in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería GeekyGeeky Thug lifeThug life

10 especies que podrían resucitar desde el pasado

Mediante los avances en secuenciación del genoma de animales ya extinguidos, los científicos pretenden resucitarlos y probar así la eficacia de los nuevos métodos de ingeniería genética. El sueño de Steven Spielberg de construir un parque jurásico no se encuentra tan lejos como se pensaba. Quizá no se pueda culminar con animales prehistóricos porque los ADN tan viejos son inservibles pero sí con especies extinguidas hace miles de años, que también tienen derecho.

¿Se imaginan echando una partida de cartas con un Hombre de Neandertal o hacer ronronear a un Dientes de Sable mientras le lanzas un plátano a la trompa de un Mamut? Pues la ciencia se mueve a una velocidad endiablada para hacer realidad estos imposibles. La reciente secuenciación del genoma completo de un mamut, ha puesto sobre el tapete unas posibilidades que en la actualidad se consideran irrealizables, pero que no se pueden descartar para el futuro próximo. La noticia de que se había logrado recuperar el ADN nuclear de un espécimen de Mamut de 3.500 años congelado en los agrestes páramos de Siberia, ha dado alas a la imaginación de los científicos que ya trabajan a pleno pulmón para investigar el modo de reconstruir estos animales a partir de su ADN y reproducirlos lo antes posible.

Sin embargo, no todas las especies podrán ser recuperadas pues existen algunas cuestiones técnicas que hacen imposible este hecho y que no admiten discusión. Un hipotético Parque Jurásico de dinosaurios no será posible porque el ADN no puede preservarse más de un millón de años. Las secuencias localizadas son muy escasas y en la mayoría de los casos, además, están contaminadas con material genético de otros seres vivos. De todos modos, tenemos algunas especies extintas no hace mucho años que mantienen sus genomas integridad suficiente para ser recuperadas. Aquí tenemos las 10 especies que podrían ser candidatas a revivir en la Tierra porque parte de su ADN ya ha sido secuenciado.

Neandertal

Especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora son: esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal. Sus cerebros eran iguales o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. La secuenciación completa de su genoma es una de las noticias más esperadas para este año. Svante Pääbo, uno de los responsables del proyecto internacional, considera «ridícula» la idea de poder resucitar a los neandertales, en cuyo hipotético caso sería una mujer actual la candidata idónea para ser la madre sustituta. De hecho, no se descarta que alguna vez ambas especies se cruzaran, aunque sus descendientes no han dejado huella genética en nuestro ADN. Espeluznante resulta la idea de imaginar un niño neandertal viviendo con una madre de alquiler en un laboratorio. Pero a la vez fascinante pensar cómo sería ese humano y cómo se comportaría con respecto a nosotros ¿Sería tan inteligente? ¿Podría aprender un lenguaje? ¿Bajaría la tapa del water después de hacer sus cositas?

Tigre de diente de sable (Smilodon)

El Smilodon Fatalis fue el felino más grande de todos los tiempos. Con sus poderosos colmillos cortaba las arterias y la tráquea de la víctima desangrándola con rapidez. Este fabuloso animal poseía unas potentísimas patas delanteras que usaba para tumbar a la presa e inmovilizarla.  Su tamaño coincide con el de un león pero su aspecto era mucho más imponente. Desapareció hace 11.000 años, al final del Pleistoceno; se cree que debido al cambio climático, aunque la puntilla se la habrían dado los humanos. Los ejemplares mejor conservados se han encontrado en La Brea, en Los Angeles, en unos agujeros de alquitrán de los que no ha sido fácil extraer el ADN. De momento hay muy poco recuperado, pero algunos expertos confían en obtener su genoma. En ese caso, una leona podría ser la donante del óvulo y su madre sustituta.

