in

Una moneríaUna monería

Little Sophia: La versión «chibi» y programable de la robot Sophia

Mucho más que una simple muñeca

Little Sophia

La noticia recorrió el planeta en tiempo récord: Arabia Saudita le otorgó la ciudadanía a una robot humanoide llamada Sophia, diseñada por la compañía Hanson Robotics. El anuncio fue sorpresivo y controvertido en varios niveles, pero revivió una posibilidad explorada a fondo en la ciencia ficción: Robots viviendo con humanos. ¿Te gustaría ser un pionero en ese aspecto? Entonces, puedes adquirir a Little Sophia, su hermana pequeña. Además de ser una mini compañera, Little Sophia también sirve como plataforma de desarrollo, con un perfil programable y muy «hackeable» al mismo tiempo.

La búsqueda de robots más inteligentes y «reales» continúa. Hace poco estudiamos de cerca sus principales limitaciones en el campo sensomotor, y los expertos definitivamente tienen las manos llenas. Sin embargo, es inevitable que muchos de los avances lleguen (aunque sea de forma reducida) al mercado general. Los robots de juguete actuales superan en gran medida a los viejos tótems de plástico con luces que hacían «brrr-brrr» y devoraban baterías D. También hay otro aspecto positivo de las versiones modernas, y es su valor como sistema de aprendizaje. Muchos de estos robots son programables, lo que garantiza una exposición muy saludable al código. Dicho eso, ¿cuál es el robot más completo? La gente de Hanson Robotics cree que la respuesta está en Little Sophia:


Little Sophia: Canta, camina, y aprende


Si el nombre de Hanson Robotics te resulta familiar, es porque ya han pasado por aquí. Dejando a un lado la presentación de Sophia (como embajadora y ciudadana), esta es la misma compañía que reveló a Han en el año 2015. Tal y como lo sugiere su nombre, Little Sophia es Sophia, pero en envase pequeño. Mide 35.5 centímetros de alto, puede hablar, cantar, caminar, jugar, y contar chistes. Ahora, la idea es que Little Sophia no se convierta en una simple «Barbie con condensadores». Hanson Robotics incluirá varios tutoriales en su AI Academy para programar a Little Sophia, usando lenguajes de nivel básico (Blockly) o avanzado (Python), aunque nada sugiere que estará limitada sólo a esos entornos.



En vez de lanzar a Little Sophia directamente, Hanson Robotics decidió seguir la ruta del crowdfunding y convertir a la mini robot en un proyecto de Kickstarter. Con más de 125 mil dólares recaudados, la compañía ya superó su base original (75 mil dólares) e imagino que pronto habrá anuncios adicionales. Si estás interesado en adquirir a Little Sophia, deberás pagar 149 dólares por ella, o entrar en el programa «Buy One, Give One», en el que compras una unidad a 199 dólares, y donas otra a una institución STEM. Las primeras entregas, en diciembre.


Little Sophia en Kickstarter: Haz clic aquí

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. No me inspira confianza, si la Sophia tamaño normal quería exterminar humanos entonces esta versión sería como una especie de Chucky, va a intentar apuñalarme mientras duermo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anatomía de una pompa de jabón

OpenColorIO

OpenColorIO: Descarga el software de Sony usado en «Into the Spider-Verse»