in

13 años en los Doodles de Google


Recientemente, Google ha decidido presentar un Doodle especial e interactivo en conmemoración del cumpleaños número treinta del juego arcade más vendido de la historia: El Pac-Man. Desde entonces, todo ha sido una revolución. Los usuarios llegan por millones para disfrutar de una pequeña dosis de Pac-Man, mientras que otros realizan cálculos absurdos sobre las horas perdidas debido al juego. Sin embargo, la historia de los Doodles se remonta a mucho tiempo atrás, trece años para ser exactos. Después del inesperado "fenómeno Pac-Man", y un poco de inspiración por parte de un famoso blog en la red, hemos decidido dar un paseo a través de los Doodles de Google, escogiendo uno por año, y hablar un poco sobre ellos.

Lo que Google llevó a cabo hace un par de días ha tenido una relevancia mucho mayor de lo que se podría haber esperado. El Doodle que honraba los treinta años del Pac-Man publicado en el portal de búsqueda fue mucho más allá de las clásicas representaciones que Google realiza sobre fechas especiales o aniversarios destacados. La gente pudo acceder a nada menos que una edición especial del Pac-Man, y luego de un acuerdo con nada menos que Namco, el juego pasó a ser un integrante permanente en los servidores de Mountain View. Mientras que para la gran mayoría ha sido un éxito, no podían faltar aquellos que convierten cosas como esta en dinero perdido o problemas de productividad. Aún así, el primer Doodle interactivo de Google viene de una larga tradición que se remonta hasta los primeros días de la corporación. El primer Doodle fue conocido como "Burning Man", representando al festival del "Hombre en Llamas" que se lleva a cabo en el Black Rock Desert, en el estado de Nevada, desde el año 1986. Larry Page y Sergey Brin asistieron a dicho festival en 1998, y modificaron el logo de Google como una forma de aviso a los usuarios de que "no estaban del otro lado" y nadie contestaría el teléfono en caso de que los servidores sufrieran alguna falla.

Desde aquel Doodle han pasado casi trece años, y ahora hay todo un equipo especializado en la creación de Doodles para múltiples ocasiones, fiestas y aniversarios alrededor del mundo. De acuerdo a los datos oficiales, se diseñaron más de 300 Doodles para el portal Google.com en Estados Unidos, y más de 700 de forma internacional. El respetado blog Hongkiat.com publicó hace exactamente tres días una selección con más de 120 Doodles, muchos de ellos con un diseño extraordinario. Además del portal oficial de Google para sus Doodles, también existe el sitio "Doodle Tracker", a través del cual podrán acceder a los Doodles que son publicados en las múltiples versiones del portal de Google alrededor del globo. Hoy en NeoTeo escogimos un Doodle por cada año que ha pasado desde el nacimiento de Google, y lo presentamos aquí. La belleza ha sido un factor a tener en cuenta, pero hemos considerado más importante la relevancia de cada Doodle, ya que en el comienzo, la apariencia de los Doodles era muy simple. De todas formas ha sido una selección difícil, y estamos seguros de que nuestros lectores podrán recordar muchos otros Doodles que sin lugar a dudas merecerían tener un lugar en esta lista, aunque al final nos hemos inclinado por los que figuran aquí. Dicho eso, comencemos.

1998 fue el año en que todo comenzó, y Google se encontraba en una más que notable fase beta. Las dos mentes principales detrás del buscador, Larry Page y Sergey Brin vigilaban celosamente a los servidores en caso de que surgiera algún problema, pero el 30 de agosto de 1998, ambos asistieron al festival del Hombre en Llamas. En caso de haber un problema, nadie estaría al otro lado para atender al teléfono, por lo que dejaron, a modo de aviso para los usuarios, un logo de Google modificado con la representación del hombre en llamas. Este ha sido el primer Doodle de Google, apenas un mensaje con cierto toque cómico, pero que evolucionaría hasta convertirse en todo un vector de arte e imaginación.

