in

GeekyGeeky Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

10 momentos importantes en la historia de los juegos


La industria de los videojuegos es uno de los medios más jóvenes, pero en tan solo 37 años ha avanzados a pasos agigantados. Y a pesar de tener tan pocos años, ya ha logrado suficientes méritos para ser reconocido por el resto. Aquí, hemos hecho una lista con 10 momentos importantes en la historia de los juegos. Definitivamente no son todos, pero hemos hecho una elección entre tantos sucesos y nos quedamos con los que consideramos más relevantes

En sí, la industria de los videojuegos es extremadamente joven. Mientras que podríamos decir que el cine existe desde 1888, con la primera película filmada por el francés Louis Le Prince, los juegos aún tienen mucho que crecer, evolucionar y demostrar. Eso no quiere decir que sus 37 años de vida no hayan valido de nada. Todo lo contrario, tanto ha sucedido en estos años que nos sentimos lo suficientemente cómodos para hacer una lista de los que consideramos los 10 momentos más importantes dentro de la industria. Y aunque nos falten varias cosas, estamos bastante satisfechos con el resultado. Aclaramos: la lista está en orden cronológico, no de importancia. La hicimos así para mantener la correlación de los hechos.

10. Pong (1972)
Claro que sí, no hay otra manera de comenzar ésta lista. Pong no fue el primer entretenimiento en una pantalla de vídeo, pero es considerado el primer videojuego comercial exitoso de la historia y aquel que comenzó con la industria. Originalmente, Allan Alcorn desarrolló Pong como un ejercicio de entrenamiento, a pedido del presidente de Atari. Ante el éxito, por supuesto, no tardaron en salir varios clones. Sin embargo, ninguno pudo igualar el éxito que captó el original cuando vio la luz en 1972. Estadísticamente, las máquinas de Pong siempre ganaron cuatro veces más que sus clones y Atari las vendía a tres veces más del costo de producción.

En 1975, la empresa lanzó Home Pong (también conocido como Sears Tele-Games), capitalizando el mismo éxito y comenzando lo que sería un largo camino para las consolas hogareñas, que habían tenido un fallido primer intento con la Magnavox Odyssey. Home Pong se vendió en las tiendas Sears de manera exclusiva y en una sola temporada vendió cerca de 150,000 unidades. Lo que puede considerarse mucho teniendo en cuenta que formaba parte de una industria casi inexistente.

9. Atari 2600 (1977)
Aunque actualmente nos encontramos en la séptima generación de consolas, la primera en dejar una marca fue la Atari 2600, perteneciente a la segunda generación. Lanzada por primera vez en octubre de 1977, la Atari 2600 es reconocida por haber popularizado la utilización de hardware basado en microprocesadores con el código del juego viniendo en cartuchos. Los cartuchos intercambiables revolucionaron la industria, que hasta el momento vendía las consolas con juegos en memoria. Esta limitación fue enterrada por la Atari 2600 y el público se entusiasmó con la idea de que una consola permitiera jugar diferentes juegos intercambiables. Entre algunos de los juegos más populares se encontraban Breakout, Pitfall!  y, el título más vendido, Pac-Man.

La Atari 2600 en toda su gloria.

8. Space Invaders (1978)
La máquina recreativa de Space Invaders salió un año luego que la Atari 2600 y marcó un punto de inflexión en la industria de los videojuegos. Este título fue creado por Tomohiro Nishikado y, aunque comenzó vendiéndose solo en Japón, rápidamente ganó reconocimiento mundial. Es cierto que fueron muchos los que ayudaron a que la industria se convierta en la máquina de hacer dinero que es hoy, pero mencionamos Space Invaders por varias razones. En primer lugar, el impacto que tuvo en la cultura, donde hoy casi cualquiera reconoce la imagen pixelada del alienígena enemigo. Además del impacto que tuvo en su momento, sigue siendo hasta hoy la máquina recreativa más jugada en la historia. Hasta el punto que, en Japón, produjo una falta temporal de monedas de 100 Yenes.

