in

Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta GeekyGeeky

El «Bebé que Baila» de 1996, restaurado en 1080p y 60 FPS

Podemos… pero la duda es si debíamos

Tomó por asalto a la Web en los ’90, se abrió paso en comerciales y series de televisión, y fue compartido hasta el aburrimiento dentro de foros y sesiones de chat. El famoso «Bebé que Baila» o «Dancing Baby» demostró ser un verdadero titán entre los primeros vídeos virales, y una generación entera hizo lo imposible para olvidarlo… sin demasiado éxito. Como si eso fuera poco, un programador y entusiasta de la animación llamado Jack Armstrong llevó a cabo una expedición de «arqueología digital» al redescubrir el modelo original, y crear una versión en 1080p a 60 cuadros por segundo.

Para algunos, un pionero entre los vídeos virales. Para otros, un meme antes de los memes. Muchos le atribuyen la responsabilidad de haber popularizado al formato GIF animado. Los Simpsons, Family Guy, 3rd Rock From the Sun y Millennium fueron algunas series que lo utilizaron. Ally McBeal dio un paso más allá y lo transformó en un elemento central de su historia al representar el «reloj biológico» de Ally. Y un día desapareció… o eso creímos. Si no sabes de lo que estoy hablando, te presento al Dancing Baby… y lo lamento mucho.



¿Por qué esta pieza de museo digital es noticia otra vez? Todo comenzó en el perfil de Twitter del programador Jack Armstrong. Una amiga le preguntó si podía crear un port del «Oogachaka Baby» (uno de sus nombres alternativos) en Garry’s Mod, y con un poco de tiempo libre, decidió investigar sus orígenes.

El Dancing Baby fue lanzado en el otoño de 1996 como parte de un paquete de muestras bajo el nombre «sk_baby.max» dentro del set de herramientas «Character Studio» utilizado en 3D Studio Max. Con la ayuda del nombre original y una copia de 3DS Max ya instalada en su sistema, Armstrong terminó en Archive.org, pero la copia guardada allí no correspondía al modelo clásico.


Procesando el modelo en 3DS Max 2019

Casi a punto de tirar la toalla, Armstrong terminó en Vetusware, un portal conocido por su amplia base de datos dedicada al abandonware, y del cual hemos hablado en el pasado. La interfaz de Vetusware no inspira demasiada confianza que digamos, pero Armstrong encontró allí oro puro: El paquete Character Studio completo, con una copia intacta del Dancing Baby, incluyendo el modelo y el patrón de animación. Después de luchar un poco para abrir el archivo, creó un respaldo en .MAX actualizado, exportó a FBX, y el bebé terminó en GMod tal y como lo habían pedido, pero no se detuvo ahí.



El primer vídeo nos enseña el resultado final luego de haber interpolado los keyframes a 60 FPS, y renderizado todo en 1080p manteniendo un ángulo muy similar al original. Desde cierto punto de vista, el trabajo de Armstrong es mucho más que un desafío técnico: Se trata de un gran esfuerzo de preservación, ya que la animación inicial no envejeció nada bien. Sólo espero que no explote como aquella vez. Fue… demasiado.



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. La animación original eran 3 aliens bailando con el mismo patrón de movimientos que el bebé.
    Venía como demo del 3d Studio (versión para DOS anterior al 3ds MAX con que supuestamente se realizó el baile del Bebé) y creo que el archivo se llamaba cs.flc o cs.fli (cs= character studio).
    Si alguno tiene dicho video que lo comparta por favor.
    Cualquier música que le asocies quedaba muy bien.

    Saludos.

    Charles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso gratis de Python: La NSA comparte su material para principiantes

Apolo 11

Cargadores USB, ¿más potentes que los sistemas del Apolo 11?