Wordpad 2009 RC1: Editor de textos estilo Ribbon

Wordpad 2009 RC1: Editor de textos estilo Ribbon

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Si probaste (o usas) la versión más reciente de Microsoft Office, y quedaste fascinado con la nueva interfaz Ribbon que lo caracteriza, y también eres un usuario muy frecuente de editores de texto más sencillos como Wordpad o el Bloc de Notas, entonces Wordpad 2009 te va a gustar. Este editor combina la distintiva interfaz de Office 2007 con las características de un editor de texto sencillo. Además de algunos otros complementos que lo hacen sobresalir de los demás programas de su género.

Wordpad 2009 RC1: Editor de textos estilo Ribbon

Como todas las cosas en el mundo de la informática, los programas de MS han sufrido varios cambios desde sus versiones originales. Sea porque se les han añadido características nuevas o les han hecho cambios en la interfaz de usuario. Microsoft Office 2007,  a diferencia de sus versiones anteriores, fue uno de los productos que más cambió en su aspecto, agregando la interfaz en cinta (también llamada Ribbon). Ribbon dividió las opiniones de los usuarios, pues a algunos les gustó y a otros no. Si eres de los usuarios a los que SI les gustó esta idea de manejar barras de herramientas, y también disfrutas de escribir documentos de texto en editores más simples (como Wordpad o el Bloc de Notas), entonces Wordpad 2009 es para ti.

Wordpad 2009 RC1: Editor de textos estilo Ribbon

Básicamente, para aquellos que no saben de que trata, la interfaz Ribbon (o en cinta) es la que muestra una serie de pestañas (Inicio, Editar, Diseño, Referencias, etc.) en la parte superior de cada ventana (debajo de la barra de título). En esas pestañas se engloban todas las opciones disponibles, desde dar formato al texto (fuentes, colores de fuente, alineación del texto, etc.) hasta el diseño de la página (márgenes, bordes, tamaño de pagina, etc.). Según la pestaña que seleccionemos, se muestran sus respectivas opciones y funciones.

Wordpad 2009 es un editor de texto casi común (podría compararse en funciones con el Wordpad que por defecto trae Windows) con algunas características extra que lo hacen diferente de los demás programas similares. Por mencionar algunas (o casi todas ellas):

Wordpad 2009 RC1: Editor de textos estilo Ribbon

  • Cuenta, principalmente, con la interfaz Ribbon que define a Microsoft Office 2007, la cual te ofrece una forma de trabajar más agradable e intuitiva. Además trae incorporados iconos al estilo Windows 7.
     
  • Puedes trabajar con varios documentos en una sola ventana mediante el uso de pestañas (como si trabajases con Mozilla Firefox). No tiene límite para abrir pestañas.
     
  • Posee un contador automático de líneas de texto.
     
  • Permite arrastrar y soltar archivos de texto abiertos en una nueva pestaña. Lo mismo sucede con las imágenes.
     
  • Previsualiza el tamaño y tipo de fuente antes de aplicarla.
     
  • Si el tema (colores y fondos) que la interfaz trae por defecto no es de tu agrado, puedes alternar entre 3 diferentes temas incluidos: Black, Blue y el tema por defecto con los colores del sistema operativo.
     
  • Soporta una gran cantidad de archivos de texto: TXT, HTML (HTM, HTML, XHTML), CSS, INI, INF, BAT, CMD, XML, RTF, NFO.

Además de todo lo anterior, el programa solo pesa 332 KB (muy ligero) y no necesita instalarse (es portable). Una vez descargado el archivo ZIP lo descomprimes y directamente ejecutas Wordpad 2009.exe para empezar a trabajar con él.

Desafortunadamente, aparte de que su interfaz se presenta en inglés, tiene algunos problemas de compatibilidad con el idioma español al momento de abrir los documentos, pues no respeta la letra ñ ni las tildes (los reemplaza con signos raros y no entendibles). Tarda unos pocos segundos más en iniciar que un editor de textos como el Wordpad, además de otros muchos errores que podemos encontrarle. Todo esto se justifica por el hecho de que aun está en desarrollo (el nombre lo indica, RC1).

Su creador es un joven norteamericano que se hace llamar Solo-Dev, quien inició la realización de este proyecto como un programa para uso propio. Decidió publicarlo en su espacio en devianART para mostrar su avance y, a partir de ahí, se hizo muy conocido. Solo por mencionarlo, Wordpad 2009 está siendo desarrollado en C# y VB6.

En un futuro, Solo-Dev menciona que le añadirá compatibilidad con más tipos de archivos, opción para guardar como PDF y un resaltado de sintaxis para múltiples lenguajes de scripts y programación. Además, también tendrá soporte para el idioma español, entre otros.

Es compatible con Windows XP y Vista. Para hacerlo funcionar necesitas tener instalado en tu ordenador .NET Framework 2.0. Por el momento el editor es gratuito. Desafortunadamente, en próximas versiones finales Solo-Dev tiene planeado cobrar aproximadamente 7 dólares americanos.

Como notaste en las capturas anteriores, existen claras diferencias entre los dos editores de texto. Wordpad de Windows 7 muestra algunas características más (subíndice y superíndice, por ejemplo) que Wordpad 2009 aún no incorpora. Pero de la misma manera Wordpad 2009 tiene muchas ventajas en cuanto a funcionalidad, con respecto al próximo editor de textos de Microsoft, además de que las funciones que aun no tiene incorporadas se le agregarán para su versión final.

En conclusión: Si lo que quieres es un editor de texto simple con una interfaz más renovada, al estilo del próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, entonces tu opción ahora es Wordpad 2009. Eso o esperar a que salga Windows 7. Pero, según las imágenes previas que ha mostrado Microsoft de Wordpad en Windows 7, no manejará pestañas para trabajar con múltiples documentos en una misma ventana y no trae temas para elegir, entre otras diferencias muy notables. Así que, ¡tú decides!

ACTUALIZACIÓN:

Minutos después de terminar este artículo, y desde el pasado 12 de diciembre, el programa ya no es libre para compartir. Su creador, Solo-Dev, menciona en su blog que para hacer el diseño y el código de este editor, se ha basado en el código fuente de otra aplicación similar llamada Notepad.NET. Por este hecho, el autor de Notepad.NET, quien se hace llamar moimael, le hizo llegar sus reclamos vía email. Debido a esto, Solo-Dev decidió abandonar este proyecto, pues existían grandes similitudes entre los dos editores de texto.

Comparando las capturas anteriores, se pueden notar algunas diferencias entre los dos. Wordpad 2009 permite el manejo de imágenes dentro del documento a diferencia de Notepad.NET, además posee iconos con estilo Windows 7 (característica que no tiene el segundo editor de textos), entre otras pequeñas variaciones.

Solo-Dev, de igual manera, menciona que a principios de 2009 iniciará la creación de un editor de textos de las mismas características pero, ahora sí, iniciando desde cero. Así que sólo queda esperar a que este desarrollador empiece a crear el nuevo y, suponemos, más renovado editor.

Si aún quieres probar Wordpad 2009 RC1 descárgalo desde aquí. Si quieres probar Notepad.NET revisa la página oficial aquí.


  • Adrian

    no tiene nada que ver…pero no encuentro a neoteo aca: http://www.lamejorpaginaweb.com/continue.php = ¿no esta o en que seccion la pusieron?

    • Max Ferzzola

      Hola, Adrián. No participamos en ese concurso. Ni nos enteramos, bah. XD

  • Odomera

    Probé ambos y me quedo con el Worpad 2009 (por el momento), pues, a éste ya lo conocía y porque también incluye la opción de insertar imágenes.
    En el Notepad.NET también es posible aplicar imágenes, sólo que primero hay que copiarlas al portapapeles (usando Paint u otro editor de imágenes) para luego pegarlas como si fuera otro texto más…

    Buen artículo, sigan así.

  • scarling

    Me Quedo Con El De Windows 7

  • air 90

    gracias por la presentacion..

  • Luxax

    porque tan pocas notas?, me gustarian muchas mas