YotaPhone 2: Dos pantallas, un smartphone

La primera vez que hablamos sobre el YotaPhone fue en diciembre de 2012, y su idea aún nos llama la atención. Colocar una pantalla secundaria de tinta electrónica en la parte posterior permite acceder a mensajes y notificaciones sin devorar la batería, gran punto débil de todos los dispositivos móviles. La disponibilidad del primer YotaPhone fue limitada, pero en esta oportunidad, sus creadores creen que la segunda generación puede cruzar el charco con una pizca de crowdfunding.

Es cada vez más difícil para los fabricantes de dispositivos móviles instalar un producto que sea «diferente» al resto. La competencia es despiadada, los nuevos jugadores son derribados casi de inmediato, y si algo específico encuentra la manera de filtrarse, probablemente deba enfrentar demandas basadas en el contenido de dudosas patentes. Mecanismos como el crowdfunding nos han permitido el acceso a dispositivos que nunca verían la luz si estuvieran a cargo de los grandes nombres. Uno de los ejemplos más contundentes es el Pebble Time, que reunió 20 millones de dólares gracias al apoyo de casi 80 mil personas. De más está decirlo, lanzar un smartphone es muchísimo más complicado. Ni siquiera fue posible para Canonical fabricar el Ubuntu Edge con 12 millones de dólares bajo el brazo, pero otros están teniendo mejor suerte, como el YotaPhone 2.

 

Técnicamente, el YotaPhone 2 ya se encuentra disponible en el mercado. Entonces, ¿por qué interesa tanto este smartphone proveniente de Rusia? El misterio se reduce a su pantalla secundaria de tinta electrónica. Las pantallas táctiles en los smartphones han incrementado drásticamente su resolución, y aunque no podemos ignorar las optimizaciones en materia de consumo, lo cierto es que no necesitamos una resolución 1080p y 16.7 millones de colores para leer una noticia, un correo electrónico, o una conversación en WhatsApp. El YotaPhone 2 anticipa cinco días de batería en lectura con la pantalla secundaria, y dos días de funcionamiento básico como smartphone (esto dependerá de la intensidad de uso). Sus especificaciones nos hablan de un SoC Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos a 2.2 GHz, 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno, dos cámaras (8 y 2.1 MP), y un paquete de conectividad completo (WiFi ac, BT 4.0, NFC, GPS, GLONASS, GSM cuatribanda y LTE). La pantalla principal es de cinco pulgadas con resolución 1080p, mientras que la alternativa de tinta electrónica llega a 4.7 pulgadas, con una resolución de 960 por 540 píxeles.

En menos de 24 horas, el YotaPhone 2 duplicó su objetivo de 50 mil dólares en Indiegogo, y con dos meses por delante, todo nos hace pensar que la demanda será mucho más alta. Las primeras cien unidades al precio especial de 500 dólares se agotaron casi de inmediato, y ahora hay que pagar como mínimo 525 dólares. La lista de países a los que el YotaPhone 2 puede ser enviado es bastante larga (España aparece allí), pero América Latina se queda afuera de la campaña por lo que parece ser un acuerdo de exclusividad con América Móvil. Las primeras entregas, en agosto.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *