in

3-Sweep: Cómo crear objetos 3D a partir de imágenes

Generar modelos en tres dimensiones basados en objetos reales es una tarea que usualmente queda bajo la responsabilidad de un escáner 3D, ¿pero qué pasa cuando la fuente no es otra cosa más que una imagen convencional? ¿Cómo sería posible extraer la información suficiente que permita reproducir dicho modelo? La técnica conocida como 3-Sweep puede ser la solución que buscas.

Tomas una fotografía, la cargas en el editor gráfico de turno, y modificas varios de sus aspectos. Se trata de una acción relativamente común en estos días, por lo que no hay nada de sorprendente en ella (más allá de hacer desaparecer décadas en los rostros de modelos y políticos). Pero si lo que buscas de una imagen es obtener un modelo 3D de ese objeto que ha sido fotografiado… la historia es muy diferente.

La técnica 3-Sweep es muy útil para crear objetos 3D a partir de fotografías

Para cualquier ordenador, una imagen no es más que una disposición de píxeles en dos dimensiones, sin embargo, si el usuario ayuda a identificar cada una de las dimensiones, el sistema podría hacer el resto del trabajo. De eso se trata 3-Sweep, una técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Interdisciplinario de Herzliya, que trabaja como se describe en el vídeo.

Obtiene un modelo 3D a partir de una fotografía

El vídeo es bastante detallado. Los dos primeros trazos que realiza el usuario determinan el perfil de la pieza, mientras que el último trazo hace un barrido a través del eje principal. Como era de esperarse, 3-Sweep trabaja sin problemas con objetos cilíndricos, y otras piezas complejas. El software también permite un alto nivel de edición, tal y como queda demostrado en los ejemplos del grifo y el telescopio. El proceso de detección y edición demanda un poco de tiempo, ya que el vídeo es acelerado entre dos y cuatro veces, dependiendo de qué tan detallado sea el objeto.

Trazos para convertir la tetera en 3D

3-Sweep puede descargarse de forma gratuita desde su sitio oficial, donde también encontrarás un útil vídeo tutorial y un detallado manual de usuario para comprender su uso. No es una tarea compleja, pero tiene sus mañas. La descarga es de apenas 31MB y el software funciona en Windows 7 en adelante. Así que ya sabes, si necesitas crear un modelo 3D a partir de una fotografía 3-Sweep puede ser la solución que buscas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Excelente aporte y artículo.. pero porfavor, arreglar el link de descarga… porque llevarnos al huffingtonpost no creo que fuera vuestra primera intención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Panasonic Lumix DC-TZ95

Panasonic Lumix DC-TZ95: Una nueva superzoom para el club «sub-500»

BrowsingHistoryView: Explora el historial en todos tus navegadores