in

No me gustaNo me gusta Thug lifeThug life GeekyGeeky

Webcam Horror: El cine de terror en tiempos de redes sociales

Un nuevo subgénero del terror moderno

Últimamente las películas de terror usan las nuevas tecnologías y a las redes sociales como herramienta para asustarnos. A este nuevo género al que denominamos “Webcam Horror” se lo conoce al cine de terror en tiempos de redes sociales. Y para ir entrando en tema, nada mejor que una buena maratón con las mejores películas.

No hay dudas de que el cine de terror se viene adaptando a las tendencias contemporáneas como lo viene haciendo desde hace un tiempo. Basta recordar exponentes como la televisión (The Ring), los reality shows (My Little Eye), los videojuegos (Stay Alive) y los teléfonos móviles (One Missed Call). Ahora las películas de terror modernas usan las nuevas tecnologías y a las redes sociales como herramienta para asustarnos. A este nuevo género al que denominamos “Webcam Horror” se lo conoce al cine de terror en tiempos de redes sociales. Podríamos describirlo como una vuelta de tuerca al género found footage ya que los eventos en pantalla son vistos a través de cámaras web o vídeos de smartphones. Un claro ejemplo de este género puede verse en el cortometraje Alexia.

Y si quieres ver cuán oscuro y letal puede ser el mundo de las redes sociales, aquí te preparamos un breve listado de las mejores películas que puedes encontrar dentro del género Webcam Horror:

Antisocial (2013)

No hay nada más cobarde que terminar una relación de novios por chat. Lamentablemente eso le pasó a Sam, una joven universitaria que está pasando por un mal momento luego de que su novio terminará con ella a través de un vídeo chat. Para levantarle el ánimo, su amigo Mark decide llevarla a una pequeña fiesta de fin de año. Todo marcha bien hasta que a través de las noticias y las redes sociales, el grupo descubre que hay una nueva enfermedad que causa varios síntomas diferentes, uno de los cuales es la violencia incontrolada. Cuando los infectados atacan, el grupo no tiene más que las redes sociales a mano para comunicarse entre sí, y tratar de encontrar una manera de escapar sin morir en el intento.

Friend Request (2016)

Laura no sólo es la chica más popular de la escuela sino que también lleva una vida muy activa en su cuenta de Facebook con cientos de amigos agregados. Pero un día, después de aceptar una solicitud de amistad de una marginada social llamada Marina, la vida de Laura está maldita, y sus amigos más cercanos comienzan a morir cruelmente. Para peor de males, todas las muertes son grabadas y subidas en la cuenta de Facebook de Laura, convirtiéndola en la principal sospechosa al tiempo que sus amigos se vuelvan contra ella publicando comentarios enojados y disgustados. Antes de que sea demasiado tarde, Laura debe resolver el misterio detrás de Marina y su perfil de Facebook, para romper el hechizo mortal. Moraleja: No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos.

Megan Is Missing (2011)

A la par de la moraleja anterior está la que dice que no salgas con extraños. Megan y Amy son dos adolescentes de 14 años que se comunican regularmente con cámaras de chat web o teléfonos celulares. Pero Megan busca nuevos amigos y termina conociendo a Josh en una sala de chat. Un día deciden encontrarse y pasa lo peor: Megan nunca regresa. La temática de Megan Is Missing es la más cruda de todas ya que es el reflejo de una triste realidad que solemos ver últimamente en los medios cuando una joven desaparece tras encontrarse con alguien que conoce en las redes sociales.

Ratter (2015)

Uno de nuestros mayores miedos actuales es ser víctimas de un hackeo, ya sea en nuestros ordenadores, dispositivos móviles o redes sociales. Con esa premisa en mente, Ratter nos presenta a Emma, una joven recién graduada que se muda a la ciudad de Nueva York para un nuevo comienzo después de su reciente ruptura con su novio. Después de instalarse en su nuevo departamento en Brooklyn, alguien comienza a hackear todos sus dispositivos electrónicos de forma anónima y la mira a través de las cámaras. Pero no conforme, este hacker también pirata sus aplicaciones de redes sociales, introduciéndose en sus archivos, en su vida y, finalmente, en su apartamento.

The Den (2013)

¿Se acuerdan cuando la gente buscaba sus 15 segundos de fama en Chatroulette? En esta película esa plataforma es la protagonista aunque bajo el nombre de The Den. Lo que comienza como un estudio académico sobre el impacto de los programas de chat en la comunicación se convierte en una lucha por la vida cuando Elizabeth descubre un asesinato a través de la cámara web. A partir de ahí, tanto la cuenta como la cámara web de Elizabeth son hackeadas y comienza el infierno: acoso virtual, vídeos íntimos que se hacen públicos, secuestros y asesinatos que se transmiten en vivo mediante la plataforma The Den.

Unfriended (2014)

La más conocida de todas. Unfriended nos cuenta la historia de Laura que se suicidó al convertirse en objeto de burla debido a que un vergonzoso vídeo de ella fue subido en YouTube. Al conmemorarse el primer aniversario de su muerte, un grupo de estudiantes mantienen una conversación de Skype donde se dan cuenta de que un usuario llamado “billie227” está metido en el chat. Tras varios intentos en vano por querer expulsarlo de la conversación, billie227 comienza a hackear las cuentas de los jóvenes, haciendo públicas varias fotos íntimas, y dando muerte a uno de los integrantes del grupo. Poco a poco la paranoia domina a los jóvenes, sacando a la luz oscuros secretos vinculados con el suicidio de Laura. Vale aclarar que todo esto transcurre a través de la pantalla de una MacBook de una manera ingeniosa que te mantendrá en vilo durante toda la película.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo construir un casco de realidad virtual por 100 dólares

La verdad detrás de los retratos profesionales (Galería)