in

23 damas versus 39 caballos de ajedrez: ¿Quién gana?

Condiciones inusuales para hacer más picante a un juego clásico


Un aspecto muy interesante del ajedrez es que nos da la posibilidad de explorar ejercicios que van desde lo específico hasta lo virtualmente imposible. Buscar el mate en la menor cantidad de movimientos es algo bastante común, pero las cosas cambian por completo cuando imaginamos una situación con seis alfiles blancos o una docena de peones negros. Ahora, ¿qué sucede cuando llevamos eso al extremo? Digamos, 23 damas enfrentadas a 39 caballos. ¿Quién se queda con la victoria en una partida así?

El modding ha alcanzado una popularidad tan grande en el mundo de los videojuegos que algunas compañías decidieron monetizar su disponibilidad (o al menos hacer el intento, que los fans rechazaron de inmediato). Los mods pueden cambiar la apariencia de un juego, expandir su contenido, e incluso alterar reglas básicas. Este último punto nos recuerda que el modding no es exclusivo de los videojuegos. Muchos DMs prefieren flexibilizar ciertos aspectos en sus mesas de rol para que la experiencia general sea más dinámica, entretenida, y por qué no desafiante. En el caso de juegos más «clásicos», un ejemplo contundente es el del ajedrez. Sus reglas son estrictas y bien conocidas, pero si aplicamos un poco de modding… podemos encontrar cosas como esta:

23 damas blancas, 39 caballos negros, y el deseo de ver una masacre ajedrecística. El canal de Juanjogameplay en YouTube se encarga de explorar estas y otras situaciones extrañas como 23 caballos enfrentados a 23 alfiles, 15 damas y 12 caballos contra 31 torres, y una partida de ajedrez para cuatro jugadores. El poder de fuego a la hora de resolver estos teóricos conflictos sobre el tablero llega a través del popular motor open source Stockfish, compatible con las principales plataformas. La duración del vídeo no supera los nueve minutos, y nuestra primera sensación es que las damas deberían ser capaces de contener a semejante número de caballos…

Sin embargo, cero spoilers. Si quieres saber el resultado deberás ver el vídeo hasta el final, o por qué no, reproducir el ejercicio usando otro motor. Una cosa segura es que el ajedrez siempre estará sujeto a interpretación. Varios comentarios sugieren cambiar las condiciones del tablero, mientras que otros proponen comenzar de modo diferente. Si te gusta el ajedrez, no lo dejes pasar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. hay movimientos en los que los caballos no llegarian y ganan damas, hay alguna aplicacion para poder hacer una simulacion?
    aparte no se trata de comer por comer
    hay que dar mate al rey
    deberian de poder hacer una simulacion jugador vs jugador
    y asi puedes saber quien gana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°3)

La espada china de 2.500 años que todavía mantiene su filo original