Pero Space Invaders es mucho más: en un momento la Atari 2600 se había estancado y ya nadie le prestaba demasiada atención. Los clones de los clones de Pong que se lanzaban ya habían cansado y la gente se había hastiado de lo mismo. El peligro era muy grande. Si la Atari 2600 moría, se llevaba a la industria de las consolas hogareñas a la tumba. Pero Space Invaders salvó el día cuando fue licenciado, en 1980, para la consola de Bushnell. Así, revitalizó las ventas de la máquina y le permitió una continuidad a Atari, que abriría con su éxito las puertas a sus competidores.

Además, Space Invaders fue uno de los primeros “shooters” de la historia y dio vida a cientos de clones, secuelas y juegos innovadores, inspirados inicialmente por el concepto. Aún populares juegos actuales, como Ikaruga, mantienen viva la idea que planteó Spaces Invaders por primera vez en 1978.

7. NES / Family Computer (1983)
Podrás llamarla de la manera que quieras, NES, Famicom, Family Computer o lo que sea, pero la NES (Nintendo Entertainment System) fue probablemente la consola más importante de todos los tiempos. Perteneciente a la tercera generación de consolas, NES fue la plataforma más vendida de su tiempo y básicamente resucitó a la industria luego de la caída de 1983. Entre los años 83 y 84, muchas empresas estadounidenses quebraron por la baja de ventas, debido a la pobre calidad de los productos y saturación de un mercado que apenas vendía. La consola oriental Family Computer, desembarcó en Estados Unidos bajo el nombre NES y se encargó de revitalizar el mercado. Además, fue hogar de populares series como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Mega Man, Castlevania, Final Fantasy y Dragon Quest.

Como si todo esto no fuese suficiente, con su primera consola, Nintendo comenzó a usar un modelo de negocios que hoy se ha convertido en la norma. Antes, como ahora, Nintendo licenciaba su consola a otras compañías para que desarrollaran juegos. Lo que también le sirvió para evitar que títulos no licenciados funcionaran en su consola, y ellos pudieran mantener un control de calidad. Mediante un chip integrado directamente de fábrica, detectaba si el cartucho pertenecía a un desarrollador licenciado. En caso contrario, el juego no cargaba.

La NES fue muy popular en Estados Unidos y revitalizó una industria casi muerta.

6. Tetris (1984)
Creado por el ruso Alexey Pajitnov en 1984, Tetris tiene una historia verdaderamente increíble, la cual puedes leer en gran detalle aquí. Aunque el juego estuvo disponible para varias plataformas, la aparición más importante fue en la consola portátil de Nintendo, el Game Boy. No solo ayudó a vender la consola desde su lanzamiento en 1989, sino que ese mismo lanzamiento ayudó a popularizar su reputación como uno de los juegos más adictivos de la historia. Y si de clones de juegos hablamos, éste fue probablemente el que más copias sufrió, al punto donde hoy en día siguen saliendo constantemente. Además, inspiró juegos similares y creó el género de las cositas que caen y hay que acomodar, llame como se llame. También abrió el mercado a lo que en la actualidad se conoce como juegos casuales e integró a muchísimas personas al mundo de los videojuegos.

5. Super Mario Bros. (1985)
Desarrollado por Shigeru Miyamoto éste título es el estandarte de los videojuegos. Una de las cosas que menos se sabe es que no fue el primer título de Mario, sino la secuela de Mario Bros, originalmente desarrollado para máquinas recreativas. Super Mario Bros., por otro lado, fue hecho para ser lanzado en el mismo paquete con la NES. Hasta hace unos años, Super Mario Bros fue el juego más vendido de la historia y solo fue superado recientemente por Wii Sports, también de Nintendo. Si hay una razón por la que la NES fue una consola tan exitosa, fue por este título y su creador. Super Mario Bros. ofreció una calidad gráfica y fidelidad de controles nunca antes vista hasta el momento. Hasta hoy, Super Mario Bros., sigue siendo sinónimo de videojuegos.

Además popularizó (casi creando) el género de plataformas, el cual estaría en la cima durante la mayor parte de la vida de las consolas, hasta la introducción de los gráficos 3D. Hoy en día, cualquiera de los desarrolladores más reconocidos admiten haber jugado este título y aún quienes no saben de qué van los videojuegos lo han probado alguna vez (o mínimamente lo conocen). It’s me, Mario!

