in

Quién borra mejor el bigote de Superman: ¿Una superproducción de Hollywood, o una PC de 500 dólares?

La plataforma FakeApp vuelve al ataque

«Justice League» debutó en las salas de cine a mediados de noviembre pasado. ¿Acaso alguien recuerda eso? Lo más probable es que no… pero una cosa que permaneció en la mente de quienes la vieron fue el espantoso CGI utilizado para borrar el bigote de Henry Cavill. Sin embargo, un nuevo canal de YouTube llamado «Deep Fakes», nombre similar al del ex subreddit «deepfakes», publicó un nuevo vídeo en el que se observa a la inteligencia artificial borrando el bigote, y la conclusión de la Web es unánime: Ese algoritmo y un ordenador de 500 dólares hicieron un mejor trabajo.

La historia comienza con Henry Cavill y un conflicto de agenda. El actor se encontró en la difícil situación de filmar escenas para Justice League y Mission Impossible 6 casi al mismo tiempo. Como si eso fuera poco, su trabajo en MI6 demandó que se dejara crecer un bigote de buen volumen, algo que aparentemente Superman no podía tener. De acuerdo con un artista de efectos visuales anónimo que trabajó en Justice League, la Warner peleó con uñas y dientes para que la Paramount autorice a Cavill a quitarse el bigote, e incluso llegó al extremo de ofrecer dinero para pagar el CGI y añadir un bigote falso en MI6. Paramount dijo que no, y si a eso le sumamos el poco tiempo que los expertos tuvieron para trabajar sobre el rostro de Cavill (un detalle que se volvió crónico en toda la producción de Justice League), bueno… los resultados hablan por sí solos.

¿Cuál fue la respuesta de Internet? En resumen, «nosotros podemos hacerlo mejor», lo que dio lugar al nuevo canal de YouTube «Deep Fakes» del portal deepfakes.club. Como lo indica su nombre, Deep Fakes se basa en la tecnología detrás de la aplicación FakeApp que tanto ruido ha causado en las últimas semanas. Una buena parte de la Web le ha declarado la guerra a los «vídeos caseros» de ciertos usuarios, a un punto tal que el subreddit «deepfakes» fue prohibido en Reddit, y Pornhub anunció que borrará todos los vídeos hechos con el algoritmo. Sin embargo, en deepfakes.club decidieron atacar al bigote de Cavill, usando un ordenador de 500 dólares adquirido vía Craigslist. Un par de días después, el bigote desapareció.

En resumen, sí, el trabajo de un entusiasta es superior al que hicieron los expertos de la Warner. El costo de producción de Justice League ascendió a 300 millones de dólares, de los cuales 25 fueron «consumidos» por el incidente del bigote. Los cálculos sugieren que la película causó una pérdida de 90 millones de dólares en promedio, y Zack Snyder no volverá a dirigir en el Universo Extendido DC.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. Todo bien pero sigue siendo una porqueria, no hay que hacerlo mejor que el de la peli, hay que sacarlo bien, y seguro, pero seguro la culpa es de los putos productores por caerle con semejante trabajo a los de VFX, son un monton de tomas, mucho tiempo, muchos dialogos, sombras, y un monton de cosas, no hay un botoncito magico de trackear perfecto, hay que hacer capas, sacar un parche clean, tirarle las sombras animadas, parchear de nuevo, y eso que el trackeo del objeto tiene que estar perfecto porque es una boca y es en primer plano. Esa solucion estaba maldita desde el primer momento. Que lastima que no vea gente de VFX de otras compañias tratando de sacarle el bigote ellos mismos. Eso es porque todos van a quedar para el orto.
    Por cierto, laburo haciendo VFX hace 10 años. Esa toma es de lo mas dificil que te puede tocar.

    • Un gusto tenerlo por acá, distinguido. Estoy de acuerdo con que igual es una porquería, pero una es una porquería de cientos de millones de dólares y la otra de 500 😀

  2. Yo creo q ese trabajo no lo hizo un solo equipo y que fue hecho en diferentes tiempos y cada equipo recibia el trabajo del anterior, es la única explicación para un error que salta a la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Retratos genéticos: El poder de los genes en una serie fotográfica

Distopía china: Policías con gafas inteligentes que escanean rostros en tiempo real