Menu
in

3D Viewer: Cómo visualizar archivos STL sin instalar nada

Una de las mejores opciones para explorar modelos antes de la impresión 3D

3d viewer

La Web está repleta de modelos listos para imprimir en 3D. Desde adornos y objetos curiosos hasta repuestos y piezas que fueron discontinuadas por sus fabricantes originales, es muy probable que encuentres lo que necesitas, evitando por completo la fase de diseño. Sin embargo, nunca es mala idea previsualizar los archivos STL antes de iniciar una larga impresión, y ahí es donde interviene 3D Viewer, uno de los mejores viewers STL en línea.

Una parte de mi cerebro me insulta todos los días por no comprar una impresora 3D, pero al mismo tiempo sé que haría desaparecer tres o cuatro bobinas de filamento a puro experimento, prueba y error. Por el momento me limito a utilizar diferentes servicios locales de impresión 3D, algunos mejores que otros, y todo el proceso se vuelve mucho más sencillo si el modelo ya existe en línea.

En términos generales, lo único que debo hacer es compartir el enlace de Thingiverse, sin embargo, algunos de los proyectos almacenados allí pueden guardar múltiples archivos STL, y no siempre se visualizan correctamente, o tienen una diferencia inesperada.

Lo último que quiero es ordenar la pieza equivocada, e imagino que deseas evitar ese mismo problema en el futuro. Nuestra mejor opción es visualizar archivos STL usando una herramienta alternativa, y hoy voy a recomendar 3D Viewer, que trabaja de forma online, en tu navegador.

3D Viewer: Herramienta online para visualizar archivos STL

Sin cuentas ni dependencias, todo en el navegador

Para usar a 3D Viewer no necesitas crear cuentas ni nada que se le parezca: Puedes arrastrar el STL directamente, abrir archivos locales, o cargar una dirección URL con el modelo. La mayor parte del procesamiento se lleva a cabo en nuestro ordenador, de modo tal que podemos visualizar modelos muy grandes sin transferir su contenido. Por ejemplo, uno de los soportes para auriculares que descargué pesa 64 MB, pero 3D Viewer apenas necesitó unos segundos para cargarlo.

Puedes cambiar los colores básicos, y activar el modo oscuro

Su interfaz ofrece controles de ejes y vectores, mientras que en la sección Settings encontrarás parámetros para cambiar el color de fondo, el color del modelo por default, resaltar los bordes, y activar el modo oscuro. Por lejos, la función más importante de 3D Viewer es la de exportación de modelos, compatible con siete formatos diferentes (STL es apenas uno de ellos). Obviamente, la conversión puede dar lugar a errores, por lo que deberás experimentar un poco.

No dudes en explorar la función para exportar modelos a un formato diferente

En resumen, 3D Viewer es ideal para visualizar archivos STL, comprobar que tenemos el archivo correcto, y detectar los errores más serios. El resto dependerá de las virtudes y los defectos que tengan la impresora 3D, el filamento, el software, y hasta el entorno de impresión (algunos expertos advierten que una mala combinación de temperatura y humedad pueden afectar la calidad de la pieza). ¡Haz la prueba!

Sitio oficial: Haz clic aquí

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply