Menu
in

100.000 Estrellas: Todo un tour galáctico en tu navegador

Un clásico experimento para Chrome que sigue siendo fascinante

100.000 Estrellas

Los experimentos de Chrome fueron y aún son un excelente recurso para visualizar las capacidades técnicas del navegador de Google. Muchos de ellos desaparecieron con el tiempo, pero uno que permanece intacto y merece cada segundo de tu tiempo es «100.000 Estrellas». Basado en diferentes bases de datos, catálogos e imágenes de agencias espaciales, este tour galáctico te permitirá conocer un poco más sobre la Vía Láctea, y nuestras principales vecinas estelares.


El espacio es grande, y cualquier intento por visualizar sus dimensiones siempre es un desafío especial. La estrella más cercana después del Sol es Próxima Centauri, y llegar a ella nos demandaría 4.24 años a la velocidad de la luz… en el mejor de los casos. Si bien existen algunos conceptos que exploran la posibilidad de enviar una sonda interestelar a esa estrella, las mejores alternativas siguen siendo apuntar un telescopio en su dirección, o compilar todos los datos disponibles para una exploración virtual.

Eso es exactamente lo que ofrece «100.000 Estrellas», un viejo experimento de Chrome que por suerte no se fue a ninguna parte. Desarrollado en sus inicios como una demo técnica del navegador de Google, hoy sirve para conocer tanto a Próxima Centauri como al resto de las estrellas más cercanas al Sistema Solar, y obtener una representación visual con más de 100 mil estrellas.


100.000 Estrellas, clásico experimento de Chrome para conocer la galaxia

Nuestro vecindario

La tentación de hacer clic en una estrella es muy grande, pero recomiendo comenzar tu exploración con el tour disponible. La aventura comienza en el Sol, seguido por datos sobre la sonda Voyager (que al parecer están desactualizados), una referencia visual al año luz, las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar, la posición y densidad para otras 100 mil estrellas (de allí el nombre), y finalmente un zoom-out de la Vía Láctea.


Si tiene nombre, puedes hacer clic sobre la estrella para saber más

Lógicamente, los desarrolladores se tomaron algunas libertades artísticas. Por ejemplo, la galaxia se basa en NGC 1232 (otra galaxia espiral como la Vía Láctea), y los renderizados de las estrellas fueron derivados de imágenes en Wikipedia y diferentes agencias espaciales. Los textos que describen a cada estrella también son extraídos de Wikipedia, con enlaces a los artículos originales.


Mucho para explorar…

Más allá de sus limitaciones, 100.000 Estrellas sigue siendo fascinante, y definitivamente merece un repaso. Funciona a la perfección aún ediciones modernas de Chrome y sus sabores Chromium, salvo por la música original (creada por Sam Hulick, compositor de Mass Effect y otros juegos), que ya no se encuentra disponible.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply