in

2009 será horrendo para la industria de PC

Si los miles de despidos, la baja en la demanda de hardware, los recortes de gastos y las declaraciones de bancarrota no son suficientes como para tomar nota de la crisis que está sufriendo el mercado informático, esto terminará por convencer hasta a los más resistentes. Según las últimas mediciones, el mercado de los ordenadores recibirá un duro golpe durante lo que resta del año, al punto de lidiar con porcentajes de dos dígitos.

Hasta antes de la crisis, la caída en la venta de ordenadores más destacada había sido de poco más del tres por ciento, esto durante el año 2001, que fue afectado de forma general debido al terrible ataque terrorista a las Torres Gemelas, y por los restos que quedaron tras la explosión de la burbuja de las punto com. Pero ahora las cosas son aún más serias: El mundo económico se ha ido por el inodoro, los gobiernos inyectan millones y millones de dólares al sistema, y nadie tiene la menor idea de a dónde irá a parar este remolino de duda, miedo e incertidumbre.

La firma Gartner, dedicada a investigación y consultoría entre otros ramos, ha proyectado para lo que queda del 2009 una caída del 11.9 por ciento en la industria de los ordenadores, en relación con el volumen de ventas durante el año 2008. De forma total, se estima una venta de poco más de 250 millones de sistemas. Estos datos no solo se enfocan en países desarrollados, sino que aquellos que están en vías de desarrollo también se ven afectados. Los grandes mercados verán una reducción en su crecimiento del trece por ciento, mientras que los mercados emergentes tendrán una baja cercana de poco más del diez por ciento.

Las netbooks o "mini-notebooks" son lo único que se está vendiendo en estos días difíciles

De acuerdo al reporte de Gartner, existe actualmente una sola fuerza que está haciendo frente a la crisis y mantiene a flote el mercado de los ordenadores: Las netbooks. Se calcula que la venta de ordenadores portátiles crecerá hasta llegar a un volumen de más de 155 millones de unidades, pero esto vendrá con una espantosa baja en la venta de ordenadores de escritorio, al punto de rozar el 32 por ciento. No se espera que el aumento en la venta de portátiles cubra la pérdida de ventas en el mercado de los sistemas de escritorio, pero que las portátiles superen a los escritorios en ventas es algo que puede cambiar el mundo informático tal y como lo conocemos.

Aún así, esto no será suficiente. Específicamente hablando, las netbooks venderán algo de 21 millones de unidades en lo que resta del año, casi un 80 por ciento más que el año pasado, pero sus efectos apenas podrán contrarrestar la crisis, ya que este volumen de ordenadores apenas representa el ocho por ciento del total de ordenadores que se venderán. Gartner también anticipa que se acercan épocas de inventarios reducidos y una competencia feroz entre aquellos que desean de forma desesperada un pedazo del pastel que representan las ventas de netbooks. En resumen, este es el golpe más terrible en la historia del mercado informático, un récord que definitivamente nadie quería romper.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. aqui en mexico se estan vendiendo las minis laps a 500 ó a 600 dolares buen precio para que no pueden comprar una lap de 1500 ó de 2000 dolares

  2. entonces van a bajar los precios de las pcs? o van a dejar de desarrollar y nos van a vender las quad core al mismo precio?
    igual con el dolar en suba en argentina aca por más que salgan 2 dolares las pcs nos van a cagar, decir que sale caro el envio, que el dolar subio, etc. y vamos a terminar pagando más caro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gravísima vulnerabilidad en Gmail

General ruso culpa a DARPA de colisión de satélites