in

Una moneríaUna monería Thug lifeThug life

Cómo se fabrican los mejores pianos del mundo

El piano es un instrumento formidable por donde se lo mire. Verdaderos maestros se han sentado frente a uno para crear maravillas que sobreviven intactas al paso del tiempo, pero además de poseer un valor incalculable en el mundo del arte, también despliega extraordinarios avances en ingeniería y construcción. Una vez más, la Web nos obsequia un vídeo a cargo de Steinway & Sons, en el que comparten algunos de los detalles principales sobre la fabricación de sus magníficos pianos.

Si por un momento se nos ocurre buscar los pianos más costosos del planeta, existe cierto nombre que aparece una y otra vez: Steinway & Sons. Uno de los ejemplares más conocidos, y por qué no mediáticos, está vinculado a otro nombre de alto perfil: John Lennon. La historia dice que Lennon compró un piano vertical Steinway por 1.500 dólares, en el que compuso nada menos que Imagine, además de otras canciones. En octubre del año 2000, ese mismo piano fue vendido a través de una subasta, y su nuevo dueño, George Michael, debió pagar más de dos millones de dólares.

Los instrumentos de músicos famosos siempre demandan sumas extraordinarias, pero nadie cree que su marca sea una casualidad. ¿Por qué son tan especiales los pianos Steinway? Tal vez este vídeo sirva como respuesta.

Como narrador podemos escuchar a John H. Steinway, bisnieto del fundador de la compañía Henry E. Steinway (nacido Heinrich Engelhard Steinweg en 1797), pero lo más interesante es que el audio fue grabado décadas antes, y continúa siendo perfectamente válido a la hora de describir el proceso de fabricación. Cualquiera puede imaginar que el piano incorporó durante su evolución algunos elementos de alta tecnología, sin embargo, los puntos básicos se mantienen sin cambios: El 85 por ciento de un piano es madera, y obtener la máxima calidad de ella requiere una cuidadosa inspección de cada corte, acompañada por un proceso de secado que puede extenderse hasta un año.

Otro proceso elemental, y a la vez impresionante, implica colocar varias tablas de madera en una prensa especial, para establecer la forma de la caja (léase mueble). El marco es retirado al día siguiente, y guardado en un depósito acondicionado donde descansará varios meses más, dependiendo de su tamaño.

Sound of Harmony
El Sound of Harmony demandó cuatro años de trabajo

Estamos hablando de poco más de un año solamente para que la madera alcance su estado ideal. ¿Cuánto puede llegar a tardar un Steinway? Esa pregunta nos lleva a Sound of Harmony, el piano de cola más caro del mundo. Steinway utilizó 40 tipos diferentes de madera, y demandó cuatro años de trabajo. El piano se encuentra en poder de Guo Qingxiang, un coleccionista de arte chino, y el número mágico fue de 1.2 millones de euros.

Desde el árbol hasta la calibración de cada tecla, pasando por la instalación manual de las cuerdas y el corte de los martillos, la fabricación de un Steinway parece justificar todo lo que se ha dicho sobre estos pianos hasta la fecha. Y la mejor parte, como lo dice el propio John Steinway, es que cada piano tiene su propio «sabor», lo que le concede un perfil único.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Programas gratuitos para impresoras 3D

El diseño industrial del futuro… en 1944