in

Raspberry Pi 3 B+: Más rápido, y al mismo precio

Una actualización menor, pero definitivamente bienvenida

La semana pasada me pregunté qué tan lejos nos encontrábamos de un nuevo update en la serie de mini ordenadores Raspberry Pi. La última versión mayor había sido lanzada en febrero de 2016, y sus especificaciones ya se estaban perfilando para recibir algunos ajustes. La fundación resolvió mi duda ayer con el anuncio oficial del Raspberry Pi 3 B+. que desde cierto punto de vista sigue la línea del «si no está roto, no lo arregles», adoptando mejoras en sus sistemas de conectividad, y aumentando ligeramente su velocidad.

Raspberry Pi. Si tu plan es crear una plataforma de emuladores retro, un firewall para toda tu red interna o una simple terminal de reproducción multimedia, este hardware es más que suficiente. Sin embargo, con el paso del tiempo también han surgido nuevas exigencias por parte de los usuarios, y la Fundación Raspberry debe hacer lo posible para responder a ellas, sin sacrificar la visión original de ofrecer una plataforma decente a bajo costo. Y así llegamos a lo que fue el «día Pi» entre los angloparlantes (3.14). A modo de celebración, el CEO de la fundación Eben Upton presentó oficialmente al nuevo Raspberry Pi 3 B+ una revisión del modelo 3 estándar que apareció en las estanterías dos años atrás.

Por lejos, la optimización más importante que ha recibido el 3 B+ se encuentra en su conectividad. Su soporte WiFi ahora es 802.11ac con banda dual en 2.4 y 5 GHz, mientras que el módulo Bluetooth pasa a la versión 4.2 Low Energy, y el puerto Ethernet es gigabit, aunque funciona sobre USB (limitando la transferencia a unos 300 megabits por segundo). El SoC es la variante B0 del Broadcom BCM2837, el cual mantiene sus cuatro núcleos basados en la arquitectura Cortex-A53, pero eleva la frecuencia base a 1.4 GHz, 200 MHz por arriba de la edición anterior. Esto se traduce en un mayor consumo de energía, y en la presencia de un pequeño disipador metálico cubriendo al chip. La compatibilidad PoE se logra con la ayuda de un módulo especial, y también se destaca el boot vía USB.

Upton confirmó que el precio del nuevo Raspberry Pi 3 B+ seguirá fijo en 35 dólares, y que los modelos previos no serán discontinuados, cortesía de su demanda actual. Los dolores de transición para el software deberían ser relativamente menores (después de todo, es el mismo SoC con 200 MHz extra), e imagino que los principales proyectos en la web ofrecerán builds actualizados en cuestión de días. Es una buena incorporación a la familia, aunque no libre de limitaciones. En lo personal creo que el SoC necesita un disipador mucho más robusto, y el uso de micro USB como entrada de energía ya no es adecuado (la fuente debe ser de 5V a 2.5A). ¿Tal vez en el Raspberry Pi 4?

[amazon box=”B07BDR5PDW”]

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las mejores apariciones de Stephen Hawking en series y películas

La belleza de las motocicletas clásicas, en la lente de Paul Clifton