in

Passbolt: Administrador de contraseñas open source diseñado para equipos

Puedes utilizarlo online, o crear tu propio servidor

administrador de contraseñas

Los principales gestores de contraseñas en el mercado priorizan el uso personal. Ya sean online o de ejecución local, la idea es que cada usuario controle y edite su base de datos con credenciales, pero esta dinámica no es del todo conveniente en entornos colaborativos. Ahí es cuando aparece Passbolt, un administrador especialmente diseñado para trabajo en equipo, con una versión en línea, y la posibilidad de desplegar nuestro propio servidor gracias a su perfil open source.

El administrador de contraseñas es un recurso que debería estar presente en la vida digital de todos los usuarios. El hecho de no utilizarlo tiene serias consecuencias como la adopción de contraseñas débiles y expuestas, o peor aún, la repetición de una misma contraseña a través de múltiples servicios. En lo personal no me voy a cansar de recomendar a KeePass, que es gratuito, open source, offline, y cuenta con el respaldo de la Unión Europea en materia de auditorías y recompensas por bugs. Sin embargo, KeePass no es una solución perfecta. Por un lado, su curva de aprendizaje es un poco más larga de lo normal, y por el otro, no se adapta a entornos colaborativos. A decir verdad, este último punto alcanza a la gran mayoría de los gestores. Si estás pensando en coordinar el uso de contraseñas seguras entre varias personas y/o desplegar una instancia local con un servidor, tal vez Passbolt sea lo que buscas.


Su interfaz está a la par de cualquier otro gestor
Su interfaz está a la par de cualquier otro gestor

La mejor forma de explorar la oferta de Passbolt es participando de su demo en línea. Por supuesto, nada te impide usarlo como un gestor de contraseñas común, pero sus funciones avanzadas apuntan al trabajo en equipo. Puedes compartir contraseñas y credenciales completas en forma segura gracias a la combinación de claves públicas y privadas (cortesía de GnuPG), y la instalación de una extensión desarrollada por los responsables de la plataforma. Entiendo que algunos usuarios no se sienten del todo cómodos con la adición de una extensión, pero además de garantizar la integridad criptográfica de las sesiones y las transferencias, también sirve para auto-insertar las credenciales en los sitios registrados que visitamos.


Una muestra del tipo de contraseñas que genera Passbolt
Una muestra del tipo de contraseñas que genera Passbolt

Passbolt es gratuito siempre y cuando te encargues del hosting. Algunas de sus funciones no están disponibles siguiendo esa ruta, pero al mismo tiempo ofrece soporte para un número ilimitado de usuarios. En cambio, si sólo deseas la opción en línea más económica, el plan Startup incluye todas las funciones premium y un tope de 15 usuarios por 19 euros mensuales. En resumen, Passbolt tiene el potencial de ser un gran gestor de contraseñas para el mundo empresarial y/o educativo, pero si vas a ser el único usuario, creo que será más conveniente buscar otra herramienta.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IBM y el holocausto

Götz von Berlichingen

Götz von Berlichingen: El hombre de la mano de hierro (1504)