4. SEGA Genesis (1988)
La Mega Drive o Genesis, perteneciente a la cuarta generación de consolas, aún queda como la consola más exitosa de SEGA con más de 29 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. También es una de las consolas más recurrentes, con el último juego nuevo salido en Brasil en el año 2002. La consola también le dio la oportunidad a SEGA para presentar a Sonic, el personaje que competía directamente con Mario y ganó popularidad internacional luego de su primer juego. Para alargar su vida útil, SEGA lanzó varios agregados y complementos, como el Mega-CD o SEGA-CD, que permitía jugar títulos distribuidos en CD-Rom. Sin embargo, ninguno de estos logró el éxito inicial de la consola. A la Genesis se la consideró la mejor a la hora de ofrecer una experiencia similar a la de las máquinas recreativas, con exitosos ports de Altered Beast, Golden Axe y Ghosts n’ Ghouls.

Pero no está aquí solo por eso, la importancia de la Sega Genesis en la historia de los juegos es crucial. Fue la que obligó a Nintendo a pasarse a los 16 bits. Es que Nintendo estaba muy cómodo disfrutando del éxito de su NES, y no tenía pensado lanzar nada mejor hasta que el pozo se secara. Sega, gracias a su Genesis, apuró los planes de Nintendo para crear la SNES y lo que ella produciría (entre otras cosas, la existencia de la PlayStation).

Gracias a la Sega Genesis, Nintendo se vio amenazado por un puercoespín azul

3. Doom (1993)
Aunque el primer FPS fue Wolfenstein 3D, Doom perfeccionó todo lo que había intentado hacer el anterior y marcó la dirección que tomarían los videojuegos más populares de allí en más. Además, fue pionero en el género FPS, tuvo gráficos pseudo 3D (2D con sensación 3D), partidas mediante conexiones de red y expansiones que agregaban nuevas misiones. El nivel de violencia que presentaba también fue único en su momento y produjo mucha controversia alrededor del mundo. Hoy en día, el género más popular son los FPS y básicamente siguen haciendo lo mismo que Doom hizo en 1993.

Como si todo esto no fuese suficiente, también popularizó la utilización de ciertas armas, como el lanzamisiles, el rifle de plasma y la sierra eléctrica. Por último, marcó la base de armas que deben estar presentes en juegos de acción, como la pistola, la escopeta y el rifle automático. Vamos, ¡creó el género más popular! Y, detrás, estaban los genios de id, que cimentaron la tecnología de la industria con sus poderosos motores.

2. PlayStation (1994)
La PlayStation original no solo le dio vida a la serie de consolas PlayStation, sino que también fue la razón por la que ya no existen consolas con cartuchos. Aunque no fue la primera consola en usar CDs para ejecutar juegos, sí popularizó el sistema al vencer a la Nintendo 64, la última consola popular que soportaba cartuchos. Además, fue hogar de juegos muy exitosos y reconocidos como Final Fantasy VIII, Metal Gear Solid, Winning Eleven y Gran Turismo. En cuanto a su popularidad, la PlayStation se convirtió en la primera consola que llegó a las 100 millones de unidades vendidas y su producción continuó hasta 11 años luego de su lanzamiento.

Por último, y más importante, la PlayStation convirtió una industria exitosa, pero limitada a ciertos círculos, en lo que es hoy día el mundo de los videojuegos. Para decirlo de otra forma, masificó la industria, y la hizo mucho más grande e importante al acercar a millones a un hobby que antes era considerado solo para nerds. Los miles de millones que hoy manejan las compañías desarrolladoras, en gran parte se los deben a Sony.

La PlayStation original contribuyó con la llegada del CD.

1. Xbox Live (2002)
Aunque Internet tuvo un gran impacto en la industria de los juegos, hasta la llegada de Xbox Live este impacto estuvo limitado solo al mundo de los ordenadores. Como sabemos, la industria es lo que es no gracias al PC, sino a las consolas y sus ventas millonarias. Por eso, no fue hasta la llegada de Xbox Live que las consolas tuvieron partidas en línea tan fluidas y competitivas como en un ordenador. Con la salida de la Xbox original, Microsoft presentó Xbox Live, un sistema mediante el cual los usuarios podían fácilmente unirse a una partida en línea con personas de otros países. La Dreamcast de SEGA lo había intentado antes, pero nunca a la escala que lo logró este último servicio.

