Xsens: Captura de movimiento para dispositivos móviles

52 Flares Twitter 48 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 52 Flares ×

Aunque se han hecho avances considerables para reducir el costo de los sistemas de captura de movimiento, las soluciones con mejores resultados aún siguen siendo prohibitivas para la mayoría de los interesados. Sin embargo, la gente de Xsens buscará cambiar esto al licenciar un sistema de captura de movimiento orientado a dispositivos móviles, que originalmente estaba disponible para proyectos de muy alto perfil. El sistema tendrá su prueba de fuego durante el próximo CES, pero ya podemos apreciar un adelanto.

Cada vez que se habla de captura de movimiento, por alguna razón no puedo evitar recordar aquel capítulo de Los Simpsons en el que Homero invierte en la empresa “Animovimiento”, sólo para perder todo su dinero de un plumazo. En la vida real, los proyectos de algunos entusiastas han abierto la puerta a una captura de movimiento mucho más económica, pero sólo basta ver cosas como el “detrás de escenas” de la demo KARA para comprender que la captura de movimiento “hardcore” es tanto compleja como costosa. Así es como llegamos a Xsens, una empresa que lleva doce años en el mercado de la captura de movimiento.

Lo que tiene para enseñar Xsens en esta oportunidad es un sistema de captura de movimiento basado en sensores MEMS (siglas para “sistemas micro-electromecánicos”) de consumo general. Uno o más de estos sensores pueden ser asociados a un dispositivo móvil como un smartphone o una tablet, y obtener así lecturas en tres dimensiones que también incluyen posición y velocidad. Tal y como lo muestra el vídeo, los sensores son bastante livianos, permitiendo así su utilización en actividades muy elaboradas, como por ejemplo una práctica deportiva. A partir de la captura de movimiento, cualquier desarrollador será capaz de crear aplicaciones móviles que hagan uso de ella, como juegos o plataformas de entrenamiento.

El interés principal de Xsens es licenciar la tecnología, y también esperan que llegue a otros dispositivos portátiles (tal vez podómetros o gadgets similares). Xsens estará presente en el próximo CES que se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de enero en Las Vegas (sin Microsoft con su keynote de cabecera), y en donde aparentemente habrá una demostración en vivo de sus capacidades. Todavía no estoy del todo seguro de qué tan viable es la recolección de datos sobre movimientos en 3D usando una tablet, pero el concepto claramente funciona, y lo que necesita a partir de aquí son buenas aplicaciones que logren exprimirlo al máximo.


  • El baile del caballito con un cuerno en la frente

    Pues yo el único uso realmente útil es el de la animación. Nada de estupideces novedosas para que te de un puntaje por tu caminata, o jugar sacudiendo las manos como un afeminado jugando con una Wii.
    Si de verdad existe o existirá la captura de movimiendo sencilla y, por sobre todo, económica, creo que las industrias que más le van a sacar el juego (ojo, no explotar [eso serán las apps para telefonitos de moda]) van a ser los videojuegos indpendientes y las películas, cortos o largometrajes, también independientes o, incluso, de fans.

  • sfdx

    lol fail i love kinect