in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°466)

Trepanaciones en el Imperio Inca, clásicos del cine obsoletos con la tecnología actual, el primer hackeo fue hace 184 años y el color que vemos en la oscuridad, son solo la puntita del iceberg que hemos dado a llamar los enlaces recomendados de la semana; un coctail con lo mejor de la web solo para tus ojos. ¡Que lo disfrutes!

El arte de abrir cráneos, neurocirugía y trepanaciones durante el imperio inca: “De todas las operaciones quirúrgicas que esperamos no necesitar a lo largo de nuestra vida, la de que nos abran el cráneo para acceder a nuestro cerebro es probablemente una de las primeras de la lista. La mera idea de una trepanación, un término que en sí mismo ya suena medieval, resulta extremadamente intimidante. Y eso que los avances en neurocirugía han hecho esta intervención mucho más sutil, delicada y segura de lo que ha sido nunca antes. Porque el ser humano lleva cientos de años llevando a cabo este tipo de operaciones, especialmente en el Perú precolombino donde se han encontrado más cráneos trepanados que en ningún otro lugar del mundo.”

La Tierra sobrevivirá; nosotros, tal vez no: “Hablamos de “salvar” a la Tierra como si fuera un conejito que necesitara de nuestra ayuda. Mostramos imágenes de osos polares demacrados sobre hielos flotantes que se derriten para provocar un sentimiento de culpa e incitar a la acción a favor del medioambiente. Sin embargo, esas imágenes y reportajes nos ciegan ante la realidad de este momento destacado en la historia de la Tierra. Nuestro planeta no necesita que lo salvemos. La biósfera ha soportado cataclismos mucho peores que el que representamos nosotros y tras millones de años prosperó de nuevo.” Nada que Carlin no haya dicho antes.

Los beneficios inesperados de la venganza: “La venganza ha formado parte del comportamiento humano casi desde que estamos sobre la Tierra. La literatura la ha usado a lo largo de su historia, de las tragedias griegas al Hamlet de Shakespeare. Muchos de nosotros, sin duda, hemos imaginado vengarnos contra aquellos que nos han contrariado o incluso hemos llevado a cabo el golpe. En el momento, puede sentirse como una catarsis. Pero, ¿qué nos motiva a buscar la venganza? Los investigadores están buscando respuestas a esta pregunta y están concluyendo que la venganza tiene algunas ventajas inesperadas.”

https://vimeo.com/275826346
Bailando en casi 300 películas

No hubo dos recopilatorios de cassette iguales: “Los que grabábamos cintas de cassette con recopilatorios es como si no existiéramos. Algo, casi como el Spectrum, el video beta o calentar la leche en un cuenco en el fuego y quitar la nata que se hace por encima con la parte de atrás de una cuchara. Todo aquello pasó pero se ha olvidado en la memoria. Sin embargo aquel pequeño ordenador de cintas se ha sustituido por otros más delgados y glamurosos, el video por youtube o el kodi y el microondas , que es el móvil de la cocina acaparándolo todo con mediocridad y prisa, calienta nuestra leche. Pero no existe un equivalente a ese proceso maravilloso y personal de grabar cintas.”

Los problemas para conseguir videojuegos en los años ochenta: “El escenario era el siguiente: la mayoría de los niños con ordenador en casa en España en 1987 contaban con un equipo Spectrum, y disponían de videojuegos en cinta para aquellas máquinas, también había bastantes Amstrad CPC464, pero utilizaban software para su reproductor de cinta incorporado al teclado. También existía gente que disponía de un Commodore 64 en casa, pero no era fácil verlo… aquel ordenador basó su éxito principalmente a base de arrasar en el mercado americano. En cambio un servidor disponía de una flamante unidad de disco de 3 pulgadas integrada en el teclado con la cual podía cargar y ejecutar software instantáneamente, a diferencia de los que utilizaban el interfaz de cinta. Pero casi nadie en mi entorno disponía de ese ordenador en casa… mi informática estaba en una especie de isla desierta.”

Diez clásicos del cine que serían de chiste con la tecnología actual: “Hay películas por las que no pasan los años. Nos siguen pareciendo divertidas, románticas o emocionantes. El problema es que, aunque parezca que son eternas, el tiempo, de alguna manera, sí que deja su huella en ellas. ¿A qué nos referimos? A que las tramas de los mismos ‘films’ no tendrían el mismo sentido si se escribieran hoy, con una revolución tecnológica que no hace más que darnos alegrías en forma de ‘gadgets’ y acortando distancias en cuestiones de comunicación. Teléfonos inteligentes, servicios de mensajería e incluso GPS servirían para sacar de apuros a nuestros protagonistas, unos trucos muy fáciles que echarían a perder toda la magia. Recordamos diez de estas películas y por qué hoy no tendrían tanto sentido” Ya en NeoTeo lo habíamos dicho, muchos años atrás, de la mano del inigualable Casciari.

Nvidia es capaz de transformar un video común en super cámara lenta con IA

El primer hackeo fue hace 184 años, cuando ni siquiera existían los ordenadores: “¿Pensabas que el primer hackeo se produjo después de que existiese el primer ordenador? Te equivocas; en realidad, no solo es que no existiesen los ordenadores, sino que ni siquiera existía la televisión o la radio. Por existir, aún no existía ni siquiera la bombilla (sí que estaban comenzando los desarrollos de las primeras bombillas, pero aún no se comercializaba). En la época en la que se produjo este primer ataque ¿informático? en España estábamos comenzando la Primera Guerra Carlista. Hablamos de 1834, cuando dos banqueros franceses consiguieron manipular el mensaje enviado por la red de telégrafos ópticos de Francia.”

