in

¿Qué sabe PRISM de ti?


El “espacio privado” dejó de serlo hace mucho tiempo, cuando vendimos nuestra seguridad al mejor postor, que venía con servicios web y aplicaciones que de tan cómodas nos iban a arreglar la vida. Desde entonces, todo lo que hacemos en la web está sometido a diferentes niveles de vigilancia. PRISM ha iluminado bastante de toda la estructura que hay detrás, y por eso es bueno repensar tu presencia en la web y analizar qué sabe PRISM de ti, entre otras cosas. Para hacerlo se ha desarrollado en el MIT una aplicación llamada Immersion que utiliza la metada de Gmail para mostrar tus conexiones personales, aunque de una forma un poco más artística que la utilizada por las autoridades.

Ha pasado y pasa todo el tiempo con el periodismo, que al tomar un comentario de Facebook sobre una persona y hacerlo público situándolo en un contexto puede construir una verdad relativa puesta a consideración de los lectores, que no ahorrarán prejuicios a la hora de criticar al responsable de los dichos. De poco se puede hacer mucho, y eso es otra de las enseñanzas que nos ha dejado PRISM, que recolectando pequeñas trazas de tu actividad en la web puede elaborar un perfil que te puede llevar a prisión si se dieran condiciones determinadas. Para poder saber qué es lo que les damos voluntariamente a las empresas que administrar las aplicaciones y servicios que utilizamos diariamente, un grupo de estudiantes del MIT han decidido elaborar un pequeño programa que mina tu correo electrónico en busca de toda la metada que le permita realizar un perfil artístico pero fiel de tus relaciones virtuales con otras personas.

El proceso comienza cuando el programa se conecta a tu cuenta de Gmail usando una conexión segura. Ahí empezará a buscar la metada relacionada a los campos de los correos electrónicos. En especial aquellas relacionadas al “Para:”, “Cc”, “Cco” y a las estampas de tiempo. La información, detectable únicamente con la utilización de una API en particular y no desde el correo electrónico en sí mismo, puede luego ordenar la información obtenida categorizándola y ubicándola en un muy bien logrado gráfico.

En ese se mostrará tus relaciones personales con personas de todo tipo y qué tan seguido hablas con ellos, creando una mini red de trabajo conjunto que te puedes imaginar será lo primero que investigue una autoridad. Con una estética apropiada para una presentación que quiere disimular lo intrusivo en lo artístico, las conexiones se muestran en círculos de colores en diferentes series y tamaños con líneas conectándote con diferentes personas. Pinchando en cada una de las conexiones y burbujas, podrás adquirir más información de tiempos y periodicidad de los intercambios.

Como Immersion sólo quiere que te hagas una idea de lo expuesto que estamos y de lo que PRISM sabe de ti o puede saber, proponen un método fácil y rápido de borrar toda la metada que les proporcionaste para hacer la investigación artística.  Si en cambio quieres guardar la metadata recolectada, puedes pedirlo también y la tendrás lista para descargar en un archivo comprimido. En tiempos como este, la creación de conciencia sobre el nivel de exposición que hemos aceptado paulatinamente, es un factor de poder en las luchas futuras que se vendrán en pos de proteger la poca privacidad y humanidad que nos resta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Espero que la CIA no se aburra leyendo mis conversaciones y chateos… ¿Y a quien narices le importan? Es cierto que eso de la privacidad es un mito… No se a que viene tanto jaleo es algo que ya sabiamos.

    • #1 y crees que a ellos les importa el ciudadano comun? obvio lo que les interesa es la información diplomatica y comercial, el trafico de información privilegiada en la red es lo que les importa.

      • #4 Tu no has estudiado Marketing, ¿Verdad? El control de las masas es lo que les da poder. Manipular a las masas en beneficio propio eso es Marketing.

  2. Lo que importante es la informacion colectiva, tendencias de pensamiento y revueltas que podrian haber y como controlar a las masas estadisticamente.

    Por ejemplo teniendo una estadistica de preferencias de la gente, se puede elavorar un presidente a la medida, que puede ser manipulable por grandes intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Chip desalinizador de agua de mar

El cine y la tecnología: Películas grabadas con dispositivos móviles