Menu
in

5G vs. meteorólogos: ¿Puede la nueva tecnología arruinar los pronósticos del clima?

Una compleja discusión sobre frecuencias e interferencia

Hace poco hablamos sobre los problemas que afectan a las plataformas de tecnología 5G en los Estados Unidos, desde el punto de vista del usuario. Se supone que con enlaces a mayor velocidad será posible alcanzar una mayor productividad y ofrecer mejores servicios en el futuro, pero hay un grupo de profesionales que no está nada feliz con el 5G. Se trata de los meteorólogos, quienes advierten que no podrán separar la observación de la Tierra y la radiación atmosférica, debido a la interferencia del 5G.

El 5G está en camino. Tarde, temprano, bien, mal, a medias… pero está en camino. La promesa es enorme, y los objetivos también: Enlaces móviles que dejarán mordiendo el polvo a las conexiones tradicionales, nuevos servicios capaces de exprimir esa velocidad al máximo.. la lista sigue. Lo último que uno imaginaría en este punto es que el 5G cause problemas a otros profesionales… sin embargo, existe una gran preocupación entre los meteorólogos.


La disputa es por la interferencia al nivel de los 24 GHz

En la última edición de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones que se llevó a cabo en Egipto, los delegados votaron a favor de la creación de un nuevo estándar internacional más «relajado» en lo que se refiere a límites de interferencia provenientes del 5G. Uno de los conflictos mayores se encuentra en la banda de los 24 GHz. Las compañías de telecomunicaciones insisten en que deben ocupar esas frecuencias, pero los meteorólogos las utilizan para estudiar vapor de agua. Si el 5G prueba ser tan «escandaloso» como creen, no podrán separar sus efectos de las señales naturales.

De hecho, algunas autoridades locales han decidido contactar directamente a sus representantes para estudiar más de cerca la situación. A principios de diciembre, dos miembros de alto nivel del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de los Estados Unidos enviaron una carta al Contralor General de los Estados Unidos Gene Dodaro, expresando su «profunda preocupación» por el «potencial de degradación» que ese país podría sufrir debido a interferencias en el espectro electromagnético.



El texto describe algunas contradicciones entre la FCC, NOAA y NASA. La agencia espacial indicó que los límites de interferencia propuestos por la FCC podrían causar un 77 por ciento de pérdida de datos en sus sondas pasivas de microondas, equivalente a un 30 por ciento de degradación en la predicción del clima.

En lo personal creo que todas las partes involucradas terminarán negociando nuevos límites de interferencia, garantizando así cierta coexistencia entre las nuevas plataformas 5G y los servicios meteorológicos modernos. Sin embargo, eso no quiere decir que el proceso vaya a ser sencillo. Hay mucho dinero en juego a ambos lados de la cerca.


Fuente: The Verge

Fuente: Now This


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply