YouTube Red: Conoce al nuevo modelo premium de YouTube

Desde hace tiempo se sabía que Google estudiaba la posibilidad de habilitar un sistema de suscripciones en YouTube bajo el cual planea ofrecer contenido exclusivo, y además eliminar toda la publicidad. Durante el día de ayer, dicha posibilidad quedó oficializada bajo el nombre YouTube Red. El nuevo «YouTube premium» tendrá un lanzamiento muy limitado el próximo 28 de octubre, y alcanza a todos los productos del servicio, incluyendo Gaming, Kids, y la nueva app YouTube Music.

Ya no tiene ningún sentido negarlo: El «efecto Netflix» ha cambiado por completo la manera en que los usuarios consumen contenido vía streaming, y el resto de los servicios están haciendo todo lo posible para seguir compitiendo. Uno de los aspectos más poderosos de Netflix es su contenido exclusivo. Proyectos de alto calibre como House of Cards y Orange Is The New Black lograron reescribir cada regla en su camino, y presentaron una prueba contundente de que las series originales son críticas para el éxito de los distribuidores actuales. Con eso en mente, el gigante de Mountain View sabe que necesita responder en proporción. El éxito de YouTube es incuestionable, pero en esencia depende de material desarrollado por terceros, que se financian con un esquema de publicidad cada vez más endeble.

 

La nueva iniciativa de Google llega bajo el nombre de YouTube Red, y más allá de su parecido con los nombres de ciertos servicios para adultos (la Web no ha tenido piedad en este punto), su objetivo es entregar al usuario una experiencia superior con material exclusivo desarrollado «para YouTube», libre de publicidad, y con acceso sin límites a funciones paralelas. ¿De qué funciones estamos hablando? En primer lugar, los usuarios de dispositivos móviles podrán descargar vídeos para su reproducción local, a lo que se suma el soporte para reproducción en segundo plano. Después encontramos al tridente de aplicaciones Gaming, Kids y Music, que si bien ya llevaban un tiempo entre nosotros, ahora recibirán optimizaciones adicionales. Desde un punto de vista técnico, YouTube Music es una nueva aplicación (derivada de YouTube Music Key), y hará énfasis en lo que es exploración y descubrimiento de nueva música.

YouTube Red será compatible con casi todo lo que hay allá afuera en materia de smartphones, tablets y ordenadores, pero las diferencias surgen al explorar sus precios: El acceso a través de Android, escritorios y Web móvil costará exactamente 9.99 dólares por mes, pero si alguien decide «comprar» YouTube Red a través de la App Store en iOS, deberá pagar 12.99 dólares mensuales. ¿A qué se debe esto? Políticas de Apple, ni más ni menos. El gigante de Cupertino se queda con el 30 por ciento, por lo tanto, la solución de Google no fue otra más que trasladar la diferencia al precio final. Claro que, esto es relativamente sencillo de evadir, pero las dudas de fondo son mucho más importantes. ¿Cómo se convence al usuario de pagar por un servicio que hasta ahora ha sido gratuito? Un elemento a favor es la inclusión del acceso a Google Play Music, y por extensión a más de 30 millones de canciones. Al mismo tiempo, ¿cómo será el reparto de ganancias? YouTube se negó a brindar detalles específicos, y al parecer algunos detalles son bastante oscuros… aunque esa es otra historia. YouTube Red debutará de forma restringida el 28 de octubre en los Estados Unidos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%