En 1999 sólo hubo cinco Doodles, todos ellos concentrados entre octubre y diciembre. Uno representó a la Noche de Brujas, otro al Día de Gracias, y otros dos contenían una temática patriótica norteamericana. El único que tuvo cierto valor universal fue el que presentaron para Navidad, exactamente el 25 de diciembre. Como es posible observar, el diseño fue muy humilde, pero no por eso fue menos significativo. Apenas uno de los primeros pasos en el avance de los Doodles.

Durante el año 2000 la cantidad de Doodles se incrementó significativamente. Se crearon logos especiales para otras fechas específicas como el Día de San Valentín y el Día de San Patricio, pero gran parte de los Doodles estuvieron relacionados con un evento deportivo de gran importancia que se llevó a cabo ese mismo año: Las Olimpiadas de Sídney (o Sydney, como prefieran) en Australia. El primer Doodle apareció el mismo día de la ceremonia de apertura, el 15 de septiembre de 2000, y aparecieron variaciones en el diseño de acuerdo a diferentes disciplinas olímpicas durante los siguientes diez días.

A partir de 2001, el salto en la calidad de los Doodles fue más que notable. La incorporación de Dennis Hwang como diseñador de Doodles el año anterior (quien todavía diseña Doodles actualmente) fue definitivamente una excelente decisión. Novedades adicionales como el Año Nuevo Chino y el Dïa de la Tierra aparecieron en la lista, pero nos quedamos con el Doodle diseñado en conmemoración del cumpleaños de Claude Monet. Una de las mentes maestras detrás del movimiento impresionista, Monet hubiera cumplido 161 años. Nada mejor que un excelente Doodle con su estilo para recordar esa fecha.

En 2002 la cantidad de Doodles fue en aumento. Nuevas referencias fueron presentadas, como fue el caso de la Copa Mundial de Fútbol en Corea y Japón, o el cumpleaños de otro verdadero gigante del arte, Pablo Picasso. Sin embargo, el 27 de septiembre apareció un Doodle muy importante, simbolizando los primeros cuatro años de Google. Desde ese entonces, el cumpleaños de Google ha sido un tema recurrente entre los Doodles, con la curiosidad de que muchos de ellos fueron presentados en fechas diferentes, aunque manteniéndose en el mes de septiembre.

En los Doodles presentados durante el año 2003 podemos notar un leve pero sostenido avance de aquellas representaciones que guardan alguna relación con diversos campos de la ciencia. Por supuesto, algunos eventos no pueden ser ignorados, como el cumpleaños de Miguel Ángel o el de Alfred Hitchcock, pero también notamos los cien años del primer vuelo, los cincuenta años del ADN, y el que escogimos para este año: El cumpleaños de Albert Einstein. La fecha fue exactamente un 14 de marzo, en el que nuestro amigo Albert hubiera cumplido 124 años.

El ritmo de los Doodles durante el año 2004 fue marcado una vez más por los deportes, debido a las Olimpiadas de Atenas. Algunos eventos de importancia científica como la llegada de la sonda Spirit a Marte y el Tránsito de Venus lograron colarse entre los Doodles, pero 2004 fue un año con una característica adicional: Fue año bisiesto. Google le dedicó un Doodle a este detalle, muy simple pero también simpático y efectivo. La fecha no podía ser otra más que el 29 de febrero. ¿Tendremos otro en 2012? Si el mundo no vuela por los aires en ese entonces, tal vez.

Elegir un Doodle del año 2005 ha sido particularmente difícil. La calidad de la gran mayoría de ellos es excelente, y casi todos los temas parecen estar cubiertos allí. Tenemos cumpleaños muy importantes como el de Vincent Van Gogh y Leonardo Da Vinci, además de varios días de la independencia, y hasta entradas simbolizando el día del maestro en Estados Unidos y China. Decidí aplicar cierto criterio personal, y escogí el Doodle simbolizando el aniversario número 36 de la llegada del hombre a la Luna. No nos pondremos a discutir si el hombre llegó al a Luna o no (ya hemos hecho eso antes), sino que sólo diré que los dos aliens observando al módulo le dan al Doodle un toque sensacional.