Oso de cara corta (Arctodus)

Los Arctodus Simus fueron los mayores carnívoros terrestres durante la edad de hielo. Más grande que el oso polar, el oso pardo de Kodiak y el oso de las cavernas europeo, de hecho, salvo los aparente y ocasionalmente carroñeros perezosos terrestres gigantes con los cuales este oso compartió el espacio en América, pudo ser el mayor carnívoro terrestre que la humanidad encontró en su camino, podían llegar a los 800 Kg. de peso y a medir un poco más de 1.6 m de altura al hombro pudiéndose elevar hasta 3 metros si se erguían sobre las patas traseras. También desaparecieron hace 11.000 años, en la última gran extinción. Ya se ha recuperado parte de su ADN y se sabe que hay ejemplares congelados en Siberia, por lo que se confía en conseguir más material. Sus parientes más cercanos son osos de América del Sur aunque son mucho más pequeños.

Tigre de Tasmania

El último Thylacinus Cynocephalus, un lobo marsupial, murió en un zoo en 1936. Afortunadamente se guardaron sus tejidos, lo que ha permitido recuperar su ADN. En 2008, científicos de Australia y EEUU insertaron parte de este material genético en un ratón, dentro de un experimento para ver si se activaba algún gen, como así ocurrió. Con esta especie, una hembra del diablo de Tasmania bien podría ejercer de madre de una cría. Ayer se supo, con el estudio de ADN de pelos de varios ejemplares, que su diversidad genética era muy escasa, lo que pudo precipitar su extinción.

Gliptodonte

Se parece enormemente al armadillo pero mucho más grande. El gliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 toneladas, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo. Era un herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Como el oso y el tigre, el gliptodonte dejó de pasear su inmenso caparazón por América del Sur hace 11.000 años. De momento no se han encontrado ejemplares congelados ni en cuevas, por lo que no se tiene el suficiente ADN de la especie. Pero los expertos no pierden la esperanza. Aún así, resucitarla no sería fácil porque la especie más parecida genéticamente es el armadillo gigante, más pequeño.

Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis)

Fue una especie rinoceronte de espeso pelo lanudo que durante el Pleistoceno habitó las frías estepas de Eurasia y dejó de existir hace unos 8.000 años. Como vivió en Siberia, hay muchos rinocerontes lanudos (Coelodonta Antiquitatis) congelados de los que se puede extraer ADN.

Dodo (Raphus cucullatus)

Fue un ave no voladora cuya distribución estaba restringida a las Islas Mauricio, en el océano Índico. Desapareció a finales del siglo XVII debido a la caza y el saqueo de sus nidos por parte de los navegantes. Es un ejemplo ampliamente utilizado en la literatura biológica sobre la pérdida de especies causada sin ningún género de dudas por el hombre. Hace seis años, genetistas de Oxford secuenciaron fragmentos de ADN mitocondrial del ejemplar disecado y conservado en un museo. Beth Shapiro, autor de este trabajo, sigue buscando más material genético del dodo, que quizás podría resucitar con ayuda de las palomas.

Perezoso gigante (Megatherium)

Hace 8.000 años aproximadamente que dejó de existir este mamífero de 4 toneladas de peso, conocido como Megaterio y que habitó en América hasta el final de la última glaciación. En los últimos años, los científicos han logrado recuperar bastante ADN de los pelos y de estiércol fosilizado desde hace 30.000 años. Hendrik Poinar, de Canadá, está convencido de que se conseguirá su genoma. El problema es que su pariente más cercano, el perezoso arborícola, es un enano a su lado.

Moa (Dinornithidae)

Los dinornítidos o moas eran aves no voladoras que vivían en Nueva Zelanda. Entre el año 900 y el 1400 se extinguieron por la caza intensiva de los maoríes. Es otro caso bien documentado de extinciones por causa humana. El gigantesco pájaro no sobrevivió a la llegada de los primeros pobladores humanos. La buena noticia es que se ha encontrado mucho ADN de huesos y huevos bien conservados en cuevas, lo que permitirá revelar su genoma. Claro que las moas pesaban 250 kilos y medían hasta tres metros. La única especie similar son los avestruces

Alce irlandés

Este ciervo gigante vivió hasta hace 7.700 años en Eurasia. Desde el final de las glaciaciones su número disminuyó y dejaron de verse sus cuernos de cuatro metros. Lograr ADN suficiente para reconstruir su genoma no sería difícil, pero sí resucitarlo porque su pariente cercano, el ciervo, es muy pequeño.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

