10 libros que todo geek debería leer

Ser un poco aficionado a «esas cosas difíciles que no le gustan a nadie» ya no es señalado como una conducta anormal o vergonzosa por la gente de cerebritos planos, así que ¿por qué no aprovechas para mostrar ese orgullo aprendiendo más sobre ciencias y tecnología? Con el mismo valor que pides los Eroges en la tienda de jueguitos pevertidos, ármate de coraje para asaltar las librerías en la búsqueda de alguno de estos 10 libros imperdibles que ya deberías haber leído y releído si tan geek dices ser. Nota: El orden de estas sugerencias no tiene ninguna importancia en particular, ¡así que no hieran sus susceptibilidades sin necesidad!

1. Los Silicon Boys (1999)

siliconboys
Los Silicon Boys, de David A. Kaplan

David Kaplan no es el filósofo David Kaplan, sino un periodista estadounidense empleado de Newsweek que -para nuestra fortuna- gusta de entrometerse descaradamente en la intimidad de los poderosos. Escribió Los Silicon Boys hace ya más de 10 años; sin embargo, cualquier persona que se mueva por el mundo de la informática actual, todavía está apta para partirse de la risa con los ácidos comentarios de este señor sobre el nacimiento de los chicos ricos en Silicon Valley, sus fortunas, sus mega-corporaciones, y sus derroches. A través de Los Silicon Boys, cuadrados y entendidos pueden enterarse del surgimiento de las tecnologías más primitivas y ñoñas que dieron origen a la PC, hasta el detalle minucioso de los transistores que ahora hacen de nuestras vidas algo menos miserable. Y eso sin contar los jugosos chismes sobre la sociedad tecnológica de nuestro valle favorito que encontrarás a lo largo de este impresionante trabajo.

2. La Historia de Google (2006)

 Historia de Google
La Historia de Google, de David A. Vise y Mark Malseed

Si te gustan los libros de cuentos, éste en particular te relatará una maravillosa novela de tinte rozando lo romántico. Se trata de dos muchachotes de la universidad que sueñan con cambiar el mundo, y para conseguirlo crean un súper monstruo que crece aplaudido y alimentado del amor de las personas, para terminar sometiéndolos y controlando tiranamente casi todos los aspectos de sus vidas. Bueno, momento, quizás me he ido un poco por las ramas. En realidad es sólo la Historia de Google. Desgraciadamente, el libro no deja muy en claro cómo convertirse en asquerosamente millonario con un sitio que consista apenas en un logo y una barra de búsqueda durante más de 10 años. Pero si quieres entender de fenómenos que en verdad parecen de otro planeta, la Historia de Google –ese acontecimiento arrollador que todavía estamos viviendo- puede interesarte muchísimo.

3. Cosmos (1980)

cosmos
Cosmos, de Carl Sagan

¿Qué? ¿Todavía no has hecho un viaje interestelar con la mítica magia de Carl Sagan? Para comenzar, deberías ver la serie documental Cosmos. Luego de no comprender el 60% del contenido del programa, tienes que adquirir el libro homónimo y aprender en términos humanos sobre la evolución de las galaxias, el futuro de nuestro sistema solar, y todas las cuestiones relevantes al misterio y los orígenes de nuestro planeta, entre otras cosas. En la vida tienes personas como Ariel Palazzesi, que comprenden la terminología que hace al Universo y hasta pueden hacer chistes con ella y comentarla fácilmente en una cena familiar. Y luego tienes gente como una, que necesita de la Enciclopedia Encarta para consultar la diferencia entre una enana café y un pigmeo del África. Créeme, para ese tipo de gente ha nacido Carl Sagan.

4. Breve Historia del Tiempo (1988)

Breve Historia del Tiempo,
Breve Historia del Tiempo, de Stephen Hawking

Y si hablamos de gente que pone palabras ultra difíciles en lenguaje casi campechano, no se puede dejar de mencionar a Stephen Hawking y el libro de Ciencias que rompió todos los récords. Su Breve Historia del Tiempo nos habla del Big Bang, Big Crunch, agujeros negros y las Supercuerdas como si estuviéramos leyendo la sección de noticias sociales en el periódico. Muy pocos éxitos clásicos de la literatura son libros de divulgación científica, considerando que los únicos Caos, Fusiones y Colapsos le importan a la gente son los que ocurren en su vecindario. Así todo, Breve Historia del Tiempo ya supera las 9 millones de copias vendidas desde su lanzamiento original; eso es como 5.5 millones más que el último álbum de Britney Spears. Algo debe significar, ¿verdad?

5. La Última Historia de los Videojuegos (2001)

ultimatehistory
La Última Historia de los Videojuegos, de Steven Kent

La excusa perfecta para lograr que los fanáticos de los videojuegos también lean un poco: un libro sobre juegos y consolas. La Última Historia de los Videojuegos es un gran repaso por los orígenes y el desarrollo de una de nuestras formas favoritas de echar a perder el día, partiendo del Pinball hasta la Playstation II. Lo mejor del libro es que encontrarás cuestiones que de verdad despiertan la curiosidad del gamer. No cuántos cables hay en una máquina de recreación, ni cómo se encastraban los cartuchos a la NES. La Última Historia de los Videojuegos comprende un anecdotario genial sobre el día que Space Invaders nos dejó sin monedas, las múltiples resurrecciones de Sega, la edad de Oro de los videojuegos, y muchísimas cosas más que te alejarán de la adicción a tu plataforma de juegos. Al menos por un rato.

6. ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? (1968)

¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?
¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?

¿Has visto la película Yo, Robot dirigida por Alex Proyas, que protagoniza Will Smith? Pues olvídala, porque todo lo que merece la pena ser conocido al respecto está en el libro de Isaac Asimov. Yo, Robot es un libro de pequeños relatos protagonizados por Susan Calvin, de la fabricante (ficticia) de robots U.S Robots and Mechanical Men. A lo largo de estos relatos, Asimov incorpora al lector en la psicología de los robots, y se toma el tiempo hasta de enunciar las Tres Leyes de la Robótica, como para enseñarnos a criar uno de estos sin firmar nuestra propia sentencia de muerte. Isaac Asimov ha escrito sobre robots por poco hasta después de muerto, por lo que lo más factible si quieres adentrarte en sus otras también fantásticas obras sobre el tema, es comenzar con metiéndote de lleno en esta en particular.

8. Microsiervos (1995)

microsiervos
Microsiervos, de Douglas Coupland

Microsiervos es una novela bastante más reciente que las otras que hemos mencionado, y entre sus protagonistas tiene al mismísimo Bill Gates. La narrativa es bastante original y cómica, pues cuesta imaginar nombres tan reales e identificados por nosotros en situaciones como las que Douglas Coupland se encarga de describir, además con un grado de humor notable. En un resumen que no te servirá de nada hasta que le eches un vistazo: Bill Gates es el Amo Supremo, y los empleados en su empresa no pasan de ser parásitos esclavos. La tipificación de los personajes está muy lograda, y todo se intensifica cuando tienes que observar a estos entes (¡es que casi habían dejado de ser personas!) intentando salir de ese hoyo en el que se han metido para comenzar un proyecto de cero. Rarísima, pero vale la pena.

9. Guía del autoestopista galáctico (1979)

Guía del Autoestopista
Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams

El título original en inglés (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy) casi nada tiene que ver con esta adaptación, pero al margen del idioma, esta obra es icónica y de culto en cualquier parte, por donde se la mire. Comenzó como un radioteatro, y acabó como una serie de libros hilarante, con personajes casi épicos y situaciones absurdas que son para el recuerdo. A grandes rasgos, la serie de la Guía del Autoestopista Galáctico es sobre las loquísimas vivencias de Arthur Dent, un sobreviviente de la destrucción del planeta Tierra. Los primeros cinco libros pertenecen a Douglas Adams, y el sexto fue escrito por Eoin Colfer, y tiene además versiones en el cine, televisión y hasta videojuegos.

10. La Caza del Hacker (1992)

La Caza del Hacker, de Bruce Sterlin

El último de la lista es un obligado para los aficionados a las historias de seguridad informática y sus violaciones, o para sumar a tu cultura general geek en cualquier caso. La Caza del Hacker es obra de Bruce Sterling, y trae de vuelta los años ’90 para hablar de las mecánicas, delitos, persecuciones y, en definitiva, la filosofía de estos tipos que se dedican a infiltrarse en cuanto sistema se les ponga por delante, muchas veces por el mismísimo amor al arte. El libro está completamente basado en hechos reales y es una gran guía de introducción a lo que por regla general desconocemos de estos individuos, sus problemáticas, y con un viaje bien presentado a través de la paranoia surgida hace cosa de 20 años en los Estados Unidos, gracias a las «travesuras» de los hackers de la época.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Anabella Román

53 Comments

Deja una respuesta
  1. Personalmente recomendaría dos cosas; Todo lo de Asimov, no tiene desperdicio…
    Por otro lado, una lectura imprescindible; El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld… una obra maestra…

  2. JAJA 9/10 para mí,

    Bueno el único libro que en verdad he leido es YO, ROBOT. Las demás he visto las películas y documentales hechos a partir de estos libros, el que me falto es Microsiervos.

    No he leido aun ‘Una breve historia del tiempo’ pero si me lei ‘El universo en una cascara de nuez’

    Una muy recomendada de Hackers y Crakers es: IN THE REALM OF THE HACKERS.

    Muy entretenida y adictiva lectura…

  3. Por favor, como puede ser que no se encuentre EL CENTINELA de Arthur C. Clarke, que luego fue ampliado y revisado en la pelicula 2001: ODISEA DEL ESPACIO

  4. Me permito recomendar la trilogía de William Gibson Neuromante, Mona Lisa acelerada y Conde Cero, algo de cyberpunk no le caería mal a un ñoño geek, salu2.

  5. Es el problema de las listas…. Siempre son mejorables, discutibles, compartibles o rechazables…
    En mi caso he leído 4 de los propuestos, leería un par más… y rechazaría por completo el resto. ¿Por qué? Pues por que hay libros que si bien a algunos pueden indicarles como se hicieron según que cosas, particularmente me interesa más saber el por que y el como se llega a situaciones que desembocan en según qué acontecimientos. Por eso, las biografías industriales e incluso muchas de las personales, me interesan más bien poco. No quiero quitarle mérito a las mismas, pero puesto a escoger preferiría leer Cosmos, que las aventuras de los chicos de garage.
    Muy de acuerdo con algún postulante anterior, me ha gustado leer Criptonomicón y Azogue de Neal Stephenson. Neuromante la tengo en la lista de futuras lecturas… pero como el mundo del libro es tan enorme y tan diverso, procuro leer un poquito de todo aquello que me interesa conocer, diversificando las temáticas para poder tener un poco de amplitud en la visión y comprensión del mundo que nos ha tocado vivir.
    Y no te preocupes Anabella, a todos nos pasa un poco lo mismo, incluso a Ariel, que no en todo podemos ser expertos, y más de una vez nos ha tocado ser oyentes en lugar de conferenciantes, o abstenernos de emitir opinión o comentar, por que como bien dice la frase, "es más lo que desconozco que lo que llevo aprendido".

  6. Me parece que deberias de quitar el libro de Hawking y sustituirlo por el nuevo que acaba de salir, El Magnifico Diseño. Ya que sus puntos han variado mucho. La cosmologia es un area que ha venido evolucionando muy rapido y alguinos de los puntos que estan en ese libro han cambiado.

    Por ejemplo, en l que tienes puesto el creia en la posibilidad de Dios. En el ultimo cree que la hipotesis de un Dios creador del cosmos es imposible.

  7. Para Charles:
    Depende de tu poder adquisitivo. Si estás dispuesto a pagar hay multiples librerías en la red en donde comprarlo.
    En inglés: http://www.amazon.com/Silicon-Boys-Their-Valley-Dreams/dp/0688179061
    En castellano: la que te resulte más cercana a tu domicilio…No tiene mucho sentido comprar un libro en, pongamos Argentina, si vives en España, aúnque es posible hacerlo.
    Si lo que pretendes es bajarlo gratis, ahí no te puedo ayudar demasiado. Pero creo que si realizas una búsqueda por determinados foros de descargas es posible que lo encuentres.
    Todo es cuestion de ponerse.

  8. Yo aconsejaría el libro: La luna es una cruel amante – Arthur C. Clarke; en lo personal me pareció una muy buena novela de ciencia ficción, y algunas cosas incluso posibles en un futuro no muy lejano.