Su verdadero éxito no llegó hasta la próxima consola, la Xbox 360, ya que las conexiones eran más veloces y hacían el servicio mucho más fácil de usar. Su éxito fue acentuado aún más por juegos como Halo, Gears of War 2 y Call of Duty 4: Modern Warfare. A lo largo de los años, también comenzó a ofrecer otros servicios, como películas en alta definición y la descarga de juegos de compañías pequeñas o independientes, lo que le abriría la puerta a miles de desarrolladores pequeños y ayudó a popularizar los sistemas de distribución digital.

Xbox Live facilitó las partidas en línea en consolas.

Como puedes ver, estos son solo algunos de los eventos más importantes en la historia de la industria de los videojuegos. Como solo elegimos 10, quedaron muchos afuera, como la llegada de la Nintendo Wii, que no solo introdujo una nueva manera de jugar, sino que también le presentó los videojuegos a un nuevo público masivo que involucraba a toda la familia. Lo mismo vale para el éxito de los juegos de ritmo, que llevaron a la industria a un lugar mucho más alto del que había llegado hasta el momento. Y con las noticias sobre Project Natal por parte de Microsoft, todavía parece que hay lugar para evolucionar y crecer mucho más. Si todo esto ha ocurrido en menos de 40 años de existencia, todavía falta mucho más por descubrir. ¡Viva por los videojuegos!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Que envidia le tengo a los viejos por que ustedes si vivieron esas épocas de oro pero si experimente esos juegos en mi infancia solo que con otras consolas.

  2. pues yo soy del NES para acá, y la verdad creo que a mi me tocó la epoca dorada de los videojuegos, aquellos tiempos donde nos volviamos pillos solo para ir a las arcades jajajaja pidiendo dinero afuera de los centros comerciales, señora porfavor deme un pesito para mi camión y nomás juntabamos una buena cantidad correle a gastartelo todito en el street fighter alpha 2 que recien habia salido al mercado jajajaj que viejos tiempos, y luego a caminar unos 4km a casa XD

    • Tu caminaste 4km pero yo que por estar viciado con Star Blade y Dragon Ninja me gaste todo mi dinero sin darme cuenta y pues tuve que caminar más de un 10km lo que me llevó varias horas para llegar a mi casa. Cansado y adolorido de mis pies jejeje.. hace unos 20 años… y sí ya soy viejo. salu2

  3. ¿esta bien ese titulo? yo pense que iban a hablar de momentos cumbres de algunos juegos como la muerte de Lara Crof (?) y no de la hitos en la historia de los videojuegos.

    En primer lugar debería estar la play 1, sin lugar a dudas, es una boludes los de la Xbo

  4. como que xbox live en primero?
    la dreamcast fue la primera en incluir el modo online, aun recuerdo una conferencia de los de microsoft en la facultad diciendo que ellos eran los primeros en introducir el online ¬¬

    tambien falto la ps2 que es la consola mas vendida por dios…. y pss el halo que ha sido uno de los hitasos de estas generaciones..

    falto mucho pero esta bien, aunque yo sigo considerando pong en numero 1, ya que si no hubieran puesto su maquina en ese bar, que hubiera sido de los videojuegos

      • Tienes razon Enzogro, incluso en mi pais el NES se conocio solo como "Nintendo" y el SNES como "Super Nintendo"… una constumbre arraigada en algunos paises llamar a los objetos por la marca y no por el nombre del articulo.

      • Era una broma amigo, no ves que lo dije bien a lo Argentino "tumbero" para que se entienda que esa consola solo existió en el 3er mundo.

        Que feo es explicar un chiste. 😛

  5. El NES que recuerdos aquellos, aun recuerdo que mi primo me regañaba porque al jugar super mario bros. movia el control de un lado a otro cuando mario caminaba o saltaba y ahora gracias al wii es precisamente lo que tienes que hacer… jejeje como cambian las cosas

  6. La primer consola en usar CD’s era la horrenda "Sega CD", pero después, antes de la salida de PSX, salieron con cd todas estas consolas:
    – Sega CD.
    – Sega Saturn.
    – 3DO Panasonic.
    – 3DO Sanyo.

