Xbox 720: Lo que Microsoft no quiere que sepas

Xbox 720: Lo que Microsoft no quiere que sepas

79 Flares Twitter 69 Facebook 0 Google+ 10 Pin It Share 0 Email -- 79 Flares ×

En agosto de 2010 se creó un documento de 56 páginas que entrega múltiples detalles sobre lo que serán los próximos cinco años de la plataforma Xbox. Juegos en la nube, Kinect 2, distribución multimedia y la esperada Xbox 720 son algunos de los elementos que aparecen en este documento. Durante las últimas horas, Microsoft ha estado recorriendo la Web de punta a punta, haciendo volar por los aires cada copia del documento que estuviera a su alcance. El documento ha sido reportado como confidencial, por lo que nunca debió haber llegado al público, pero si la consola realmente está programada para 2013, ¿por qué tanto secreto entonces? ¿Una posible respuesta? Hay mucho más en la franquicia Xbox que la actualización de una consola.

El documento comienza con una pregunta muy importante: ¿Por qué es necesaria una nueva Xbox en 2013? La Xbox 360 se ha mantenido firme hasta ahora, y el repertorio de juegos que posee es impresionante. Sin embargo, habría tres razones: Sony y Nintendo estarían lanzando sus propias consolas de octava generación (Wii U y PS4), tomarían forma nuevas "amenazas" provenientes de Apple y Google (básicamente, Apple TV y Google TV), y se especula con un declive general en la rentabilidad de las consolas de séptima generación (Xbox 360) durante ese año. También se destacan las limitaciones actuales de la Xbox 360, como la falta de soporte 1080p, el no poder ingresar en modos avanzados de ahorro de energía, y la ausencia de elementos de "entretenimiento moderno", como los discos Blu-ray y el 3D nativo, entre otras cosas.

También se estudia la posición de la teórica Xbox 720 frente a otras opciones de la competencia, y los nombres de Google y Apple vuelven a aparecer. No es ninguna novedad que Microsoft quiere convertir a la "marca Xbox" en el centro de entretenimiento principal para cualquier usuario, por lo tanto, dispositivos como el Apple TV, aún sin ser una consola completa, representarían un inconveniente para las pretenciones de Microsoft. Pero el documento muestra señales de desactualización en algunos puntos. A modo de ejemplo, la Wii U es nombrada como "Wii 2" (el nombre Wii U se confirmó tiempo después del documento), asignándole un costo de 240 dólares, cuando existen reportes que se ubicará en el orden de los 400 euros. Algo dentro de todo común para los fabricantes era perder algo de dinero en la venta de la consola, concentrándose sobre la venta de software, pero esto no sería tan así con la Xbox 720. Si el plan de Microsoft funciona, estaríamos hablando de una ganancia de 75 dólares por consola, aunque todo número deberá ser confirmado eventualmente.

Otro detalle importante estaría en la compatibilidad. De acuerdo al documento, la Xbox 720 tendría todo lo que necesita para brindar soporte a juegos de Xbox 360, pero las llamadas "experiencias de 2013" sólo deberían ser logradas en la nueva consola. Hay varias menciones sobre un Kinect mucho más preciso (que será una actualización del primer Kinect, y no un reemplazo completo), soporte de juego simultáneo para cuatro personas frente a la pantalla, y una palabra que no se ha escuchado mucho hasta ahora: "Transmedia". En esencia, transmedia es la mezcla de elementos que usualmente eran entregados por separado en una plataforma de entretenimiento. Algunos ejemplos hablan de entornos virtuales con streams personalizados, partidos de golf en la vida real reproducidos dentro de un videojuego, y la invocación dinámica de contenido relacionado, como trucos y guías para un juego. De más está decirlo, también se habla de un alto nivel de integración entre PC, móvil y tablet con la Xbox 720, como “dispositivos compañeros”.

La última pieza del rompecabezas se traslada al año 2015, en el cual estaría planeado uno de los proyectos más ambiciosos: Toda la experiencia Xbox sería servida directamente desde la nube, sin necesidad de hardware adicional. Quien posea una consola podría acceder a toda esta plataforma en la nube sin mayores inconvenientes, pero aquellos que no cuenten con el hardware necesario sólo deberían adquirir un dispositivo identificado con el concepto de “micro-consola”, que ofrece lo mínimo e indispensable para conectarse a la Web y recibir contenido de la “nube Xbox”. Esto es, desde cierto punto de vista, algo parecido a lo que podemos encontrar hoy con OnLive. De llegar a implementarse (o sea, redirigir toda la distribución y ejecución de videojuegos a la nube), Microsoft lograría eliminar dos problemas de un solo movimiento: La piratería, y el mercado de juegos usados.

Seis veces el rendimiento de la Xbox 360, gafas “Fortaleza” de realidad aumentada, hardware de vídeo Radeon y un ciclo de vida estimado en diez años son algunos de los elementos que también se mencionan en el ahora evasivo documento. Microsoft ha enviado casi medio millón de solicitudes a diferentes sitios requiriendo la eliminación del documento o el bloqueo a su descarga. Redmond entregó una respuesta diplomática sacada del manual: Agradece la “pasión” que han demostrado los usuarios por lo que está por venir en referencia a Xbox, pero mantienen una férrea defensa de la actual Xbox 360. Después de tener todo esto en cuenta, las razones se reducen a tres: Microsoft busca eliminar el documento para que la gente no asimile conceptos que al final no se cumplirán, es exactamente lo que tenían planeado y están tratando de contener el daño (me inclino por esto en lo personal), o se trata de una magistral maniobra de publicidad. Si quieres una copia, debes saber que Microsoft está haciendo un buen trabajo, pero la Web es mucho más grande de lo que parece…


  • Plop!

