Wysips: Energía solar para móviles

39 Flares Twitter 39 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 39 Flares ×

Otra batería que queda sin carga, otro insulto arrojado al aire. Los dispositivos móviles pueden haber incrementado sus prestaciones de forma notable, al igual que la capacidad de sus baterías, pero siempre existirá una ocasión en la que una batería agotada dará complicaciones al usuario. Móviles y ordenadores portátiles se exponen a energía solar y otras fuentes, sin aprovechar a ninguna de ellas para restaurar la carga de sus baterías. Sin embargo, la empresa francesa Mysips tiene una propuesta muy interesante: Una película fotovoltaica que se instala sobre las pantallas, funcionando como una mini-celda de energía solar.

Veamos: El iPad 2 tiene una autonomía de unas diez horas. El iPhone 4 puede llegar a ese mismo nivel navegando a través de Wi-Fi. El Nexus S ofrece casi siete horas de voz en 3G. Algunas netbooks de Samsung han logrado alcanzar once horas. ¿Acaso no es suficiente? La respuesta es un rotundo no. Quedarse sin batería es cada vez más común, y afecta a smartphones, tablets, móviles básicos y todo tipo de ordenadores portátiles. Un usuario puede administrar minuciosamente la energía de su dispositivo, pero tarde o temprano, la parada en “boxes” se vuelve inevitable. Lo más irónico es que un usuario se ve expuesto a diferentes formas de energía, sin mencionar que el usuario mismo genera energía al desplazarse. Todo eso se ve desperdiciado, cuando nuestros dispositivos bien podrían hacer provecho de esas fuentes, y mantenerse cargados.

Sin embargo, una empresa de origen francés ha desarrollado algo que bien podría cambiar esta situación. La gente de Wysips ha presentado una película compuesta por lentes y delgadas celdas fotovoltaicas en forma de hilos. El diseño está inspirado en las lentes lenticulares, capaces de mostrar imágenes diferentes dependiendo del ángulo en que se las vea. La película se coloca sobre la pantalla del dispositivo, y mientras que el usuario observa el contenido sin obstrucciones, al mismo tiempo las celdas obtienen energía solar, y también aquella que pueda proveer la luz ambiental. De acuerdo a Wyspis, un móvil promedio podría alcanzar una carga completa de su batería en seis horas bajo energía solar, con una alimentación de 250 milivatios.

La película es completamente compatible con dispositivos de pantalla táctil (el espesor es menor a cien micrómetros) y con pantallas que ofrecen efecto autoestereoscópico. La demostración fue realizada en el CTIA Wireless 2011, y se espera que esté disponible de forma general dentro de un año. Lo más importante de esta película es su costo. Según sus desarrolladores, apenas agregaría un dólar en el costo del dispositivo, por lo cual podríamos estar frente a toda una nueva generación de dispositivos que no dependen de cargadores convencionales. El prototipo está un poco verde, y está claro que tiene algún efecto sobre la calidad de la imagen, pero eso es algo que puede ser corregido con procesos más refinados de desarrollo y fabricación. Será cuestión de ver qué empresa decide adoptar primero a esta película.


  • JuliusX

    Y por que no mejor recubrir el dispositivo entero con esta pelicula, en el caso de los moviles tendria mas area para mayor carga o menos tiempo de exposicion; Ademas de no estorbar a la pantalla, pues de nada serviria comprar un movil con super amoled si cubro con esta pelicula su brillo.

    Saludos

  • Anónimo

    que bien volvieron los comentarios, pero una pregunta porque aparecen repetidos? suponcgo que todavia faltaran algunos ajustes:

  • Anónimo

    y yo me pregunto…. ¿hay que estar todo el santo día con este cacharro pegado al móvil?

  • lavaquitafeliz

    mmm y se supone que debes dejar el movil 6 horas para cargar a la luz del sol? no le veo futuro para uso urbano normal.
    un cargador te carga el movil en la mitad de tiempo. y encima la luz del sol y/o su calor no es precisamente lo mas recomendable para cualquier sistema electronico. sigo pensando que hay que ampliar la investigacion en baterias y dejar de investigar en tecnologia del telefono. dentro de poco tendremos un intelcore 7 en el telefono y las mismas baterias que usaba mi abuela.

    • thyranus

      No es necesario que lo pongas a la luz directa del sol, con que esté en una habitación bien iluminada ya es suficiente para recargar, además es una forma de lograr que las baterías duren al menos un poco más que hasta ahora. Para mi es un gran acierto, y opino que podrían colocar esas células fotovoltaicas en la parte de atrás del móvil, de manera de no estorbar en la calidad de la pantalla. #4

  • Crayfe

    Es bastante interesante, sea eficiente o no, si siguen trabajando en cosas de este tipo podremos tener aparatos con consumos mas reducidos que favorecerán a reducir el consumo electrico

  • Ciriux

    Este no es un medio de carga para el dispositivo el que sea, es para que se mantenga cargado durante el dia, basicamente es una muletilla para que no se te muera el celular durante el dia hagas lo que hagas, es una excelente idea, lo que me preocupa es el calor que pueda generar.

  • jaime

    me parece muy interesante y creo que CIRIUX esta en lo correcto es como para que te aguante mas la bateria.

    el unico problema que le veria es que necesita un buen filtro ya que tengo entendido que las pantallas se dañan si se exponen mucho al sol

    • hvil23

      Como no estas en lo correcto #8 jaime.

      La solucion es sacar el cacharro al sol y untarlo de bloqueador solar SUNDOWN y asunto arreglado.

  • miguel

    Yo para mi móvil me compre un cargador solar y siempre tengo energía encima para cualquier problema, ya sea que he usado mucho internet o le paso wifi a la tablet.
    Por si alguien quiere, lo saque de esta web: http://www.onofftek.com