahnay
25/07/2009
5:33:14
#17   Jo ! si el mismisimo Tesla pudiese leer los comentarios de Neo Teo ! ahora veo ( o mejor dicho leo ) por que tenía tantos retractores a muchas de sus ideas , aunque sinceramente.... por esta ocasión , tambien me surge la incredulidad ! , Realmente no nos ira a producir algún tipo de afectación al correr el tiempo?

Leo en alguno de los comment algo similar en cuanto al uso de los moviles y ya no se sabe en realidad que creer pues según me cuentan al poco tiempo del boom de la comercialización de estos surgieron rumores incluso de cientificos que denunciaban el hecho de que estos provocaban daños irreversibles al organismo sin embargo asi como surgio este rumor se apago de inmediato en la noche de los tiempos ! , El poder de las Empresas ?

Solo el tiempo lo dira , mientras , a quien le interése podeis aqui ver un documental que habla acerca de esto y que por lo que sé , nunca llego a ver la luz pública pues fue vetado en su momento

http://www.megavideo.com/?v=LCZQZJI9

Saludos
     Responder 
Votos: -5 de 5
shandala965
shandala965
shandala965
25/07/2009
9:26:06
#1   NO SE PORQUE PERO SIEMPRE QUE VEO TU FOTO ME HACE ENCABRONAR, TAL VEZ LA FORMA EN QUE CIERRAS LAS MANOS, CHALEEEE NOSE PERO TENIA QUE DECIRLO, PERDON A NEO TEO! PERO MIS OJOS NO SOPORTAN A VECES CIERTAS COSAS Y MI CEREBRO ME DICTA DECIRLO, ES CIENCIA PSICOLOGIA Y TRAUMAS XD!
     Responder 
Votos: 1 de 1
LadronSoft
LadronSoft
LadronSoft
25/07/2009
8:22:47
#18   Genial para robarle electricidad al vecino
     Responder 
Votos: 0 de 0
_cero_
_cero_
_cero_
25/07/2009
9:15:12
#19   mmm, me da cáncer solo de leer la noticia, es obvio que causara algún tipo de trastorno en la salud, pero me daría unos metros más de movilidad, así que mejor morir joven que atado a la pared.

Me sigue intrigando, como se protegerá un contacto inductivo de personas que no te ayudan a pagar la factura.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Ebediam
Ebediam
Ebediam
25/07/2009
16:13:57
#20   Esto es sólo el comienzo, puede que aún sea algo burdo por su corto alcance y por su baja eficiencia, pero es el primer paso para la alimentación eléctrica global gratuita. ¿Qué no era eso lo que quería Tesla?
     Responder 
Votos: 0 de 0
_cero_
_cero_
_cero_
25/07/2009
20:35:41
#1   No sé, energía eléctrica gratuita me suena a irrealidad, por otro lado me parece algo ilógico que después de casi 100 años esto siga siendo un mero concepto. No se quizás la naturaleza no desea que vayan volando electrones de un lado a otro por largas distancias.
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

 

Autores