¿Existía algo antes del Big Bang?: “Vale, entonces, si construimos un telescopio lo bastante potente, a lo lejos veremos cosas cada vez más antiguas hasta llegar al momento preciso en el que tuvo lugar el Big Bang, ¿no? Por desgracia, las cosas no son tan sencillas, voz cursiva, porque existe una “barrera” que no sólo nos impide observar el inicio del universo, sino también sus primeros 380.000 años de vida. Cuando nos adentramos en las profundidades del cielo, llega un momento en el que lo único que ves, mires donde mires, es una señal de microondas muy débil y muy uniforme: la radiación de fondo de microondas.”

¿Por qué sabemos que no es así?: “Este artículo no pretende mirar a nadie por encima del hombro, no se titula «La gente es tonta, así en general». Porque, o nadie lo es, o todos lo somos. La gente no alberga creencias cuando menos cuestionables por mera idiotez o por ingenuidad. Al contrario. La evolución nos ha provisto de poderosas herramientas intelectuales para procesar enormes cantidades de información con bastante tino y eficacia. Nuestros malos juicios, creer que algo es lo que no es, derivan de una mala aplicación de esas herramientas. A veces, sencillamente, nos pasamos de listos (o de confiados). En palabras del sociólogo Robert K. Merton, en su estudio The Self-fulfilling Prophecy (Profecías autocumplidas), «la gente se aferra a creencias erróneas porque, para ellos, parecen ser producto de su propia experiencia».”

Kaiju Bunraku (genial corto animado)

Eigengrau, el color que vemos en la oscuridad: “No es raro despertarse en medio de la noche, abrir los ojos y, a menos que enciendas la luz, no ver nada. Todo esta oscuro, todo está negro. Pues no. Resulta que no es negro. El color que percibe el ojo humano en completa oscuridad tiene un nombre, por lo menos en alemán: lo llaman Eigengrau, que se traduce por gris intrínseco o gris propio, un término creado a mediados del siglo XIX por el psicólogo alemán Gustav Theodor Fechner, quien entre otras muchas cosas inventó la psicofísica e introdujo la noción de mediana en estadística.”

Cuando Arthur Conan Doyle liberó a un hombre de la cárcel: “William Roughead fue un abogado y escritor escocés que acabó especializándose en cubrir para diversos diarios los casos criminales más importantes de su época. Sus crónicas se hicieron muy conocidas y su estilo, siempre manteniendo una cierta distancia y buscando que el lector sacara sus propias conclusiones, se considera como precursor de los libros sobre crímenes reales. Pero el caso de Oscar Slater era diferente.”

Esto es lo que pasa si metes las naves de Star Wars en un túnel de viento para calcular si pueden volar: “La forma de los TIE Fighter de Star Wars es motivo de broma recurrente dentro del mundo de la aeronáutica y con razón. El diseño del caza imperial es icónico, pero un absoluto despropósito desde el punto de vista de la aeronáutica. Pero, ¿y las demás naves de la popular saga? EC Henry ha decidido comprobarlo. No disponemos de ningún Tie Fighter real para meterlo en un túnel de viento, pero existe otra manera de comprobarlo: mediante simulaciones.”

Prime VS Megatron

VIDEOS: Parkour en las alturas, gaviotas idiotas, el contador de salud de los videojuegos, un tiburón que no deja trabajar tranquilo, nocaut de muay thai, solo para jugadores de D&D, dos vórtices chocando en cámara lenta, covers de videojuegos, cómo se fabrican los circuitos impresos, coche volador casero, Compressorhead, teje una bufanda con una bicicleta, fails de la semana, medley de Super Mario 64, fails de drones y el lenguado asado que se quiere escapar del horno.

Saitama vs Genos en 60FPS

GALERÍAS: Gatos drogados, portadas de discos super extrañas, macrofotografía de insectos, persigue desastres naturales, el arte de Cheng Hank, el arte de Markus Ecke Wie Kante, gatitos vintage, las ilustraciones de Lesya Guseva, el mejor cosplay de Colossalcon, las mejores carcasas de Computex 2018, fotos de un bisón, pasteles para informáticos, el joven Jackie Chan, Street Photography Awards 2018, (NSFW) consoladores atroces a través de la historia (NSFW) y el Tiradero Visual de la Semana.

The Birch (corto de horror)

Esta semana, en NeoTeo: Las mejores Mini PC, videojuego para aprender japonés, electrónica modular, cómo instalar Android en PC, por qué en Disney World no hay mosquitos, el cuerpo humano optimizado, proyector de bolsillo con Raspberry Pi, sintonizadores de TV para PC, los pioneros de la animación, cómo corregir la perspectiva de una imagen y la acojonante inteligencia artificial que puede clonar tu voz.

¡GRACIAS POR LEER!

Reportar

¿Qué te pareció?

3 Comments

Leave a Reply
  1. Me encantó la publicación de mal día para dejar de fumar. Ya la verdad el romanticismo se ha perdido y ha desaparecido esa chispa hermosa de romance y pasión al hacer un regalo o hacer otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tako: Videojuego para aprender japonés

Podrás cambiar la voz

NVDA: Lector de pantalla para no videntes