in

Cómo ejecutar aplicaciones sin instalarlas

Un pequeño gestor gratuito se encarga de todo

Cómo ejecutar aplicaciones sin instalarlas

La mayoría de los programas necesitan ser instalados de forma tradicional para que funcionen correctamente, sin embargo, aquí en NeoTeo acostumbramos recomendar las versiones portátiles cada vez que sea posible. Muchos usuarios prefieren esa ruta porque además de mover software, se sienten cómodos con la idea de mantener más «limpio» al sistema operativo, pero eso no elimina la obligación de gestionar sus copias. Ahí es cuando sale al rescate Zero Install, una combinación entre administrador y repositorio de aplicaciones portátiles.

Cuanto más eficiente y austero sea un usuario escogiendo programas, menor será la cantidad de problemas que experimentará a largo plazo. Ahora, es probable que algunos se pregunten cuál es el punto de tener un ordenador relativamente decente si hay que vigilar de cerca cada instalación. La respuesta es que por lo general, el software no debería recibir el beneficio de la duda. Un desarrollador puede hacer muy mal las cosas de una versión a la siguiente, y somos nosotros quienes limpiamos el desastre después. Las aplicaciones portátiles tienen el potencial de reducir el impacto negativo. Más allá de algún archivo de configuración olvidado, el simple hecho de borrar su carpeta las hace desaparecer. Ahora, la pregunta es cómo se las puede ejecutar y administrar sin caer en un laberinto de intervención manual inagotable. La clave, es Zero Install.


Cómo ejecutar aplicaciones sin instalarlas con Zero Install

Cómo ejecutar aplicaciones sin instalarlas
KeePass Classic está al día, pero hay otros programas muy retrasados

Todo comienza con la descarga y apertura de Zero Install. El programa hará unas rápidas actualizaciones, presentará un vídeo que sirve de tutorial, y estará listo para usar. El elemento central de Zero Install es su catálogo, donde podemos encontrar una lista con programas muy populares y proyectos alternativos. Por ejemplo, Media Player Classic Home Cinema y VLC Player están allí, al igual que 7-Zip, GIMP y Blender, el emulador Dolphin y DOSBox, LibreOffice, y el administrador de contraseñas KeePass en sus dos ediciones. Para ejecutar uno de estos programas es suficiente con hacer clic en el botón Run. Zero Install descargará todos los recursos necesarios y creará un caché local, el cual puedes administrar y/o purgar cuando lo desees. Si quieres que el programa tenga una presencia más permanente, haz clic en el icono de la estrella, y pasará a la pestaña «My Applications».


Cómo ejecutar aplicaciones sin instalarlas
El caché local nos enseña todo lo que Zero Install descargó

El único inconveniente mayor de Zero Install es que algunas entradas en su catálogo están dolorosamente desactualizadas. Si bien KeePass Classic se encuentra en el último build 1.37, al descargar 7-Zip descubrimos que se ubica en la versión 9.20 (noviembre de 2010). En el caso de Media Player Classic Home Cinema, el retraso es de casi dos años (1.7.13, julio de 2017), y Multi Commander arroja una alerta cada vez que lo abrimos, anunciando que la versión es muy vieja (y su actualizador interno presenta errores). Por supuesto, no tiene nada de malo usar builds más antiguos y estables en ciertos sistemas, pero en lo personal espero un mayor compromiso entre los desarrolladores y el creador de Zero Install.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vertedero Animado de la Semana (N°34)

USS Hornet

Localizan los restos del portaaviones USS Hornet