    Habiendo salido 4 consolas con CD antes que la PlayStation y decir que la PSX fué la primera en tener el CD deja mucho que desear muchachos… =(

    Cosas que faltan a mi entender en el informe:

    – Pacman: Primer juego jugado masivamente por las mujeres.
    – Wii: Nos guste o no, esta consola fue la primera en usar un control totalmente diferente a las demás consolas.
    – No hay NINGUNA CONSOLA PORTATIL.
    – Dreamcast fue la primer consola en tener un "Servicio Live".
    – No esta el QUAKE, que fue el PRIMER JUEGO 3D DE LA HISTORIA.
    – No esta el STREET FIGHTER, juego que cambio por completo la forma de hacer los juegos de lucha.

    Yo pienso que la nota está mal planteada, debería haberse separado entre JUEGOS y CONSOLAS.
    Igualmente, ya desde el principio, no se pueden poner solo 10 momentos, muchos juegos y consolas han hecho historia y todos son importantes.

    Pero NADIE puede discutir sobre que el PONG sea el NUMERO UNO. =)

    Salu2 desde Argentina.
    Patchiu.

    • Hola, Patchiu. Hay que leer las notas con más atención: "Aunque no fue la primera consola en usar CDs para ejecutar juegos, sí popularizó el sistema al vencer a la Nintendo 64, la última consola popular que soportaba cartuchos." En ningún momento se puso que fue la primera, sino quien popularizo el formato. Por las cosas que faltan, bueno… la idea fue destacar los que consideramos los 10 momentos más importantes, sino escribíamos un libro y ya. ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  7. Por no leer bien, critique algo que ya estaba escrito.
    Es verdad, al ser la PSX una consola super vendida y al mismo tiempo, convirtiéndose en todo un ícono de los videojuegos: Quien no dice ahora "Vamos a jugar a la Play?".

    Y la Dreamcast fue la primera, pero no la mejor, eso es verdad.

    Ustedes mismos lo dijieron: Imposible poner solo 10. =)

    Una aclaración:
    Doom fue toda una revolución, eso es innegable, pero Doom no tiene gráficos en 3D sino en 2D. Por mas que dé toda la sensación de 3D, son en 2D. Y las primeras texturas en 3D en un videojuego fueron las del Quake.

    Salu2!
    Patchiu.

  8. Yo creo que la nota esta bien redactada… es mas no veo lugar a pierde en su titulo y contenido: "10 momentos importantes en la historia de los vdeojuegos". Lo cual claramente genera la idea de que no son los unicos, ni los mas importantes y tampoco indica que son en orden de importancia, asi que solo me queda felicitarlos y dares las gracias por traernos buenos recuerdos de nuestra infancia.

  9. Que nostalgia el family game. Alguien recuerda el juego Lode Runner? Era un macaquito que era constantemente perseguido por robotitos. Tenías que recolectar oro disperso por la pantalla. La defensa que tenías contra los robotitos era hacer un agujero para que cayeran en él y murieran al cerrarse. Era un juego que te exprimía la cabeza porque tenías que recolectar el oro en cierto órden y tus movimientos afectaban el movimiento de los robotitos. En particular la pantalla número 50 demandaba tal concentración, coordinación y manejo de los tiempos en los que te movías y desmaterializabas el piso que al terminarla recuerdo que se me partía la cabeza. Mi pobre cerebro debe haber generado algunos miles de millones de conexiones sinápticas extra para que pudiera completar ese nivel.

  10. hum colocar un top 10 de vídeo juego es muy ambicioso ^_^
    pero reconozco que esta lista esta muy bien lograda, pero ( Xbox Live (2002)) ¿??¿?¿?¿? buuuuuuuuu.

  11. Como olvidar al NES o a Mario… no los jugué en sus tiempos, si no hasta por mediados de los 90 pero como me encnataban.

    Creo que falto el Sega Dreamcast 😉 …..

