Menu
in

“1999: Megallennium 6-in-1 Mega Cart”: Videojuego homenaje a los cartuchos multijuego

¡Seis juegos en uno! ¿Quién puede rechazar esa oferta?

Hoy traigo algo chiquito, que parece sacado del “baúl de los recuerdos” pero que no. Una dosis de buena nostalgia, de esa que tanto nos gusta a los viejos que contamos menos para adelante que para atrás, pero que es contenido 100% original.

Porque no es ningún secreto que yo amo el universo bootleg de la era de 8 y 16 bits de los videojuegos. He escrito en innumerables ocasiones al respecto, e incluso estoy haciendo un juego con esa misma premisa. Se llama (tentativamente) “Bootleg Fantasy Quest” y utiliza arte y sonidos robados de todos mis videojuegos preferidos, en un collage que intentará ser un plataformero de la vieja guardia. Aquí puedes ver cómo me está quedando.

¡Hey, perdona! Sé que tú no viniste aquí para leer sobre mi dilatado intento de hacer un juego (más o menos) completo, sino sobre “1999: Megallennium 6-in-1 Mega Cart“, el homenaje a los cartuchos multijuegos de antaño. Explico para quien no la vivió: durante el reinado 8 bits de Nintendo, existieron muchísimas empresas (chinas, en su gran mayoría), lanzando productos no oficiales y con contenido pirateado de alguna u otra forma. Dentro de esta categoría es donde caen los cartuchos multijuegos.

La mayoría eran puro fraude, falsa publicidad diseñada pura y exclusivamente para engañar niños ingenuos. Cartuchos con el nombre “30000 en 1” claramente eran una mentira, pero… ¡ve tú a explicarle eso a un niño ilusionado! Entonces uno caía en la trampa y, para no sentirse un completo idiota, tenía que rejugar los mismos niveles de Contra una y otra vez, que se repetían hasta el hartazgo (unas treinta mil veces, para ser exacto).

Por suerte, también hubo cartuchos multijuegos más legítimos, como pudo llegar a ser el odiado Action 52 (hogar de los infames Cheetahmen y otras atrocidades). A ese tipo de cartuchos multijuegos viene a homenajear “1999: Megallennium 6-in-1 Mega Cart“. A los que cumplían su promesa, aún si esto resultaba para peor…

1999: Megallennium 6-in-1 Mega Cart

Megallennium 6-in-1 incluye media docena de maravillas que parecen salidas directamente de Action 52, cada una con un arte único que emula el sentir de aquellas épocas y con algún que otro rebusque como para no ser tan inservible y obsoleto. Porque, no malinterpretemos la cosa. Este 6 en 1 no necesariamente busca que te encanten sus juegos, sino más bien recrear -con la suma de sus partes- la experiencia de lo que uno sentía cuando volvía con uno de estos a su hogar, prestos a ser desencantados. En ese sentido, no falla, porque nos remonta a otras épocas, donde todo era más sencillo y yo todavía no tenía hemorroides.

Owlbears

Sin embargo, incluso en este pack de juegos simples hay algunas cosas interesantes que merecen nuestra atención, por lo menos por unos minutos. “Dr. Moonlight’s Happyworld“, por ejemplo, está bastante bien. Es un símil RPG con muerte permanente, que recurre a elementos de aventura gráfica y a una premisa muy divertida: estás participando en un programa de TV en el que debes matar a todos los monstruos para ganar un coche.

Dr. Moonlight’s Happyworld

Otro que me gustó un ratito fue “Owlbears“, de un tipito que tiene que evitar ser cercado por los enemigos, desde una posición fija. Finalmente, Xoo: Xeno Xafari tiene lo suyo. Es como un mini Pokémon sin las batallas. ¡Un safari galáctico en el que debes atraparlos a todos!

Xoo: Xeno Xafari

Si quieres jugarlo, no tienes más que ir a su página en GameJolt y descargar el juego sin pagar un centavo. Y sí, como dije, solo traje algo chiquito. Pero que puede despertar memorias dormidas en algunos, a la vez que puede ayudar a los otros a adentrarse en el abominable mundo de los cartuchos multijuegos de la era 8 bits (¡y sin que les duela tanto!). Y no, contrario a creencia popular, este artículo no fue una burda excusa para mostrarles un avance de mi jueguito Bootleg Fantasy Quest (TM).

Leave a Reply