    • Hey Jako, La luna es una cruel amante es de Robert A. Heinlein no de Arthur C. Clarke, del cual por ciertorecomiendo Cita con Rama, mas que nada el primero, y Fuentes del Paraiso. De la lista recomiendo ampliamente el de Douglas Adams Guía del Autoestopista Galáctico, y el de Philip K. Dick, ademas del ya mencionado tambien la Penultima Verdad que es corto, y una vez que conozcan a Dick lean Los tres estigmas de Palmer Eldritch, que es mas dificil de asimilar si es lo primero que lees de Philip K. Dick

  9. Ok, conseguí unos cuantos..
    Alguien tiene:
    1- Los Silicon Boys (1999)
    2- La Historia de Google (2006)
    3- La Última Historia de los Videojuegos (2001)
    4- Microsiervos (1995)

    Estaria para armar una entrada en los foros de NeoTeo………….

  10. Te falto la ética del hacker y el espiritu en la era de la información. Un lindo esayo sobre las cuestiones fundamentales sobre la vida en la sociedad de la información, invita a emprender un viaje lleno de sorpresas que nos ayudará a orientar nuestras vidas hacia nuevas y apasionantes perspectivas.

  11. Nota puñetera: Ultimate se traduce más como "definitivo" que como "último", es uno de esos falsos amigos. Y veo que me faltan unos cuantos libros para ponerme al día, aunque aquí también faltan clásicos como Robots Universales Rossum, de Karel Čapek, o algo de Arthur C. Clarke o Robert A. Heinlein.
    Pero bueno, las listas son como los culos, cada uno tiene una 🙂

    • Y tampoco "En el principio…fue la linea de comandos", excelente ensayo de Stephenson. Snow crash no lo termine de leer pero es impresionante. Y: "Podemos recordarlo todo por usted", pequenisimo cuento de Philip K. Dick (la pelicula Total Recall, con Arnold esta basada en ese cuento).

  12. No me puedo creer que no se haya puesto en la lista ni nadie haya mencionado "Solaris" de Stanislav Lem. Ese libro es grandioso y bajo mi punto de vista modifica el paradigma del contracto con formas de vida alienígenas.

  13. Soy fanático de Philip K. Dick, que más que esritor de ciencia ficción, es un buceador de la psicología humana.
    La tapa del libro sobre ovejas eléctricas no la tenía y tengo una colección entera pues se publico en casi TODOS los países del mundo, cada uno con su tapa -sobre todo aprovechando el tremendo éxito de Blade Runner-.
    Me desilusionó que la mejor frase de la película no fuera del libro -todos mis recuerdos se perderan, cuando yo muera… como lágrimas en la lluvía-, en fin.
    Saludos

  14. Creo que te falto el libro del Stallman.

    ¿Google? ¿Esto es para Geeks? Google es negocio. Linux, Mysql, Adobe flash, los servidores que usan (estos son de la comunidad libre y de empresas) son la verdadera tecnología el resto no existe.

    Esta bueno el artículo pero falto el libro del Stallman

  15. Gente, si la peli "Guía del Autoestopista Galáctico" me pareció mala (excepto breves momentos graciosos), creen que los libros vayan a gustarme? Gracias!

  16. Acabo de salir en busca de Microsiervos y no lo conseguí en las librerías del Microcentro de Buenos Aires 🙁 . Igual me hice con Yo, Robot y ¿Sueñan los androides… . Están vendiendo una edición de lujo de "libros de robots" de Asimov. Claro que el precio es un tanto saladito…

  17. HEY LEO NEOTEO FRECUENTEMENTE Y ME ENCONTRE CON UN PERIODICO DE HERMOSILLO SONORA MEXICO, EN EL CUAL COPIARON ESTA INFORMACION IGUALITA TAL COMO ESTÁ AQUÍ.. EL PERIODICO ES EL EXPRESO Y LA PUBLICACION ES DEL LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010..

    EL EXPRESO COPIO INFORMACION!!!!!!!!!!!

  18. No soy lo que se dice una geek, pero si una gran lectora, y muchos de estos libros me han resultado muy interesantes oara leer y no sabía de su existencia, muchas gracias

  19. ¿Alguien ha leido "La fortaleza digital"? Me lo voy a leer en breve pero me gustaría conocer sus opiniones acerca de este libro y sobre los temas que trata. Cifrado de mensajes, privacidad de los emails, espionaje de los gobiernos…

  20. Vistas las elecciones, fantásticas, aquí dejo el enlace donde leer un extracto inicial de un libro que – además de los geeks – los que «no» son geeks deberían leer, por si se pega algo y se zambullen dentro de la profundidad de la vida: http://goo.gl/6l0H3k

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.