  12. La 2600 fue mi primera consola, si habre viciado con el enduro, frogger, pitfall, river raid, moon patrol, boxing, etc. Pero para mi, "el momento" fue el cambio al family game, la consola que mas disfruté, y la que todavia conservo. Haber disfrutado los mario, bomber man, popeye, circus charlie, adventure island, sky destroyer, los goal, excite bike, road fighter, etc no tiene precio.

  13. Vale tambien aclarar que hablas de momentos importantes solamente de consolas, porque bien puedo decirte sin temor a equivocarme, que no fueron esos los momentos mas importantes de los videos juegos si hablamos en general.
    Porque la revolucion llego mucho antes y momentos hubo otros que marcaron un antes y un despues , por dar un ejemplo, cual fue el primer video juego que poseia musica mientras lo jugabas y cual poseia mapeados en 2D, o utilizaban diversas formas de contruccion de entornos, por eso vale aclarar solo se habla de consolas, porque si hablamos de video juegos, lejos estan las consolas de tener los principales videos juegos que marcaron un antes y un despues.

  14. Re bueno el artículo! Hahaha y a leguas se nota que está en orden cronológico XD

    Jiji toda la gente que pensaba que el NES se descomponía, solo estaba mal diseñado!

    Ah que buenos tiempos 😀

  15. Muchas felicidades por el articulo, me trajo muchos recuerdos pero creo que te falto el street fighter II fue un juego que marco un cambio muy importante en la industria de los videojuegos. Pero de todas formas excelente articullo.

  16. que recuerdos cuando mi tio me trajo mi primera play station de estados unidos por alla en el 95 porque todavia no habian llegado aqui en latinoamerica vino con 2 juegos que ahora no recuerdo pero que momentos todavia la conservo el problema es que el lente esta medio malo hay que ponerlo patas arriba para que sirva xD

    pero mi primera consola la ue juegue fue la NES llamada aqui en mi pais Nintendo es de mi viejo todavia la conserva ya que fue la primera consola que se compro porque me decia que tenia que ir a donde su amigo felix si o si cuando se entero que se habia comprado la 2600 iba todos los dia a juegar a donde el y me decia que se quedaba hasta las 2 de la am jugando pac-man– pong—space invaders ocea los juegos de moda de esa epoca era un adicto y ahoria me regaña porque me quedo hasta las 12am jugando pc que ironico

    psss otra cosa porque colocaron la xbox live no mwerece estar ahi la que se merece estar ahi es la sega dreamcast esa si era una consola de verdad me acuerdo de los aparadores de los video games stores que veia el modem de 56 k para la dreamcast y su precio la dreamcast era la consola mas potente de su epoca tenia unos graficos que le pasaban por encima a la play tenia un kit de desarrollo excelente y permitia trabajar con ella

    tremenda consola no se por que no esta aqui en vez de poner la xbox live hubieran puesto la dreamcast

    buuuuuuuuuuuu

  17. Con menos de 10 millones de usuarios (incluyendo clones o cuentas recreadas), no creo el incluir el xbox live como un gran hito en la historia de los videojuegos.

    El que marco hito fue Phantasy Star Online, un juego de la dreamcast y que reunio (para una consola) millones de usuarios.

    El otro que marco historia (pero no es consola) fue Battle.net, años antes de xbox live.

  18. Sinceramente creo que falta algo. La Wii supuso una revolución creo que mucho más grande que Xbox Live, por que modificó por completo nuestra forma de jugar y nuestros hábitos.

    Ya se que hay demasiados hitos de Nintendo, pero la verdad es la verdad.

  19. x-box no aporto mucho al mundo de los videojuegos.. no es la mas popular y no tiene ninguna caracteristica que no hayamos visto en otra plataforma. desde mi punto de vista es mas relevante el wii mando.

    De cualquier manera, este articulo me parece bastante difuso.

  20. fraude nada mas el nintendo por si solo es mas relevante y vendio muchisimo mas que el xbox y su live…. seamos objetivos por favor el articulo esta bueno pero le falta objetividad…. el mismisimo playstation 1 es mucho mas relevante

  21. Que nostalgia mi primera consola fue una atari 2600 y mi primer computador fue un commodore 128, que resulto ser genial para un jugon como yo, jejeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Bolómetro centelleador: Detector de materia oscura

The Crazies (Trailer)