in

XO Tablet: Lo nuevo de OLPC

Es probable que algunos de nuestros lectores recuerden al proyecto OLPC, a través del cual se creó la portátil de bajo costo XO-1, orientada al entorno educativo. Dos millones y medio de ordenadores después, OLPC debe adaptarse a un nuevo panorama sin lugar para netbooks, y a modo de atajo recurrió a Vivitar para desarrollar la XO Tablet, que ya se encuentra disponible directamente al público en la cadena de supermercados Wal-Mart.

Cuando se conoció el objetivo oficial del proyecto OLPC, lo único de lo que hablaba la prensa especializada en ese entonces era de la portátil de cien dólares. Lo cierto es que la XO-1 nunca alcanzó ese precio. De hecho, la BBC reportó en abril de 2010 que el precio se mantuvo por encima de los 200 dólares, a pesar de los esfuerzos para llevar a ese número más abajo. Estamos en la segunda mitad de 2013, y como opción comercial, el formato netbook está muerto y enterrado. Algunos países continúan distribuyendo a esos sistemas para sus programas educativos, pero las pocas unidades que quedan en las tiendas están acumulando polvo, perdidas en el torbellino causado por las tablets. Y es exactamente en una tablet donde podemos encontrar el siguiente lanzamiento de OLPC.

XO Tablet-2

Bautizada oficialmente como XO Tablet, sus especificaciones la ubican en un nivel similar al que hemos visto en otras tablets de bajo costo: Procesador dual core de 1.6 GHz, pantalla de siete pulgadas, 8 GB de almacenamiento interno, 1 GB de RAM, dos cámaras de 1,2 y dos megapíxeles, WiFi n, Android Jelly Bean como sistema operativo, y una batería capaz de entregar unas seis horas de autonomía. La XO Tablet ha sido certificada por Google, tiene acceso directo a Google Play, y soporta al español como idioma principal. Obviamente, el vínculo con OLPC no estaría completo de no ser por las más de 200 aplicaciones preinstaladas, que incluyen juegos y libros gratuitos.

La XO Tablet es fabricada por la gente de Vivitar, y la vía de distribución principal en los Estados Unidos es Wal-Mart, que ya la ofrece en su sitio oficial a un precio de 150 dólares (la entrega demora cerca de una semana). No quedan dudas de que la XO Tablet apela al atractivo del contenido preinstalado, porque en el fondo, los problemas que tiene son dos. Por un lado, existen opciones como la HP Slate 7, que ofrece mejor hardware a menor precio. Y por el otro, la XO Tablet deteriora (al menos parcialmente) la imagen del proyecto OLPC. Al encargar la fabricación a Vivitar y la distribución a Wal-Mart, es como si los responsables se hubieran lavado las manos. Y no olvidemos que los más pequeños sólo tienen ojos para un iPad en estos días…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Corea del Sur es el país más veloz de la Web

SanDisk Connect: Pendrive USB WiFi con soporte de streaming