in

Mapa musical: Las canciones más escuchadas en 3.000 puntos de la Tierra

… sobre gustos no hay nada escrito

Escuchar música de otras partes del mundo es fácil gracias a servicios como YouTube y Spotify, pero si lo que deseamos saber es cuáles son las canciones número 1 en cada región, eso requiere un poco más de trabajo. Por suerte, el portal llamado «The Cultural Borders of Music» reduce la búsqueda a un par de clics con la ayuda de un mapa que nos enseña los temas principales en 3.000 ciudades.

¿Cuál es la canción más escuchada en Tokio actualmente? Lo primero que nos viene a la mente es algún nuevo ídolo del J-Pop, pero si nos guiamos por las reproducciones de YouTube descubriremos que un vídeo viral llamado «Dancing Hero» y el tema «Likey» de la banda surcoreana Twice han tomado por asalto a todo el territorio nipón. ¿Y en la propia Corea del Sur? En estos momentos la corona pertenece a Red Velvet con su tema «Peek-A-Boo», y digo «en estos momentos» porque si hay algo más volátil que las criptomonedas, es la popularidad de las bandas K-Pop. Al otro lado del planeta encontramos a «Gucci Gang» de Lil Pump, «Criminal» de Natti Natasha x Ozuna , y «Havana» de Camila Cabello, cuyo vídeo (debo reconocer) es bastante bueno.

Realmente no entiendo el atractivo de «Gucci Gang». Es horrible.

Todos estos detalles musicales se encuentran disponibles sin restricciones, sin embargo, lo que necesitamos es una forma sencilla y efectiva de visualizarlos. Ahí es cuando interviene el portal «The Cultural Borders of Music», un mapa que registra los temas más escuchados en 3.000 regiones diferentes. El portal no requiere ninguna descarga secundaria, y trabaja directamente sobre nuestros navegadores. En la parte superior izquierda aparece una caja de búsqueda con la que podemos localizar una región específica, y a la derecha hay una lista de resultados globales. Al escribir estas líneas, la canción número 1 es «Perfect» de Ed Sheeran (561 millones de reproducciones en dos meses).

«The Cultural Borders of Music» es excelente, pero al mismo tiempo llama mucho la atención que no haya tanta diversidad de canciones, o tal vez la telemetría de YouTube sea más limitada de lo que pensamos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nintendo Labo: La nueva e inesperada apuesta en cartón para la consola Switch

Tiradero Visual de la Semana (N°11)