in

Sheety: Cómo convertir hojas de cálculo de Google en una API

Un backend rápido y sin vueltas

Sheety

Si te descubres a ti mismo experimentando con código muy seguido, entonces no es mala idea contar con un entorno que te permita evaluar los primeros resultados en cuestión de segundos. Los métodos tradicionales funcionan bastante bien, pero el responsable del servicio Sheety te presenta una alternativa muy llamativa: Transformar a cualquier hoja de cálculo de Google Sheets en una API. Publica, exporta en CSV, pega el URL final dentro de Sheety, y eso es todo.

Proyectos sin concluir, eternos prototipos, parches improvisados que quedan instalados funcionando durante años… creo que todos tenemos uno o dos de esos en nuestras casas, ¿verdad? Para los desarrolladores la historia no es tan diferente que digamos. Algunos de los servicios más populares de la Web funcionan en una especie de beta perpetua, y nada parece indicar que eso vaya a cambiar.

Por supuesto, todo programador necesitará evaluar sus creaciones tarde o temprano, y ahí es cuando interviene Sheety. No importa si es un sitio web, una aplicación en línea u otro experimento, Sheety te permitirá estudiar su comportamiento en menos de un minuto, y la clave es una hoja de cálculo en Google Sheets.


Sheety
Debes publicar en .csv

Dicho de otro modo, el trabajo de Sheety es convertir hojas de cálculo de Google en una API. Una vez que tu hoja está lista, publícala en la web con formato CSV (valores separados por comas), copia el URL generado por Google dentro de Sheety, y haz clic para crear la API.

Sheety aprovecha el perfil colaborativo de Google Sheets de modo tal que cualquier cambio hecho en la hoja se verá reflejado sobre la API casi en tiempo real (los servidores de Google pueden tardar un poco a veces). Aún así, es mucho más rápido que algunos métodos convencionales, y cualquier capricho natural de Google Sheets se vuelve tolerable cuando la idea es simplemente jugar con prototipos.


Sheety
Trata de usarlo sólo en cosas que puedes romper a gusto

El desarrollador de Sheety creó esta herramienta para todos aquellos programadores que disfrutan de «tomar atajos y usar backends cuestionables», o sea que más allá de su utilidad, nadie debería utilizarlo para proyectos críticos (de hecho, su nombre lo dice todo).

Sheety no es el único servicio en este particular mercado de «Google Sheets-a-API», pero tienden a ser muy costosos. Ahí se manifiesta la ventaja de Sheety: Su nivel gratuito permite Proyectos ilimitados, 200 peticiones por mes y 100 filas por hoja. Claro, si necesitas más deberás pagar, pero eso debería ser suficiente para proyectos simples.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Música para programadores

Code Radio: Música para programadores las 24 horas del día

Paradoja de Jevons

Paradoja de Jevons, o por qué ahorrar energía nos lleva a consumir más