in

«GE-115 – Computer Concerto»: Escucha el primer concierto hecho por ordenador (1967)

No será en vivo, pero resulta impresionante de todos modos

1967. El hombre aún no había llegado a la Luna, y faltaba un año para que Douglas Engelbart sacudiera al mundo de la informática con «La Madre de Todas las Demos». Sin embargo, el compositor experimental Pietro Grossi del Studio Di Fonologia Musicale Di Firenze creó algo que muy probablemente sea el primero en su clase: Un medley de Paganini con el ordenador General Electric GE-115. ¿El resultado? En esencia, un ancestro del chiptune.

La historia nos dice que la primera canción hecha por un ordenador salió de un sistema a cargo de Alan Turing, aunque otras fuentes indican que ese logro pertenece al CSIRAC australiano (una pena que no existan grabaciones). A partir de allí, el deseo de combinar música e informática jamás se detuvo, y con la llegada de los videojuegos, su relación se volvió aún más estrecha.

Pero debemos hacer una pequeña parada en 1967, mucho tiempo antes del Pac-Man, el Gyruss, y de otros juegos con música maravillosa. Ese año, un compositor experimental llamado Pietro Grossi del Studio Di Fonologia Musicale Di Firenze volcó su talento sobre un General Electric GE-115, y lo que salió de ese hardware, es esto:



El vídeo es apenas una muestra de «GE-115 – Computer Concerto», un vinilo de siete pulgadas distribuido por Olivetti – General Electric a sus empleados como obsequio de Navidad y Año Nuevo (la compañía italiana le vendió su división de electrónica a GE en 1964), pero una rápida búsqueda en la Web revela que el disco tuvo ediciones especiales, y llegó a tierras tan remotas como Japón.

El lado «A» contiene tres clásicos basados en «Das Musikalische Opfer» de Bach, y el «Capriccio N. 5» de Niccolò Paganini, que definitivamente vale la pena escuchar en su versión original. El lado «B» contiene un medley de Paganini, una pista llamada «Permutaciones de Cinco Sonidos», y otra que sólo lleva el título «Contínuo».


La edición japonesa del disco
Esta versión lleva la leyenda «Bull General Electric», destacando la relación de GE con el Groupe Bull francés.

Lamentablemente, el proceso de digitalización parece estar limitado al medley, y con más de 50 años de edad, sería genial si alguien pudiera colocar al disco completo en la Web (siempre y cuando no cause una crisis de copyright en el proceso). Como alternativa, creo que sería una pieza interesante para los coleccionistas. Después de todo, «el primer concierto hecho por ordenador» no es algo que pueda ignorarse con facilidad.


Más información: Discogs



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Como amante de la música, confieso que me gustaría mucho obtener ese disco en físico, al parecer han vendido un ejemplar en $40.00 euros

    Saludos desde El Salvador, Centroamerica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°109)

Miniaturas en Netflix

Cómo detener la reproducción automática en Netflix