in

1by1: Eficiente reproductor de música

¿Por qué es preferible que un reproductor de música sea liviano y funcional? En realidad, estos dos términos pueden aplicarse a cualquier tipo de software, pero han sido demasiados los ejemplares que, con el paso de sus versiones, se han vuelto más pesados e intolerables para nuestros sistemas, comenzando por el mismo Windows Media Player. Hace poco mencionamos que la gente detrás del AIMP liberó al público la primera beta de la versión 3.0, pero uno de nuestros lectores nos recomendó darle un vistazo a 1by1, y eso fue exactamente lo que hicimos.

Hoy en día, reproducir música es algo extremadamente sencillo para cualquier ordenador. Incluso es posible hacer esto con sistemas muy antiguos, pero más allá de lo que pueda hacer o no el hardware, el software posee un rol muy importante. En materia de reproductores, la edición Lite del Winamp sigue siendo una gran opción. También tenemos al excelente Foobar2000, que recibió una actualización hace poco más de un mes. Y en el día de ayer, comentamos que la versión 3.0 del AIMP había alcanzado el estado de beta pública. Evidentemente, hay para elegir. Estos tres reproductores comparten muchos aspectos, pero es el usuario quién determina qué función o qué opción disponible le sirve mejor. La idea del reproductor espartano y minimalista nos ha acompañado durante mucho tiempo, y conserva el mismo atractivo de siempre. Sistemas con un par de años encima, o que poseen un bajo poder de procesamiento por cuestiones de diseño (nettops, netbooks), se benefician mucho de esta clase de aplicaciones.

Y con esto en mente, así fue como nos han recomendado a 1by1, un reproductor de música que deja de lado conceptos como listas de reproducción o bases de datos, saltando de un mp3 al otro directamente desde sus carpetas de origen. Su apariencia es ciertamente humilde, con una estructura en árbol similar a la que se puede encontrar en el Explorador de Windows, y un panel de información en la parte inferior. Los iconos son pequeños pero funcionales, y lo mismo se puede decir tanto de la barra de progreso como del control de volumen. Si eso no les parece suficiente, también posee un "modo compacto" que reduce aún más el tamaño de la ventana, concentrándose sobre los botones principales. Su menú de configuración avanzada ofrece varias opciones para alterar la apariencia del reproductor, como el cambio de las fuentes o el color de fondo. También existen parámetros para mejorar la calidad del audio. 1by1 cuenta con valores predeterminados, pero esto es algo que cada usuario deberá probar por su cuenta para encontrar los niveles ideales.

Por defecto, 1by1 soporta formatos MP3 y MP2 (para quien todavía lo utilice), pero su compatibilidad con plugins de la versión 2.x del Winamp le permite adoptar otros formatos. Entre sus limitaciones nos hubiese gustado encontrar un ecualizador más completo. Sólo tiene tres bandas, y puede ser un poco complicado hallar los niveles que queremos. Y obviamente, al ignorar cosas como las listas de reproducción, se requiere de una buena administración de carpetas y nombres por fuera del programa para mantener las cosas en orden. Por lo demás, nunca lo hemos visto superar los 9 MB de RAM durante la reproducción, algo que sin lugar a dudas nos hace considerarlo como un software liviano. Si prefieres administrar tu música manualmente y no te agradan las listas de reproducción, 1by1 es lo que buscas. Funciona, sin dar vueltas ni atosigar al usuario, algo que otros reproductores (WMP, iTunes) no parecen haber comprendido del todo aún.

Nuestro agradecimiento al usuario "deadfunk" por habernos recomendado 1by1, y compartir el enlace a su sitio oficial.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

20 Comments

Leave a Reply
  1. La gente anda obsesionada con los reproductores livianos, tanto asi que sacrifican interface en ello!, mejor busquense uno que sea dos jajaja!.

  2. Buenos días. Yo hace años que uso el XMPlay.
    Es un reproductor que balancea liviandad, funcionalidad y que además se ve muy bien.
    En éste momento lo estoy usando y el task manager de Windows XP marca 3,4 MB.
    Tambien permite el uso de plugins como minilyrics, FLAC input plugin,WMA support modules y skining. Espero que les guste.

  3. Quizás los fabricantes deberían dejarnos elegir que componentes queremos instalar junto con el reproductor de audio, habrá personas que no necesiten opciones de "rippeo" o de ecualizador, otros de las visualizaciones o skins. Creo que eso se les olvida, pero como quieren abarcar tooodo…

  4. Ya lo bajé y es una bosta… muy livianito pero sonido de bajísima calidad (incluso activando las "mejoras"), y la interfaz da vergüenza… Está hecho en C++… ya C++ no da para las necesidades actuales, en el mejor de los casos hace puras ventanitas cuadradas y pálidas como la de 1by1, requiere batallones de programadores o bien muchos meses/años para lograr algo "decente" y aún así son los softwares que más "Access Violations" dan…
    Ya C++ debe estar relegado a diseñar controladores! Porque para interfaces de usuario y otras cosas es ineficiente, y aqí con 1by1 tenemos un ejemplo clásico.

  5. XMPlay es mejor. Hace años que lo uso. Soporta plugins, temas y varias cosas más. Incluso puede verse como el iTunes sin por eso superar los 4mb en ram.
    Saludos

    • Mejor es Dios, hace años que le vengo pidiendo ayuda y siempre me la da, no necesita instalacion y puede soportar las tonterias que hagas!!!…gracias.

  6. Hola a todos, soy al único al que no le funciona el instalador del programa? Se me cuelga en la creación del directorio.

    Por cierto, el enlace de descarga de MajorGeeks viene con un troyano de regalo, así que mejor descarguenlo de softpedia.

    Un saludo

  7. buenas: primero gracias por los creditos :), un agrado cooperar con esta gran pagina. artas cosas me ha dado 🙂

    lo que me agrada de 1by1, es primero su constante actualizacion, salen betas y actualizaciones mes por mes.
    segundo le bajas los plugs de winamp y reproduces cualquier formato, como flac o monkey ese.
    y el sonido a mi me parece bien, siempre puedes activar el enhancer que viene por defecto(para usuarios viejotes como yo era el mejor de winamp2)
    y claro totalmente deacuerdo, yo bajo musica por cdrip, en forma de carpetas, no escucho musica suelta, para hacerme entender, por eso es que me es tan optimo para mis necesidades.
    eso y que pesa 143 KB de el instalador 🙂
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

XBoot: Multiboot desde USB

Complete Internet Repair: Repara tu conexión a Internet