XOPAD: Un pad para smartphones Android

XOPAD: Un pad para smartphones Android

54 Flares Twitter 43 Facebook 0 Google+ 11 Pin It Share 0 Email -- 54 Flares ×

Los smartphones basados en el sistema operativo Android han ganado suficiente poder de procesamiento para convertirse en consolas portátiles, pero las pantallas táctiles resultan inadecuadas para jugar, salvo algunas excepciones. El proyecto conocido como XOPAD intentará corregir eso con un pad que se conecta a través de USB y se adapta a casi cualquier smartphone Android en el mercado, otorgando así controles más tradicionales para el ávido jugador.

Lo he dicho antes, y volveré a decirlo: Es complicado jugar con pantallas táctiles. Por supuesto que hay una enorme cantidad de juegos (y extremadamente populares debo agregar) que se han adaptado de maravillas a esta tecnología. Aún así, reemplazar teclas y botones ha funcionado bien en los smartphones, pero muchos jugadores necesitan otra clase de “respuesta”, si se la puede llamar de ese modo. Con sólo realizar un par de búsquedas en la Web podrás encontrar historias de personas conectando pads de consolas a sus smartphones, cortesía de la especificación USB OTG. También existen soluciones Bluetooth en el mercado, con diferentes niveles de calidad. Sin embargo, el XOPAD busca ser un poco más “directo”.

El XOPAD se presenta como un pad open source compatible con smartphones que utilizan el sistema operativo Android. Soporta tanto USB OTG como el protocolo Android Open Accesory, lo que permite al XOPAD cambiar su rol entre anfitrión y accesorio de acuerdo a la necesidad. Esto lleva a que el XOPAD sea capaz de recargar al smartphone en el que esté conectado, utilizando su batería de 3.000 mAh. También ofrece cierta flexibilidad al adaptarse al tamaño del smartphone. De acuerdo a sus desarrolladores, soporta incluso al Samsung Galaxy Note 2. Técnicamente el XOPAD podría ser conectado a tablets compatibles (Android 3.1 en adelante para el soporte OTG), pero eso ya depende de qué tanta comdidad esté dispuesto a sacrificar el usuario.

El comienzo del XOPAD en Kickstarter ha sido bastante lento. Con poco más de una semana sólo han superado la barrera de los cuatro mil dólares, una suma pequeña frente a los 110 mil que necesitan sus creadores para llevarlo al mercado. La opción más accesible para obtener uno de estos dispositivos está ahora en el rango de los 60 dólares, más otros 17 para envíos internacionales. Si observamos las publicaciones en su portal oficial, el XOPAD ha estado cocinándose desde octubre del año pasado. La idea de liberar a los jugadores de las pantallas táctiles en sus smartphones Android a la hora de jugar es muy interesante, pero habrá que esperar para ver si el XOPAD es aquello que los usuarios quieren.


  • autotactic

    Interesante, cuando pille el samsung galaxy note 2 puede que pille alguna cosa de estas o le ponga un soporte e intentare instalar el mando de play

  • CRES

    Hola a todos:

    Primero, el logo de XOPAD al verlo me parecio que tenia por lo menos la "X", el "cuadro", el "trangulo" y la "P" de Play Station.

    Segundo, creo que la idea esta mas o menos buena, ya que en un touch la mayoria de los juegos no se disfrutan "te estorban tus dedos, salvo algunas excepciones, eso es lo bueno. lo malo es que en un celular casi siempre solo se juega ocasionalmente, si quiero algo mejor mejor me llevo una consola portatil dedicada. ademas se me hace caro este aditamento, si fuera mas barato seria mas llamativo.

    ¡¡¡G R A C I A S N E O T E O!!!

  • Jose

    el primer problema que le veo es que el conector esta dispuesto para los telefonos que lo tienen en la parte de abajo, el mio lo tiene arriba, y algunos en el lado.

    Y muchos juegos no dejan girarlos, ni se giran automaticamente.