    "Si quieres una copia, debes saber que Microsoft está haciendo un buen trabajo, pero la Web es mucho más grande de lo que parece…"

    Terminé de leer el artículo hice "una búsqueda pirata" (if you know what I mean)y voilà, ya estoy leyendo el famoso articulo… No tomó mas de 1 minuto, buen trabajo Microsoft hahaha

  • BUN

    Qué ingenioso en "combatir" la piratería, pero que tengan en cuenta a los que no podemos costear ese servicio, es por eso que acudimos al mercado de juegos usados, o mejor aún DESCARGARLO de algún sitio y te saldrá completamente gratis…

    ES BUENA LA IDEA PERO CON PRECIOS ACCESIBLES PARA TODOS…

  • Anónimo

    Como me huele a campaña de publicidad viral, lo que mostráis en el articulo desde hace días que se esta publicando en múltiples sitios web, a estas alturas pedir que retiren el documento con el nivel de distribución que a alcanzado no tiene sentido a no ser que lo que busquen es maximizar el efecto de este permitiendo que se siga hablando y confirmando para a los que pensaban que era falso que este es autentico. Vamos que microsoft seguro que esta muy agradecido por la publicidad gratuita.

  • Rick

    Yo no me lo creo. Es publicidad de Microsoft. Y creo que les esta sirviendo. Aprenden rapido las tecnicas de Apple.

    • Luis

      ya los se jajaja#4

  • Pato Ezequiel

    El efecto Streisand ataca de nuevo :)

  • N. Occam

    Pues claro que se trata de una falsa filtración y una maniobra publicitaria. Si quisieran que no se supieran y realmente tuvieran tanto interés en mantenerlo oculto hubieran exigido (y no lo han hecho) que se elimine este artículo con tanta información confidencial. Por ejemplo, consiguieron que se eliminara una web llamada mocosoft porque les resultaba ofensiva.

    Supongo que algo tienen que hacer, porque el Kinect mucho bombo y mucho revuelo, pero no ha tenido ningún juego que realmente merezca la pena y sea novedoso. Ya se vio en el E3, que su única novedad fue un nuevo Halo. ¡Oh, qué gran noticia!

    • pandacutus

      #6 FALSO!!, MOCOSOFT sigue vivita y coleando!(y "regalando " software con todo y "medicinas" jaja!)

  • Josué

    Es una provocación para tratar de conocer los planes de SONY. El problema es que a nosotros nos pilla en medio dando nos falsas ilusiones de lo que podrían sacar y no lo sacan (no porque no exista la tecnológica pertinente) porque nos les proporciona el beneficio que ellos esperan…

  • Quintin

    Me pregunto que es un microsoft…

  • Alejo

    La piratería encontrará la forma. De eso estoy seguro.

  • jsmith

    no se si alguien notó las publicidades de la xbox 720 en la pelicula "Real Steel", ademas de bing y otras marcas que no seon de ellos, pero esa pelicula transcurre en el 2020. Sera una publicidad para nosotros que la vemos ahora o será que van a lanzarla en el 2020? por lo menos ya pusieron la idea en nuestras mentes..

    • omar

      ledigo argo jodase
      #10

  • Markoss.XP

    Nuevamente se busca mas control sobre lo que uno compra, primero: juegos en formato digital, lo siguiente: es juegos solo en formato digital, despues: juegos solo en formato digital con caducidad.

    • batman

      #12 Exacto asi como la venta de contenido descargable despues de haber comprado (bajado en mi caso) un juego esto me paso con BAtman Arkam city y uno que otro mas. Si lo hubiera comprado me hubiera arrepentido por que me vendieron algo incompleto para terminar pagando no se talvez el doble pero se la pelan lo baje y estoy mas feliz asi jajaja

  • I AM A PIRATE
  • I AM A PIRATE
  • kaybi

    hasta los webs de las malditas nubes. mis datos, mis juegos, mi informacion, y todo aquello que no necesite compartir con medio mundo, estara en MI disco duro. no en el de microsoft.

  • Luis

    ya lo se jajaja XD

  • Luis

    Jajajaa muy sierto

  • Luis Fernando

    "New threats from Apple (Apple TV) and Google (Google TV)", me parece gracioso que Microsoft los considere una "nueva" amenaza siendo que ellos son los que han dominado este territorio (más Apple que Google(en el ambito de los S.O, apps, etc, sin incluir a los sistemas de cable)) y el es el que apenas esta incursionando en los servicios de Televisión.

  • wilson enriq martinez

    cheve katu ou kova ko mba.e pejapova iporaiterei ha jaha katu peicha yo creo q esto es muy lindo lo q hacen soy de paraguay

  • Alejandro

    Si los juegos se ejecutan sobre la nube no creo que tenga mucho futuro no todo el mundo tiene 70 euros para jugar en linea, tampoco podrías comprar un juegos usado por que todos son en linea, eso me recuerda a la consola de la nitendo 64 que se fue a pique por que era imposible pirateaela, aparte los juegos eran de cartucho y en ese momento salio la play 1 que todo el mundo tenia la posibilidad de jugar, gente con bajos recurso que podía piratearla, gente de clase media que podia comprar algunos originales o en paginas de segundas mano , y gente de clase alta que compra todo original, en cambio si lo hacen en la nube solo unos cuantos podrán jugar con ella. . y seria una consola de vida de 3 años por que no tendrían suficiente ventas. no como la xbox 360 que lleva 10 años dando caña, y superando los 60 millones de consolas vendidas.