in

Dekotora: Los extravagantes camiones decorados de Japón

¡Camiones inspirados en las series de mechs japonesas!

Fascinados por la cultura japonesa, en Neoteo seguimos empeñados en descubrir las más extrañas costumbres del país del sol naciente. Por estas páginas han pasado cosas como los locos inventos llamados chindogu, lucha libre femenina, la loca arquitectura de sus baños públicos, el arte de dormir en el trabajo y el café más tierno y colorido del mundo, entre otras cosas. Ahora es el turno de los dekotora, los extravagantes camiones decorados de Japón.

El origen de los dekotora

En todo el mundo hay personas que gustan de decorar sus vehículos motorizados. Coches, motos, camionetas, buses y, claro, también camiones. Eso no es nada nuevo. Pero la forma en la que lo hacen los japoneses, cuándo no, se sale de toda escala. Estrafalario y extremo por demás, para el exterior de los camiones el dekotora utiliza ilustraciones gigantes, luces led, luces de neón, piezas a medida y cromados, entre otras cosas. Para el interior se suelen utilizar tapizados con colores vivos, cojines, muñecos y muchas otras cositas lindas. Todo muy kitsch, como verás en las imágenes.

Torakku Yaro
Torakku Yaro

Este movimiento artístico comenzó en la década de los 70s, inspirado por una serie de TV llamada Torakku Yaro (“Los Hombres del Camión”), que tenía como protagonistas a conductores de camiones muy divertidos. Torakku Yaro, producida por Toei, estuvo al aire desde 1975 hasta 1979 y cuenta con 10 películas, sembrando millones de fanáticos en todo Japón. Con el gérmen ya incrustado en la conciencia colectiva, cuando en los 90s comenzaron a emitirse series animadas de mechas al estilo Gundam, la influencia fue innegable.

Además de su clara inspiración fílmica y televisiva, el dekotora también le debe mucho a la poca accesibilidad de los vehículos de transporte a principios de la década de los 70s en Japón, mayormente en las regiones pesqueras. Por lo que aquellos que necesitaban un vehículo de carga debían recurrir a armarlos por su cuenta con partes de otros vehículos, como buses turísticos, camiones militares, camionetas grandes, etc. Entonces, dado que cada uno debía armar su propio camión, nada evitaba que los hicieran con estilo.

Ahora sí, te dejamos con las espectaculares fotografías de los mejores dekotora de Japón. Los créditos de cada imagen figuran debajo, y en su mayoría pertenecen a Robert Benson, Carters News Agency y The Grosby Group.

Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

Reportar

¿Qué te pareció?

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Stenin Press Photo

Las fabulosas imágenes ganadoras de la competencia Stenin Press Photo 2018 (galería)

La Torre 4D de Richard Fuller (1927)