in

Artista se implanta «órgano» artificial, obtiene ecolocalización

(NSFW: Algunas manchas de sangre)

Historias como Cyberpunk 2077 nos presentan un futuro en el que la carne y el silicio serán esencialmente indistinguibles. Cuerpos humanos actualizados y optimizados con funciones que no poseemos, reemplazo de partes en cuestión de minutos, ausencia total de rechazo… la lista sigue. Pero en la vida real ya tenemos algunos pioneros. Tal vez nuestros lectores recuerden a Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido por un gobierno, y hoy nos encontramos con Joe Dekni, un joven artista y a mediados de octubre se implantó un sistema basado en ecolocalización. Igual que los murciélagos.

Piernas biónicas, brazos electrónicos controlados con la mente, partes hechas a medida usando impresión 3D. La medicina y la robótica están haciendo avances impresionantes a la hora de reemplazar lo que hemos perdido. Sin embargo, también existe otro movimiento que busca optimizar y expandir al cuerpo humano intacto. Algunos lo colocan bajo la etiqueta de transhumanismo, y otros prefieren el término ciberpunk, pero el objetivo final es similar: Ser «más que humanos» con asistencia tecnológica. Una de las demostraciones más recientes se llevó a cabo en Barcelona, a mediados de octubre. La fundación Transpecies Society fue el lugar elegido por Joe Dekni, un joven artista de 22 años, para integrar a su cuerpo un sistema de ecolocalización.


ecolocalización
La instalación en progreso del implante
ecolocalización
Dekni puede sentir a su entorno a través de vibraciones

Dekni logró esto gracias a la ayuda del antes mencionado Neil Harbisson, y su equipo de ingenieros. Autodenominado como una mezcla entre artista y alquimista, Dekni explicó su interés por percibir algo «paranormal e invisible», y abrió su intervención al público para demostrar que se trata de «otra percepción de la vida». Cuando este órgano artificial se activa en sus pómulos y orejas, Dekni puede sentir las vibraciones generadas por su entorno, a las que describió como «un ardor, y a la vez una sensación de satisfacción», combinado con «felicidad y dolor».


ecolocalización
Neil Harbisson y su Transpecies Society fueron piezas fundamentales para el proyecto
ecolocalización
Ecolocalización en humanos. ¿Un verdadero «Batman»?

El artista ha cumplido el deseo de obtener un sentido adicional que vaya más allá de lo físico, ¿pero qué sigue? ¿Acaso hay otros esperando a hacer algo similar? ¿Una nueva generación de artistas preparados para experimentar con sus cuerpos y el silicio? Al mismo tiempo, voy a dejar una pregunta: ¿Estarías dispuesto a recibir un implante así?


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

13 Comments

Leave a Reply
  1. Pero que terrible el pobrecito artista.
    No se a los demás pero a mi me duele todo ver eso.
    Y pensando que es un arte, digo yo: ¿Cómo no pudieron hacer mas bonito el sistema electrónico?
    Es decir eso es unas placas que se compran en la tienda y no se ve muy estetico, podrían haber hecho que se viera mas SciFic creo yo, vean al capitan Picard cuando estaba convirtiendose en Ciborg y verán lo que podria haberse hecho…
    Pero una cosa es de celebrar y es la valentía del joven artista… Yo de mirar ya me duele
    ¿y cómo se acostará? debe molestar un monton eso.

    • Es una performance llevada a un extremo que pocos elegiríamos (al menos de momento). Cumple su función disruptiva, sobre todo al ver algunos comentarios de personas indignadas por lo que hace otro con su cuerpo, como si nuestros cuerpos y mentes fueran tan “vírgenes” de la tecnología.

  2. Como adorno friki o ciberpunk para una expo está bien, pero está lejos de ser practico.
    Como ya mencionaron otros, la incomodidad de llevar eso puesto y la posibilidad de que su “organo” nuevo falle es inminente; un cable roto, una gota de sudor en los componentes electrónicos, una infección, etc, hará que se quiera quitar todo en un dos por tres.

  3. Que vida tan triste debe tener para hacerse semejante barbaridad. Este tipo de personas hacen esto con tal de “llamar la atención” o quizas es debido a sus altos problemas mentales (o más aún estupidez humana) con el debido respeto, igual esos que se hacen transformaciones extremas, ejemplo: María José Cristerna, Rick Genest, etc, etc… esas “cosas” de lindo no tienen nada, cada día esta humanidad va más en decadencia, el mundo está podrido.

  4. Que idiota, al menos hubiera invertido en mejores sensores, no esos horribles módulos de arduino. O no se, digo ya si vas hacer algo así, inviertele en originalidad al proyecto, de seguro bajo el codigo copiado y pegado de internet jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Muy fácil de usar

ParalletText: Cómo aprender idiomas leyendo libros

Canon EOS M100: Entra al mundo mirrorless sin incendiar tu presupuesto