ZX Spectrum: ¿Sería posible venderla hoy?

ZX Spectrum: ¿Sería posible venderla hoy?

52 Flares Twitter 52 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 52 Flares ×

Cuando fue lanzada a finales de abril de 1982, una de las ideas principales detrás de la ZX Spectrum era el bajo costo, el ser capaz de alcanzar la mayor cantidad de gente posible, y aún así encontrar la manera de obtener buenos márgenes. De una forma u otra, la ZX Spectrum estuvo diez años en el mercado, y su legado es demasiado rico para ignorarlo. Sin embargo, la misma Spectrum es la prueba de que en aquel entonces había otras consideraciones, y reglas mucho más flexibles. De acuerdo a un reciente estudio, si alguien intentara vender a la ZX Spectrum como un producto nuevo en el mercado, se quedaría con las ganas. La razón es sencilla: No para de generar interferencias.

En los últimos meses he estado tratando de posar mis garras sobre una ZX Spectrum original. De más está decirlo, la ZX Spectrum ya se encuentra bien dentro del rango de material coleccionable, lo cual hace a la tarea un poco compleja. Por supuesto, existen muchos clones (en algunos casos no oficiales), otro claro indicio de la popularidad de este ordenador. Pero la ZX Spectrum era un sistema de principios de los ‘80, para gente de los ‘80. Los ordenadores hogareños comenzaban a ganar terreno mientras el mercado de los videojuegos volaba por los aires. Contar con un excelente precio era crítico, y algo de eso se expresó a través de la propia construcción del sistema. Sólo basta con decir que en aquel entonces, las restricciones en la fabricación de un dispositivo no eran tan duras.

Ahora es otra historia. En Europa existe un estándar conocido como EN55022, que se enfoca sobre ciertas características de “perturbaciones de radio” en dispositivos asociados a la tecnología de la información. Y de acuerdo al portal Focusrite Development, La ZX Spectrum no se lleva nada bien con ese estándar. Al realizar las pruebas, la ZX Spectrum recibió tres ventajas: Su modulador de televisión fue desactivado, se comprobó el ordenador “solo”, sin televisor, cables o unidad de cinta, y la última ventaja fue el clima (llegaron tarde), por lo que sólo fue posible realizar un grupo reducido de pruebas. Aún con estos puntos a favor, la ZX Spectrum falló las pruebas EN55022 de forma “abyecta”, según Ben Supper, el creador del artículo. En parte ya se podía anticipar el resultado, porque incluso al encenderla les fue posible escuchar el “chirrido” de la línea de -5 voltios para los chips de memoria. El verdadero “caos” está a la altura de los 42 MHz, algo que Supper dijo era predecible, ya que es el tercer armónico del cristal principal en la ZX Spectrum.

En resumen, los resultados finales pueden estar incluso 10 dB por encima de lo registrado, haciendo más amplia la falla en la prueba. Por supuesto, esto no tiene más que un valor anecdótico. Si mal no recuerdo, EN55022 fue redactado en 2006, entrando en vigencia tiempo después, por lo que hay unos 24 años de diferencia entre la ZX Spectrum y el estándar como mínimo. El punto es que si alguien quisiera reproducir a la ZX Spectrum siendo fiel al diseño original, no podría lanzarla al mercado. Los avances en la tecnología nos permitirían hacer una ZX Spectrum que solucione todos estos inconvenientes además de reducir su tamaño, pero en vez de ser algo remotamente parecido al sistema original, sería más parecido a un smartphone, o a una solución compacta como el Raspberry Pi. De momento, yo creo que seguiré buscando alguna ZX Spectrum por ahí…


  • mint

    En los últimos meses he estado tratando de posar mis garras sobre una ZX Spectrum original.

    por que no le preguntas a Ariel?, y que de paso te corte las garras

  • overkomp

    yo, tuve una Spectrum y tambien una Timex sinclari 2068 que era casi igual solo que tenia mejores prestaciones pero introduciendo un cartridge en el slot era full compatible con la Spectrum. Pero lo verdadero y maravilloso de esas maquinas no era el precio solamente, tambien la capacidad y facilidad de programacion, ya que cualquier persona podia plasmar su ideas con solo comprar revistas sobre la misma, llamese Microhobby para los viejitos como yo!! eso es la gran diferencia, ya que la mayoria de los jovenes hoy en dia para poder programar algo tienen que ser ingenieros en programacion por mas internet que tengan a mano, cosa que en aquel entonces ni existia en esas maquinas, que hermosos tiempos y que tan abierto estaban todo, hoy por hoy todo es oculto y nadie enseña nada a nadie.

    • Santiago

      #2 Arduino, Raspberry Py, tutoriales, libros gratuitos, Python con Pygame, etc.
      Para el que quiera aprender, hoy tiene más recursos que nunca.

    • Molusco

      #2 Solo necesitan lo mismo que la gente de los ’80: Ganas e interés.

    • runegame

      #2 creeme que para programar hoy en dia nada esta oculto… todo es cuestion de querer… apuesto que una revistica no te enseñara mas que un buen libro de programacion

  • Santiago

    Yo tengo una en casa y que funciona.

  • Yo me acuerdo

    Yo me acuerdo que cuando encendían este aparato en mi casa se escuchaba un chirrido en el televisor que me volvía toda loca.

  • Danny

    Yo compre hace tiempo uno en las chacharas por 10 pesos pensando que era una consola antigua, luego supe que era una computador y no tengo ni idea de como saber si funciona. no se nada de estas cosas y experiencia en programación es nula XD

    • ufn

      #7 El lenguaje de programacion de estas maquinas es el BASIC, es en verdad muy sencillo y no es dificil programar con el…alla por 1985 un amigo tenia una y me acuerdo que programó un pequeño juego. Eso sí: todo lo que programabas, los juegos, todo venía en cassettes…

  • cesar

    me parece que emular una spectrum hoy seria muy sencillo y fabricarla con carcaza y todo no seria nada complejo el tema es que mercado tendria??.
    salvo algunos nostalgiosos me incluyo … nada te devolverá la magia de esos años, programar era muy divertido y en mi caso todo era autodidacta .. la espera de la microhobby buaaa se me planta un lagrimon.
    por mi manos pasaron zx81 tk16 (clon brasilero de la spectrum 16)dsps la de 48k ,msx y la msx turbo que era un infierno estas en argentina las fabricaba talent. epoca irrepetible…
    saludos

  • Pachu

    Yo tengo una CZ 1500, la Spectrum era mas cara y no llegaba a comprarla, empecé a ahorrar, como el tiempo pasaba despues apuntaba a la Talent MSX y finalmente cuando junté termine comprando una AT 386 SX sin disco rígido, que manera de cambiar diskettes con el monkey island!

  • jose_morales

    bah,hoy en dia la historia se repite,esas pequeñas copnsolas siguen vivas,se pueden programar aun en BASIC y lo que se puede hacer con ellas es total y absolutamente vendible…..solo que ahora vienen en la forma de un solo chip llamado MICROCONTROLADOR PIC 18F2550…