XBoot: Multiboot desde USB

XBoot: Multiboot desde USB

3 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 3 Flares ×

Los pendrives USB se están haciendo cada vez más grandes, mientras que la mayoría de las distros de Linux mantienen un tamaño de imagen compatible con discos ópticos para hacer más sencilla su distribución. Entonces, si un pendrive puede almacenar a varias de estas imágenes, ¿por qué no hacer un menú de arranque múltiple en el pendrive, y escoger desde allí la imagen que queremos ejecutar? XBoot facilita en gran medida el proceso de creación de un multiboot desde USB, incluyendo enlaces de descarga para las imágenes ISO.

El nivel de flexibilidad que han aportado los pendrives USB a la hora de diseñar un paquete de mantenimiento a nuestra medida, es enorme. A estas alturas nadie quiere desperdiciar discos ópticos en imágenes que sólo pueden llegar a utilizarse una o dos veces, y hasta la idea de formatear un CD regrabable ya resulta incómoda. Cada vez son más los programas que facilitan su ejecución desde un dispositivo USB. Incluso Windows 7 puede instalarse desde un pendrive, ahorrando tiempo y dolores de cabeza. Pero si hablamos de distros de Linux o de utilidades especiales que operan por fuera de Windows, suelen tener la costumbre de tomar todo el espacio disponible en el pendrive, aún cuando necesitan solamente una fracción del mismo.

Por esta razón, la posibilidad de contar con imágenes múltiples dentro de un pendrive USB y realizar un multiboot desde allí es muy grande, aunque no son tantos los usuarios dispuestos a crear manualmente menús de arranque, o cambiar parámetros en el "bootloader". XBoot es un programa que de forma automática puede hacer todo esto que mencionamos. Sólo es necesario contar con un pendrive, y las imágenes que deseamos incluir en el multiboot. Si no tienes las imágenes, o no sabes de dónde puedes descargarlas, XBoot tiene una gran cantidad de enlaces que te llevarán al lugar indicado. Aún así, crear un menú de arranque sobre un dispositivo USB es apenas una de las dos opciones disponibles. Para quienes deseen trasladar los resultados a un disco óptico (aún quedan ordenadores que no pueden iniciar desde USB), el programa puede generar una imagen ISO lista para ser grabada con cualquier software compatible.

XBoot se encuentra en fase beta, por lo que es muy posible que encuentren algunos errores. Para verificar los resultados, XBoot ofrece iniciar el multiboot sobre un entorno de QEMU. La lista de distros y utilidades compatibles es bastante grande, pero se espera una ampliación en el futuro. Los únicos dos detalles a tener en cuenta es que XBoot recomienda formatear al pendrive en FAT32 para mayor compatibilidad, y requiere de la versión 4 del .NET Framework, que a estas alturas ya debe haber sido instalada en XP, Vista y Windows 7 a través de Windows Update. En nuestras pruebas el programa funcionó muy bien, con una velocidad más que aceptable. Ya sea para dar una vuelta en una distro de Linux específica o ejecutar una utilidad al estilo de Memtest86+, quebrando la dependencia sobre los discos ópticos en el proceso, deberías darle un vistazo a XBoot.


  • roberto

    waooo por fin algo bueno.. voy a testearlo y luego digo si funciona, Es recomendable mejor Ntfs que fat32, ya que el sistema de archivo Ntfs Es mucho mas rapido que el fat32, yo uso el USB_MultiBoot_10 me ha ido de maravilla, pero siempre uno quiere algo mucho mejor..

    • roberto

      Si funciona.. :D os felicito por un tremendo post +10. Windows 7, windows xp y windows server. (no lo instale solo verifique que booteara normalmente)

  • jorge
  • kazum

    Que buen post!!! la ultima vez que intente crear un disco de arranque desde mi pent drive tuve que dejarlo por lo complicado que era!!!
    Esperemos que esta sea la solucion!
    Gracias por este post!

  • Se7en

    Esta bastante bueno gracias, pero sigo prefiriendo utilizar algo como HyperDrive5 con el programa SuperGeek de la misma compañia que aunque es bastante mas caro me permite multiboot cientos de veces mas rapido que con este xboot y correr cualquier aplicacion miles de veces mas rapido y nunca desde 2003 que lo vengo usando he tenido necesidad de usar antivirus ya que como corre el sistema operativo en memora volatil no importa que virus quiera meterse al segundo dejara de existir, tampoco tengo necesidad de correr programas de desfragmentacion bueno solo a mi disco sata.
    Con un equipo que tengo de hace ya 7 años mi Pc funciona mas rapido que cualquier PC de ahora que usen discos Solid State o HD velociraptor.

    Deberian en neoteo hablar sobre los ram disk que para el que puede ahorrar un poco y comprar uno de esos sistemas hace que valga la pena su compra.

  • Kukuteku

    a ver alguien que me reponda que no entendi mucho, con esta herramenta puedo hacer un pendrive booteable con mas de un sitema operativo "de Microsoft", o sea puedo poner en un mismo pendrive y booteable a la vez Windows XP, Windows Vista y Windows 7, es asi o solo funca con distros de linux!????

    • roberto

      Si funciona amigo inclusive windows y linux

      • Kukuteku

        y como lo hago, me dice que no es una iso valida (o algo asi) y en la eleccion no me salen opciones de Mocosoft solo distros de linux…. que debo hacer por que me interesa muchisimo esto de tener XP, Vista y 7 en un Mismo Pendrive!!!

      • roberto

        unas de las primeras opciones dice "windows 7, cpe etc2

  • lightspeed_182

    Quisiera saber si es posible hacer un menu booteable con Windows XP y 7, pero en lugar de usar un pendrive usar una partición de un disco duro externo… Alguien??

  • cyber44

    holaaa pues lo malo que encontre al querer instalar windowws 7 y vista esque me dice que algo de unos controladores de cd no se porque porque con otros medios si me deja pero este me gusto mucho porque este si me deja tener windows 7 y vista juntos en un solo pen driver espero ayuda :D