29 Comments

Leave a Reply
  1. a mi no me parece buena idea eso de resucitar a los animales extintos ya. si estan extintos es porke su tiempo ya paso, nada es eterno, es lo ke no entiende el hombre, kiere volver lo imposible posible arrevazar las fronteras del tiempo trayendo a animales ke desaparecieron por una razon

    todo tiene una causa y efecto, i el regeneral el ADN de animales extintos para regresarlos a la existencia, puede causar muchos problemas i no me inclino al lado religioso ni nada de eso, sino al de la naturaleza en si, no sabemos como reaccionaran los animales ke existen orita a estos animales muertos ya, nadamas con ver su gran tamaño y sus representaciones tan salvajes, podria no ser muy buena idea

    por algo se extinguieron

    por cierto neoteo, ya rifen otra cuenta rapidshare o un antivirus, de perdida el calendario de pamela anderson jajajajaja

    sale ps chao

    saludos desde ee.uu

    • Yo pienso lo mismo, si acaso llegaran a resucitar a uno de estos amigos gigantes lo deberian hacer SOLAMENTE para estudiarlo y dejarlo que viva lo que aguante (dandole las condiciones adecuadas para que viva, claro), NUNCA para hacer zoologicos ni nada de eso, si se les sale de control (siendo esto totalmente posible ya que somos humanos) podrian causar graves alteraciones al medio ambiente, aunque bueno, no serian tan graves como las que causarian animales no-mamiferos resucitados, como insectos o reptiles etc.
      En efecto, todo tiene su tiempo, ese es el mensaje de la pelicula de Parque Jurasico.

      Ademas, muchos de estos animales estan adaptados para el frio, como esperan traerlos a que se mueran de calor con todo esto del calentamiento global? Jajaja.

      No se por que te habran calificado tanto como negativo, sera que no pensamos en la naturaleza pero en nosotros mismos.

      Bueno.

      Excelente post Kir, me dejaste asombrado porque leiste mi mente en cuanto a las especies que estaba pensando jajaja y ademas porque no conocia mucho acerca de los tamanios, de verdad que eran colosales, deja tu, si no se hubieran extinto y se hubieran acostumbrado a la presencia del hombre volviendose mas defensivos me cae que ahorita no estuviera el mundo tan sobrepoblado jajaja

      "Oh querida! Este armadillo no me deja sacar el carro de la cochera!"
      "Ahh, otra vez??"

  2. La hipótesis como tal es buena, resucitar especies animales extintas atravez de la clonación, pero el enfoque debería de centrarse en especies recientemente extintas (100 o 200 años para acá) o en vías de, resultaría en una secuenciación más exacta (vamos francamente perfecta) y la posibilidad de recuperar equilibrio ecológico, y como comenta el neoteista Alex, la reaparición de determinadas especies resulta un poco peligroso, otro tanto inútil más allá de los fines de investigación de genetistas, biólogos y antropólogos.

  3. La verdad pienso y no encuentro que puede ser peligroso. Por favor si pueden ilustrarnos!
    Pero dar como prueba "por algo se extinguieron", no es algo muy solido que digamos. Es mas algunos de ellos fueron extintos por la accion del hombre. Asi que sea el propio hombre quien las vuelva a revivir me parece lo mas justo.
    Igual tranquilamente pueden quedar en cautiverio y punto. Nadie habla de soltarlos a la naturaleza.

    "Un hipotético Parque Jurásico de dinosaurios no será posible porque el ADN no puede preservarse más de un millón de años."

    Hace poco el DiscoveryChannel paso un programa en donde mostraban otra posible tecnica para lograrlo. Creo que consistia en reactivar genes dormidos en las aves modernas. Al parecer les quedan genes de sus antiguos ancestros dinosaurios, aunque inactivos. Incluso habian logrado hacerle crecer dientes a un pollo. Y sustituir sus plumas por escamas.

    Saludos!!!

