in

Yahoo! compra Tumblr por 1.100 millones de dólares

Después de lo que ha sido un fin de semana bastante movido en lo financiero, plagado de rumores y reclamos, la compra de Tumblr por parte de Yahoo! ha sido confirmada. Aquellos que saben en dónde mirar detectarán que Tumblr tenía intenciones de colocarse a la venta desde hace algunos meses, pero un acuerdo específico le daba a Yahoo! la posibilidad de evitar una guerra de subastas. A pesar de las promesas de Tumblr y Yahoo! de “no volverse púrpura” ni “arruinarlo todo” respectivamente, la intención es clara: Yahoo! está comprando una inyección de crecimiento con un precio de 1.100 millones de dólares, y algunos usuarios no parecen estar de acuerdo…

Durante la tarde del pasado 16 de mayo surgieron rumores de que Yahoo! estaría considerando la adquisición de Tumblr. Un día después se estableció que la junta de directivos de Yahoo! mantendría una reunión el domingo, y quienes hayan estado circulando en la Web durante las últimas horas habrán notado que dicha adquisición fue confirmada. No se necesita tener ningún conocimiento especial para entender la decisión de Yahoo!: El que alguna vez fuera el gobernante absoluto de la Web posee hoy una base de usuarios madura, y su relación con la codiciada franja demográfica entre 18 y 24 años es casi nula. El alcance de Tumblr resulta demasiado tentador para los gigantes de la industria. Tanto Facebook como Microsoft expresaron interés en adquirir Tumblr, e incluso Marissa Mayer estuvo “vigilando de cerca” el crecimiento de Tumblr y Foursquare desde la época en la que estaba trabajando para Mountain View.

Ahora, la pregunta es: ¿Qué está comprando exactamente Yahoo!? Los números más recientes indican que Tumblr está generando más de 13 mil millones de pageviews por mes a nivel global, y más de mil millones de esos pageviews están siendo solicitados desde dispositivos móviles. Pero a pesar de estos valores escalofriantes, Tumblr registra ganancias insignificantes en proporción. Forbes reportó a comienzos de este año que la ganancia neta de Tumblr durante 2012 fue de apenas 13 millones de dólares, con gastos que ascendieron a 25 millones. De haber seguido por su cuenta, Tumblr hubiese necesitado de 40 millones de dólares para operar durante este año, y todo parece indicar que no tiene ese dinero. La introducción de un esquema de publicidad móvil para financiarse y obtener ganancias había sido confirmada en marzo, pero ahora llegó Yahoo!, y el panorama es diferente. Otro detalle importante es que las visitas a Tumblr están a la baja. Perdió 21 por ciento de pageviews solamente en Estados Unidos, y aunque no se puede decir que haya caído en un pozo, los indicadores están en rojo.

Por el lado de los usuarios, las reacciones más evidentes han sido de escepticismo y rechazo. El CEO de Tumblr David Karp ha prometido que “no se volverán púrpura”, y que la operación de Tumblr se mantendrá independiente, una promesa reforzada por las declaraciones de Yahoo! de “no arruinarlo todo”. Los más beligerantes ya han iniciado su traslado hacia WordPress, que registró unas 72 mil importaciones en una sola hora durante el día de ayer. Aún así, el ejemplo de Instagram sigue fresco en nuestras mentes. Cuando Facebook decidió comprar Instagram se barajaron las más perturbadoras conspiraciones, pero Instagram se mantuvo relativamente intacto. También está la cuestión de contenido: Algunos de los sitios de Tumblr probablemente sean “políticamente incorrectos” para el gusto de Yahoo!, y una regulación adicional sólo crearía más conflictos. Yahoo! parece saber que es lo que quiere de Tumblr, pero lograrlo será una historia completamente diferente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Python S3: Tableta con arranque triple entre Windows, Linux y Android

Lo secuestran y 23 años después encuentra a su familia con Google Maps