2006 tuvo más deportes y más cumpleaños en materia de Doodles. Las Olimpiadas de Invierno en Torino por un lado, el cumpleaños de Mozart por el otro, el nacimiento de Sir Arthur Conan Doyle, y la Copa del Mundo en Alemania (con variaciones para cada país que participó), entre otros. Pero aquí hemos escogido a un clásico, el Día de Brujas. Los anteriores no habían sido tan buenos, pero esa mano esquelética saliendo de la tierra nos hizo pensar automáticamente en zombies, y ya saben lo que opinamos al respecto. Hay que estar listos para la (inevitable) invasión zombie, y cualquier cosa que nos lo recuerde es algo bueno.

En 2007 se pudieron apreciar muchos Doodles simbolizando los días de la independencia en varios países, mientras que en materia de cumpleaños, hemos podido ver a Luciano Pavarotti. En cuanto a ciencia se refiere, hubo Doodles para el aniversario del lanzamiento del Sputnik, y la llegada de Yuri Gagarin al espacio. Sin embargo, como Doodle de 2007 escogimos a un diseño utilizado durante el Día de los Inocentes en Estados Unidos. ¿Recuerdan al famoso Google TiSP? ¿El servicio de banda ancha inalámbrica con inodoro incluido? Sí, fue el primero de abril de 2007. Y pensar que hubo mucha gente que se lo creyó…

2008 resultó ser otro año tomado por asalto en materia de Doodles relacionados con deportes, ya que en ese año se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Beijing. La cantidad de Doodles fue impresionante ese año, cercana a los 150, entre los que encontramos a Alexander Graham Bell, la invención del láser, los 25 años del protocolo TCP/IP, y el medio siglo de los ladrillos LEGO. Pero el Doodle de 2008 corresponde a él. Aquél que costó miles de millones de euros. Aquel que abriría agujeros negros y sembraría el caos. Ese aparato apocalíptico que borraría a la Tierra del universo mismo… y que al final pasa más tiempo apagado que encendido. Sí, el Gran Colisionador de Hadrones, LHC.

Escoger un Doodle único para 2009 es verdaderamente injusto. Quienes decidan visitar el sitio oficial y verlos más de cerca comprenderán por qué digo esto. Son excelentes desde todo punto de vista, por lo que fue necesario escoger uno de acuerdo a su relevancia. Reducimos a lista a dos: Los 40 años de la llegada a la Luna, y los 20 años desde la Caída del Muro de Berlín. Ya escogimos la llegada a la Luna en un Doodle anterior, por lo que nos quedamos con la Caída del Muro, un evento que cambió para siempre el panorama político mundial.

Llegamos a 2010, y la elección, al menos por ahora, es sencilla. Nos quedamos con el Doodle que comenzó todo esto, el primero en ser interactivo, y que marca un momento histórico en el mundo de los videojuegos: Los 30 años del Pac-Man. Aún así, estamos seguros de que quedan muy buenos Doodles por venir. La Copa del Mundo en Sudáfrica está a la vuelta de la esquina, pero también habrá cosas como el último vuelo del programa de transbordadores espaciales, y la disolución de las Antillas Holandesas. Seguramente, alguien con un lápiz a la mano y una buena cuota de imaginación nos presentará un Google que represente todo lo que queda por ver en este 2010 que, a decir verdad, ni siquiera vamos por la mitad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Con este doodle de pac-man me topé por accidente. En la mañana había ingresado y me pareció muy atractivo, pero no mas…
    Luego tuve que hacer una nueva búsqueda y presioné las taclas de dirección por accidente… Y VI QUE ESTE MAMARRACO SE MOVIO POR SI SOLO!!!
    Vaya, mi sorpresa fué enorme, y no me resistí….

    tuve que jugarlo.

  2. En mi opinion el mejor siempre sera el del colisionador de hadrones, osea del pacman esta muuuy bueno (de hecho cabe decir que el 21 de mayo en mi pais se recoradara como el aniversario de pacman en vez de las glorias marinasm jajaj) pero siento que no cumple la funcion de representar tambien una fecha como lo hizo aquel. La ironia del mundo que nunca se acabo y la gran maquina que se puso en marcha, que consagraron el valor de ese diseño tan especial. Excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Crea fantásticas composiciones fractales (GIMP)

La bacteria que nos hace más listos