in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

¿Dónde estaba tu país en el antiguo supercontinente de Pangea?

Como Google Earth… rebobinado 300 millones de años

Pangea

La Tierra experimentó cambios muy radicales en el pasado. Hubo una época en la que el oxígeno fue veneno puro, y también exploramos el Evento Pluvial del Carniense, en el que llovió por dos millones de años. Dicho evento sucedió durante la existencia del supercontinente Pangea, que inició su separación 175-200 millones de años atrás. Un ejercicio muy interesante es tratar de determinar dónde estaban ubicados nuestros países en relación con la superficie de Pangea, y gracias a un nuevo mapa interactivo podemos hacer exactamente eso.

Todos los continentes unidos… Si bien tenemos una idea bastante sólida sobre la forma original de Pangea, lo único que podemos hacer es calcular o simular (a menos que alguien logre viajar en el tiempo y colocar un par de satélites en órbita).

La separación de Pangea no fue muy rápida que digamos, y desde cierto punto de vista todavía sigue en proceso. Los datos disponibles sugieren que la superficie terrestre adoptará una configuración similar a la de un supercontinente dentro de 250 millones de años, bautizada Pangea Próxima.

Ninguno de nosotros sabe con certeza en dónde terminarán nuestros países una vez que Pangea Próxima se forme (si es que eso sucede), pero lo que sí podemos hacer es retroceder y localizar a nuestra región en el viejo Pangea. ¿Cómo?

Explorando Pangea, el supercontinente

Pangea
¡Sí, eso es Madrid!

La respuesta es visitando la página del desarrollador Ian Webster. Se trata de un equivalente a Google Earth que nos permite rebobinar la forma de la Tierra hasta un máximo de 750 millones de años. Otro aspecto muy interesante de esta versión de Pangea es que incluye una breve descripción sobre el planeta en aquel entonces.

Y también podemos eliminar las nubes simuladas o detener la rotación, pero lo más importante es la caja de búsqueda. Allí es en donde debemos insertar nuestra dirección, municipio o provincia. El mapa calculará la equivalencia correspondiente y colocará un círculo rosado arriba. Como dato adicional, el mapa nos informa sobre los fósiles cercanos con clic hacia imágenes y más información.

Las ilustraciones del mapa están basadas en el trabajo de Christopher Scotese. Si el nombre te es familiar, es porque se trata del mismo geólogo que publicó los cálculos sobre Pangea Próxima. De más está decirlo, todos los resultados presentados aquí son aproximados, pero creo que vamos a pasar un buen rato explorando.

(Del Archivo de NeoTeo, publicado originalmente el 10 de Julio de 2022)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El hombre que podía recibir un cañonazo en el estómago (vídeo)

rutina de Jerry Seinfeld

Una inteligencia artificial escribió una rutina de Jerry Seinfeld