ZX Spectrum Vega: La histórica Spectrum regresa como consola

Todo aquel que decida explorar el territorio de la retroinformática encontrará entre sus joyas a la ZX Spectrum. Durante sus diez años de existencia oficial, la ZX Spectrum dio paso a decenas de miles de juegos, y una cantidad escalofriante de clones. Ahora, busca regresar en la forma de consola bajo el nombre ZX Spectrum Vega, y cuenta con el apoyo del mismísimo Sir Clive Sinclair.

Era cualquier cosa menos perfecta. Con la meta del bajo costo en mente, sus creadores simplificaron en gran medida el diseño, lo que llevó a toda una serie de limitaciones, desde del choque de atributos hasta la sencillez de su sistema de sonido. Aún así, la ZX Spectrum se convirtió en el primer ordenador hogareño para millones de personas. Fue la primera exposición a los videojuegos, a la programación, y al mundo de la informática en general. En proporción, hoy llevamos dentro de nuestros bolsillos cientos de veces el poder de procesamiento que tenía la ZX Spectrum en 1982… pero la nostalgia es más fuerte. La magia de la emulación nos permite preservar y ejecutar todo ese software maravilloso, sin embargo, es aún mejor cuando alguien logra restaurar a uno de estos sistemas y traerlo de regreso más de treinta años después. La ZX Spectrum fue tan popular que aún se pueden obtener los componentes para repararla, pero hoy, vuelve con un formato actualizado.

 

El nombre oficial del proyecto es ZX Spectrum Vega, a cargo de Retro Computers, una compañía financiada por Sinclair Research Ltd., o sea que tiene el respaldo del propio Sir Clive. El plan es transformar al ordenador en una micro-consola cargada con mil clásicos de Spectrum (será interesante ver cómo resuelven el detalle de las licencias). Los controles se encuentran integrados a la ZX Spectrum Vega, por lo que a simple vista parece una consola portátil. La salida de audio y vídeo se lleva a cabo a través de conectores RCA, y también será necesaria una conexión HDMI que entregue energía a la consola. En cuanto a su interior, sólo se ha visto un pequeño PCB con tres chips, lo que nos hace pensar en una reinterpretación moderna, y no tanto en una aplicación del viejo hardware con un diseño optimizado.

 

Como era de esperarse, la ZX Spectrum Vega busca financiación con la ayuda del crowdfunding. La suma exacta que tienen como meta en Indiegogo es de 100 mil libras esterlinas, y la campaña sólo comercializará mil unidades. El precio por cada Vega es de cien libras (más o menos 126 euros), con un adicional de veinte libras para envíos internacionales. Si todo sale bien, las entregas se realizarán en abril de 2015, y con el soporte suficiente, la ZX Spectrum Vega dejará de lado su perfil exclusivo para convertirse en producto general. Con la mano derecha sobre el corazón y la izquierda en el aire… estaría mucho más interesado si la Vega fuera una optimización/miniaturización del hardware original, con la adición de un teclado que no sea de goma. Supongo que estoy pidiendo demasiado…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • coculus

    De que estas hablando willis? El teclado TIENE que ser de goma!!!
    Lo que mejoraría es la disposición de las teclas, me hubiera gustado más la tradicional de esa época, teclas OP (para izq y der) y QA (para arriba y abajo) y se disparaba generalmente con la M.. Saludos!

  • QUE TIEMPOS AQUELLOS AÑOS 80

    EL DEFECTO DEL SPECTRUM EL TECLADO DE MEMBRANA Y POCA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO ASI QUE ESO ES HEREDADO PARA NO PERDER LA TRADICION…