in

El diskette-calculadora: Una «rareza retro» que merece un lugar en cualquier escritorio

¿A quién se le ocurrió hacer algo así?

Es probable que muchos de nuestros lectores recuerden a ciertos accesorios «infaltables» en las oficinas de los años ’90. Desde las famosas bolas antiestrés hasta el sacapuntas eléctrico, algunos de estos objetos eran más «distracciones» que «herramientas útiles». Uno que parece haber tomado por asalto a la Web recientemente es el diskette-calculadora, que fue distribuido como cortesía por algunas empresas de muy alto perfil, incluyendo a IBM y Microsoft.

Piensa por un instante en uno de esos accesorios que te morías por tener, pero que al final del día era casi inútil. En lo personal recuerdo a ciertos bolígrafos mecánicos con diferentes tintas en su interior. La idea de tener tantos colores en un solo bolígrafo era irresistible… sin embargo, todos terminaban destruidos en menos de una semana. Por el lado de los juguetes sería un error muy grave olvidar a aquellos relojes de pulsera que se transformaban en robots, a las reglas holográficas, al clásico Tamagotchi, y opciones un poco más mecánicas como el yo-yo y el tiki-taka, prohibido en algunos lugares del mundo. Pero la existencia de accesorios extraños con utilidad dudosa no terminaba allí. Las oficinas del siglo pasado eran verdadera tierra fértil para ellos, con «novedades», «cortesías», y más. Por ejemplo…

Así es, un diskette convertido en calculadora solar. El excelente vídeo publicado por LGR explica que esta versión específica de IBM no estaba disponible a la venta, sino que era distribuida entre sus principales socios. Todas las funciones básicas que esperamos de cualquier calculadora están allí, y para encenderla sólo hay que mover la pieza metálica que oculta la celda fotovoltaica y el panel LED. A la hora de hacer cálculos… sí, estos diskettes-calculadora son absolutamente espantosos. Nadie en su sano juicio podía esperar trabajar con una calculadora así, pero eso no impidió que otras compañías repartieran diseños muy similares entre sus clientes y socios. Algunos de los ejemplos disponibles en la Web tienen logos de Apple, Microsoft, Sony, la revista MacUser, y el disco que se viralizó recientemente pertenece a MacWareHouse, que al parecer todavía existe.

View post on imgur.com

El azul de fondo no queda mal para el logo de Microsoft
Los fans de Apple probablemente pagarían una fortuna por algo así…
¡Commodore! Un icono de los ’80

Encontrar esas calculadoras hoy en lugares como eBay es muy difícil, pero si por algún motivo la demanda empieza a crecer, imagino que las legiones chinas no dudarán en inundar a Aliexpress con nuevos diseños. ¿Acaso tienes alguna de estas calculadoras en tu poder? Si es así, nos encantaría que compartieras una imagen.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las predicciones de IBM: ¿Se cumplieron las predicciones de IBM de 2013?

Juegos para móvil de la semana (22/03/18)