Menu
in

1by1: Uno de los reproductores de audio más livianos

Funciones avanzadas y personalización en menos de 200 kilobytes

A menos que necesites una función muy específica al momento de escuchar música, lo cierto es que no hay grandes razones para reemplazar al último build de Winamp. Sin embargo, sus actuales responsables son puro humo, y si prefieres un reproductor de audio liviano que continúa en desarrollo, entonces nada mejor que descargar una copia del clásico 1by1. Este software ocupa menos de 200 kilobytes en su configuración estándar, nos permite personalizar varios aspectos de su interfaz, y podemos extender su compatibilidad fácilmente con módulos adicionales.


El reproductor de audio local es como los navegadores: En general, es muy difícil que el usuario lo reemplace una vez que encontró a su favorito. El uso ininterrumpido de Winamp por miles de personas es una clara prueba de ello. El último build se remonta a 2018, y es un preview que básicamente no registra cambios en comparación con la versión 5.666 de 2013.

Sin embargo, nunca es mala idea salir un poco de la zona de confort y explorar otras opciones. Muchos de nuestros lectores favorecen a alternativas como AIMP y el clásico foobar2000, pero me gustaría sumar a un favorito personal, 1by1. Desarrollado desde hace años por Martin Pesch, 1by1 se separa del resto al posicionarse como uno de los reproductores de audio más livianos del mercado, con un ejecutable que no supera los 200 kilobytes.


1by1: Reproductor de audio liviano para cualquier sistema

1by1 en su configuración básica

1by1 ha sido especialmente diseñado para aquellos usuarios que no priorizan a las listas de reproducción. Si toda tu música ya está organizada en subcarpetas, es suficiente con ubicarse sobre ellas y presionar Play. El programa puede recordar el último track reproducido en diez carpetas diferentes, activar el modo gapless para una mejor transición (ya sea suprimiendo silencio o con mixing), y expandir su soporte de formatos con la ayuda de módulos secundarios.


Hay mucho margen para personalizar, pero es más cómodo usar los presets

¿Qué significa eso exactamente? Que en su configuración normal, 1by1 sólo reproduce archivos mp3. Para sumar formatos como wav y FLAC, debemos descargar la última versión de la Bass Audio Library en su edición de 32 bits (es la primera que vemos dentro del zip), y bibliotecas adicionales como BassFLAC y BassMIDI. No hay que hacer nada extraño: Con copiar los módulos dentro de la carpeta que guarda al ejecutable de 1by1 es suficiente.


La reproducción de formatos como FLAC requiere archivos adicionales

También vale la pena destacar que 1by1 nos permite modificar su interfaz. La forma más sencilla de lograr esto es ingresando a la sección Window Style dentro de su configuración, y eligiendo alguno de los presets disponibles. De lo contrario, puedes cambiar el tamaño de los símbolos y el tipo de fuente. Es fácil cometer errores, pero un clic adicional en cualquier preset solucionará el problema (recomiendo regresar a Classic y reiniciar 1by1).


El preset Classic en acción

En resumen, difícilmente encuentres un reproductor de audio liviano y completo como 1by1. Su último build funciona en todas las versiones recientes de Windows, pero si quieres experimentar con equipos retro, el build 1.75 está disponible para Windows 9x y ME. ¡Descarga una copia!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply