YotaPhone: Dos pantallas, una de tinta electrónica

YotaPhone: Dos pantallas, una de tinta electrónica

75 Flares Twitter 62 Facebook 0 Google+ 13 Pin It Share 0 Email -- 75 Flares ×

Por un lado tenemos a los lectores digitales, con pantallas de tinta electrónica y el beneficio de una duración más prolongada de su batería. Y después están los dispositivos móviles que utilizan una pantalla LCD tradicional, que aportan su característica riqueza en colores. Cualquiera puede usar a un smartphone o una tablet como un e-reader pero, ¿por qué no tener ambas tecnologías? A eso es a lo que apunta el YotaPhone, un smartphone que posee dos pantallas, una principal LCD, y la otra de tinta electrónica, destinada para leer y reportar información básica adicional.

Cualquier empresa que decida lanzar un smartphone al mercado en estos días debe tener mucho cuidado, a menos que no tenga problemas en llevarse una patente o dos por delante, y entrar en la arena del posterior conflicto legal. En lo personal, creo que se vuelve muy difícil evolucionar para un dispositivo cuando se están patentando cosas como esquinas redondeadas y gestos sobre una pantalla táctil. Aún si una empresa está segura de lanzar algo “completamente diferente” al mercado, esto no podrá confirmarse hasta que la legión de abogados haga su trabajo. En el caso del YotaPhone, creo que en verdad tienen algo diferente. No es la primera vez que vemos dispositivos con dos pantallas, pero una de las pantallas en el YotaPhone, es de tinta electrónica.

Ambas pantallas son de 4,3 pulgadas, por lo que están a la altura de otras en el mercado. Su estética es de un nivel bastante alto, y tiene un espesor de 7,62 milímetros en su parte más delgada. Como SoC posee a un Qualcomm Snapdragon MSM8960, operando a una frecuencia de 1,5 Ghz. Si obedecemos al resto de las especificaciones, el YotaPhone cuenta con 2 GB de RAM, una cámara de unos nada despreciables 12 megapíxeles, y un mínimo de 32 GB de almacenamiento interno, además del clásico paquete de conectividad (WiFi, Bluetooth) y soporte NFC. El sistema operativo será Android 4.2, aunque algunos portales han dicho que se trata de Android 4.1. No hay detalles que hagan referencia a un soporte para tarjetas SD, y es necesario reconocer que las especificaciones finales pueden cambiar. El YotaPhone tendrá su presentación en sociedad durante el próximo Mobile World Congress en Barcelona.

Ahora, ¿por qué dos pantallas? La decisión tiene muy buenos fundamentos. Además de presentar al YotaPhone como un smartphone diferente al resto, la presencia de una pantalla de tinta electrónica permite cambiar la prioridad de algunos datos que se presentan en el dispositivo. Por ejemplo, si necesitas saber la hora o la temperatura, la pantalla de tinta electrónica puede entregar esos datos consumiendo una fracción de la energía que demanda el panel LCD. Cuando el usuario desee realizar una tarea más exigente, todo lo que debe hacer es darlo vuelta. El precio no está confirmado, pero se habla de unos 500 dólares en territorio ruso (que es de donde proviene el YotaPhone), y habrá que esperarlo por lo menos hasta el tercer trimestre de 2013.


  • racso

    Me gusta la idea (Y)

  • Zeigest

    Cuidado donde se caiga… :(