  4. Pues yo no le veo nada de malo a resucitar animales prehistoricos, ahora bien, ciertos animales podrian hacer polvo algunas biosferas en caso de escapar y otros no sobrevivirian apenas por falta de adaptacion. Mas raro es que sean un peligro para el hombre como en parque jurasico (siempre que encuentres donde mantenerte encerrado, claro) salvo porque estas especies no han evolucionado como otras a tenerle miedo instintivamente al hombre y en caso de vivir en libertad seria facil que se las trajera al pairo acercarse a cualquier ciudad o poblado y liar la de dios.

    Por otra parte resucitar especies que se han extinguido directamente por nuestra culpa me parece de lo mas correcto, asi como una responsabilidad. Aunque yo antes me preocuparia por evitar seguir mandando especies al otro barrio que por traer a este mundo especies del pasado que ya no sufren y estan bien tranquilitas en el mas alla…

  5. A mi me emociona ver todo esto, siempre me a gustado ver a los animales
    y aveces viendo una foto de ellos no es lo mismo que tenerlos enfrente
    de ti, y me enojo cuando se extinguieron por cause de generaciones anteriores,
    donde yo no tuve nada que ver y ahora no los puedo disfrutar.
    saludos

  6. Porque la mayoria de las especies de hace miles de años eran extremadamente grandes en comparacion con su pariente mas cerca en la actualidad, y el promedio de estatura de un ser humano es igual que al de los neandertales de hace miles de años, parece que todo evoluciona a ser mas pequeño, como los procesadores, circuitos, etc., ahora me pregunto, los extraterrestres, ¿no seran humanos evolucionados del futuro?, ya que son mas pequeños y vulnerables al peligro fisico, y que nosotros somos sus antepasados, jaja, ando medio ebrio de anoche, asi que no me hagan caso.

    • Si señor, me gusta su forma de pensar. En un momento lo pensé, pero es más facil pensar que quizas en su origen eran paresidos a nosotros, pero no del futuro, sino, de muy lejos.

    • Y algo más rayado: ¿no seríamos nosotros una especie "resucitada" por ellos al ser nosotros sus antepasados (como el Neanderthal para nosotros)? (Muchos "nosotros" :S )

      Bueno, estoy más quemado que muchos… Pero eso sí, buen artículo 😉

  7. A mi me parece muy interesante esto de resucitar a las especies ya extintas, todos los que dicen que "lo extinto extinto está" no estoy de acuerdo con ellos, ya que, como dice el amigo Tatopolus, la mayoria fueron por accion del hombre y lo mas sensato seria enmendar el error que hemos cometido. Salu2

  8. Me parece interesante y me gustaria estar cuando suceda.
    Indudablemente el hombre siempre busca mas y en algun momento conseguira darle vida a algun ser de los que se comenta.
    Esperemos que en la fecha que ocurra eso el ser humano sea menos animal y pueda causar una buena adaptacion de los antes-extintos.

  9. El problema con traer una especie de la época jurasica es que la densidad del aire era distinta, por lo que si se pudiese igual deberían vivir en un entorno cerrado. En cuanto a estas especies creo que el que hallan sido extintas, incluso por parte del hombre, forma parte de la selección natural, por lo que me parece que si fuese creada una población controlada, solo para fines científicos, y no comerciales o de cualquier otro tipo esta perfecto.

  10. Pero no se supone que si desaparecieron fue por la evolucion???
    acaso nosotros tambien no somos parte de ella??, solo una especie mas desarrollada y depreradora.
    No seria justo enmendar nada, porque la adaptacion de las especies es importante tambien, que caso tiene resucitar especies si las piensan tener en cautiverio?? o en macabros laboratorios…

  11. Claro pero creo por lo que he leido lo que ellos proponen no es revivir algunas especies extintas por que la naturaleza lo quizo asi si no mas bien a las que fueron aniquiladas por el hombre en eso si los apoyo. Me parece una buena idea pero el de revivir especies de las cuales su tiempo ya paso no tendria sentido, muy buen post

  12. claro q seriaa una buenisima idea revivir a las especies extintas asi podriamos
    saber mas sobre ellos y como fueron, = digo no es lo mismo verlos en fotos o dibujos q verlos realmente y eso seria padrisimo, siempre y cuando no se traficara con ese tipo de especies y se les tubiera una muy buen cuidado en zologicos

  13. Muy bueno el tema muy ilustrativo me hizo recordar a toda esa vaina que me enseñaron en la escuela, pero yo creo que es una buena y mala idea eso de revivirlos por que esos animales ya se extinguieron y lo hicieron por que no se pudieron adaptar a los cambios climáticos del planeta ósea si los reviven no será para soltarlos sino para tenerlos en un espacio preparado para ellos, el revivirlos nos enseñaran nuevos secretos de la naturaleza para mejorar nuevos materiales como la lana del mamut y otras cosas mejores aun como adaptarlos para que puedan sobrevivir en otro planeta como Marte ya se tiene pensado usar a Marte como segunda casa cuando este muera .
    En fin son muchas ideas que se me vienen a la cabeza pero ya seria explotarme mucho
    Además estoy fascinado con esa frasecita del doctor roquero de jurasic park:
    “La Naturaleza se habré Camino” XD

    Y si llegan a revivir al mamut me pregunto, ¿cuando costara un abrigo de piel de mamut como los de Vilma?

  14. para los que se preocupan de si un animal resucitado de estos se escapa, les recuerdo que no existen animales a prueba de balas…XD

  15. Ahora que lo dicen, no se me habia ocurrido eso de "hacer justicia" resucitando especies que se extinguieron por culpa del hombre.
    Pero aun asi, esas especies (o al menos las de la lista) estan adaptadas para el medio en el que vivian hace sus chorrocientos anios, no para hoy, si las mantuvieran tendria que ser en laboratorios o un zoologico adaptado para emular las condiciones en las que vivian, y hay que recordar que los animales no son precisamente muy felices en los zoologicos, con sus espacios cerrados (Si, la pelicula de Madagascar es un fraude D:).

    Aunque bueno creo que con esto me estoy refiriendo mas a las especies que vivieron hace miles de anios. El dodo, la moa, y el tigre de tasmania se extinguieron hace poco (relativamente) y tal vez reintoducirlos a su habitat (el cual no debe ser muy diferente, a menos que ya este bien jodido y contaminado por nuestra culpa) no sea tan mala idea, asi como ayudar a la preservacion de especies que estan por extinguirse.

  16. uf he leido solo 2 post, pero me trae mucha risa xD.. como si, cuando puedan recrear geneticamtente estas especias las soltaran por el mundo… eso creen? xD es ovio q no las dejarian expuestas a la fauna actual, oviamente es para poder verlos exponerlos, facsinarse de ellos, y poder saltarse miles de años atras, para poder contemplar mejor como era nuestro hogar antes.

  17. para que?????????????????????
    pobre animales y hombres, me parece patetico que hagan eso…. es el fin del corazon humano…. ya nada me podria asustar mas…. si hacen eso, ojala que todo se salga de control y se termine todo…. cuanta impotencia siento al respecto al leer esto, por favor….

  18. Que se intente resucitar a las especies que se han extinguido por la mano del hombre no me parece mal, lo malo vendra cuando se intente sacar beneficio de ello o se cuando se resuciten animales "prehistoricos" para el uso y dsifrute de algunos seres humanos "privilegiados"…..

    ….jurasic park ya esta qui.

  19. De Don Jose Von Webber el estudioso.

    Yo opino que aqui, en mi pueblo Adra, sigue habiendo de esas especies al borde de la extincion. Yo estoy a favor de la extinción de estas especies, porque el otro dia no pude aparcar el coche (de gasolina con plomo) porque un mamut y un dodo estaban hablando tranquilamente en mi plaza. Mi alce irlandés esta todo el dia borracho, como en esa pelicula que se llamaba… eh… ¿Un papa genial? No, era esa, la de turboman… ya sabes… en la que salia Suarseneguer. Mi primo el catedratico y yo hemos documentado la existencia de gorriones (gorriones oscuros) aqui en nuestro pueblo. Intentamos traer al gran naturologo Charles Darwin a comprobar esta teoria. Afortunadamente, el mismo Charles comprobo en persona, tras tirarse a la hermana de mi amigo Sócrates, que aun quedan unos pocos, que no tardó en extinguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imágenes: MS Office 14 Alpha

Microsoft lanza el SDK de Azure