Xbox One: todo lo que tienes que saber

Xbox One: todo lo que tienes que saber

Juegos
Etiquetas:
38 Flares Twitter 34 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 38 Flares ×

No caían meteoritos sobre las cadenas montañosas eurásicas ni se jugaba una final de mundial de fútbol. Así y todo, internet se frenó sobre la vidriera de Microsoft, que centró la atención sobre la conferencia de presentación de la consola. El primer cachetazo para sacarnos del sopor matutino o vespertino lo dio el nombre mismo, Xbox One, sólo para luego de ello comenzar a ver la sucesión de innovaciones que Microsoft presentaba con un orgullo inusual. Gestos y control de voz con respuesta inmediata, 8 GB de RAM, Bluray y perros realistas en cinemáticas de juegos: Xbox One ya está entre nosotros y a continuación conocerás todo lo que tienes saber hasta que Microsoft renueve la información en la E3.


Introducción

En horas de la mañana occidental, Microsoft hizo madrugar a toda la industria del gaming para romper con los rumores sobre su próxima consola de última generación. La nueva Xbox, la que recopiló más nombres que un rey del medioevo, tenía una mística fetichista extraordinaria, producto de las expectativas de los consumidores y de las idas y venidas que tenía la compañía para presentarla al público. Durango, Next, 720, Infinity y varios otros fueron los bautismos a priori de una consola que terminó llamándose simplemente Xbox One, como se confirmaba a minutos de comenzada la transmisión en vivo de la conferencia que se llevó adelante en  el Campus Xbox de Redmon, en Washington. Allí, en una conferencia que por los gritos que se escuchaban en el streaming parecía el recital de retiro de algún cantante pop adolescente, Microsoft hablaba sobre la Xbox y la Xbox 360, haciendo una recapitulación de su éxito, ayudado particularmente por la innovación que significó Kinect para los videojuegos. Comenzada la conferencia, y a 8 años del último lanzamiento de Microsoft en cuanto a consolas, Xbox One se hacía pública y los asistentes gritaban excitados, casi que revoleando sus interiores al escenario principal. Xbox estaba en su salsa, y lo que vendría a continuación sería la especificación de sus entrañas.

Diseño y nombre

Con Doc Mattrick, presidente de Negocios de Entretenimiento Interactivo, a la cabeza de la bienvenida a la conferencia, la Xbox One se mostró como el resultado de una filosofía “todo en uno”. En artículos anteriores se habló bastante sobre los posibles formatos de la consola, pero cuando le quitaron el velo para ver su diseño final, a muchos se les atoraron las hombreras en las orejas. Enormemente rectangular, totalmente aplanada y con un riguroso negro, la Xbox One parece la versión elegante y minimalista de una videocasetera de los 90. A ellas se le suma Kinect, que vendrá en una presentación más portentosa y tendrá una funcionalidad vital para el conjunto de esta consola de nueva generación. Completando el paquete está el mando de Xbox, con un diseño renovado y botones exhaustivamente calibrados, además de una regresión en el tiempo en el D-Pad, recordando al clásico de Nintendo.

Características técnicas

Por dentro, la consola está compuesta con un CPU de 8 núcleos y ofrece 8GB de memoria de sistema. Un disco duro de 500GB será la principal unidad de almacenamiento, aunque tendrá un reproductor de Blu-ray. En cuanto a la conectividad, la salida a periférico será vía HDMI In-Out y tendrá Wi-fi 802n y soporte para USB 3.0. La arquitectura de la interfaz y del manejo del sistema es uno de los puntos fuertes de la nueva consola, pues combina varios sistemas operativos para hacer transiciones inmediatas entre Juegos, aplicaciones, televisión y películas. Volviendo al hardware, Kinect y el mando de control son dos elementos centrales en la Xbox One. El primero porque será quien comande todas las órdenes vía voz y gestos luego de una actualización impresionante, al capturar video de 1080p y detectar más puntos del cuerpo para un reconocimiento más preciso. Como si esto fuera poco, la nueva consola promete leer hasta los latidos de tu corazón, una herramienta ideal para los juegos de ejercicio que serán muy populares en esta consola. Por su parte, el mando de control tiene una renovación estética sin romper el formato y además incluye un compartimiento para baterías, además de una conexión de Wi-Fi directa y un D-pad mejorado, de alta precisión.

Control por voz y gestos

El momento de mayor liberación de endorfinas en el salón de conferencias llegó cuando Yusuf Mehdi, el vicepresidente de la división de entretenimiento de Microsoft, comenzó a demostrar el uso de Kinect dándole órdenes por voz. Mehdi le indicaba a la consola que fuera a la sección de Música (Xbox listen Music) y la consola reaccionaba al momento. Luego le pedía que fuera al Inicio (Xbox go home), y la consola volvía a responder de inmediato. Así hizo varias pruebas y todas salieron tal como lo habían planeado, con la multitud vivando ante cada éxito. Los gestos también se mostraron muy específicos y efectivos, por lo que hasta ese momento la Xbox One se convertía en un control remoto universal para todo el entretenimiento hogareño.  Todo muy lindo ¿Y los juegos?

Snap: Multitasking en tu consola

La era del multitasking también llegó a la consola, pues ahora tendrás formas de mirar una película y jugar al mismo tiempo. O jugar y navegar, o como quieras combinarlo. Esto es posible gracias al “snapping” de formatos de entretenimiento, con el cual podrás emular a los SmartTV logrando ver una película en un recuadro mientras juegas a Call of Duty, o mirar estadísticas de deportes en la web mientras disfrutas de un partido de baloncesto. El Snap Mode es parecido al que ya está vigente en Windows 8, permitiendo hacer más de una cosa a la vez, incluso en pantalla completa. Este modo de uso dio paso a la presentación de Skype para Xbox One, con videollamadas en pantalla partida para no perderse la película o seguir jugando mientras se habla con otra persona. Con este tipo de tecnología, preparémonos tanto para ir recibiendo sistemas de estadísticas y guías de programación a un lado de la pantalla como para darle un lugar extra por el que la publicidad se podrá colar en un futuro.

Contenido en la nube

Abriendo 15.000 servidores alrededor del mundo, Microsoft promete que la experiencia de uso del entretenimiento bajo demanda vía streaming será único. Juegos, películas, series y mucho más serán provistos con una interfaz renovada y hasta con un sistema de grabación de gameplays, además del almacenamiento en la nube de los puntos de salvado de tus juegos para recuperarlos en otras consolas, como en las de amigos cuando vas a visitarlos. De esta manera –suponemos-, tu perfil de usuario en un juego podría quedar grabado en la nube y cuando vas a la casa de alguien, el sistema reconoce y descarga tu perfil, evitando que tengas que reconfigurar los controles. Este tipo de funciones son las que hacen a Xbox One dependiente de una conexión constante a internet, aunque Microsoft ya dejó en claro que la conexión no será necesaria para el contenido que los usuarios quieran que sean sin conexión.

Juegos y promesas

Mucho chiche tecnológico y poca demostración de lo que realmente importante en una consola de juegos hasta ese momento, y lo que vendría después no sería nada demasiado iluminador sobre la nueva generación de media centers consolas de videojuegos. Para comenzar, Microsoft anunció que para el primer año del lanzamiento de Xbox One publicarán 15 títulos, de los cuales 8 serán nuevas franquicias.  Adicionalmente a las presentaciones de Microsoft, EA tuvo su momento de atención cuando prometió aprovechar todas las nuevas ventajas que daba la actualización de Kinect y el motor EA Ignite para crear experiencias de juego revolucionarias. La contracara de esto es que prometió títulos clásicos de cada año: NBA Live, FIFA, UFC y MADDEN. Siguiendo y acercándonos al final de la presentación, de los creadores de Max Payne tendremos Quatum Break, un FPS que promete mucho tanto en gráficos como en guión y trama, trabajando junto a productores televisivos.

Hablando de estos productores, Steven Spielberg apareció en pantalla gigante para anunciar que producirá una serie de HALO especialmente para Xbox One vía Xbox Live. Halo también será parte importante de la nueva consola y para dejarnos con la sangre caliente nos prometieron Forza Motorsport 5 como ¿el juego más esperado? y una demostración de capacidad gráfica de la consola utilizando Call of Duty: Ghosts, en donde veíamos cómo ahora la Xbox podrá tener perros de combate con tatuajes en las orejas visibles en alta definición. Eso sí, no vemos ni un segundo de gameplay.

Con la presentación de Xbox One y muchas de sus características principales, quedamos a la espera del próximo movimiento de competencia de Sony con Playstation 4. El listón se ha subido un poco más, pero la verdad es que para ser la nueva generación de consolas, el listón está todavía demasiado cerca del piso.


Avatar de nicoVaronas
Autor: Nico Varonas